Diario de Valladolid

Ricardo Ramos, campeón de campeones

El burgalés logra para Palencia el Campeonato de España de caza menor con perro

Ricardo Ramos y Sergio Blanco llegan al control.

Ricardo Ramos y Sergio Blanco llegan al control.L. DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El cazador burgalés Ricardo Ramos Rilova, El gigante de Villegas, se proclamó vencedor del LV campeonato de España de caza menor con perro que el sábado se disputó en el coto burgalés de Villadiego, donde participaron los 28 mejores cazadores de España de este año, varios de ellos campeones nacionales en anteriores ediciones. Ricardo Ramos, de 36 años de edad y natural de Villegas, localidad limítrofe con Villadiego, se convirtió de este modo en el cazador con mejor palmarés de la historia entre los cazadores deportivos de Castilla y León, pues logró su segundo campeonato de España, tras el que alcanzó en Osuna en 2019 cuando ya hacía 30 años que ningún cazador castellanoleonés se proclamaba campeón de España, triunfo que únicamente habían alcanzado para Castilla y León el salmantino de Béjar, Francisco Javier García y el cazador vallisoletano, de Nava del Rey, Gerardo Pérez.

A este segundo nacional ganado ante sus paisanos, amigos y familiares hay que sumarle un campeonato de Castilla y León, siete campeonatos provinciales de Burgos y un subcampeonato de España alcanzado en Tabanera de Cerrato, Palencia, hace tres años, curiosamente el coto que este año El Gigante de Villegas representó.

El campeonato de España se disputó en un coto eminentemente perdicero, con perdiz autóctona pura y salvaje, que pusieron a los cazadores en su sitio en un terreno que las dos primeras horas, de las seis horas y media que constaba la final, estuvo muy pesado y con el barro agarrándose a las botas de los competidores. Aun así, como en el caso del campeón y su juez, el aragonés Sergio Blanco, completaban su actuación tras casi seis horas cazando tras las perdices con un marcador en sus podómetros de casi 35 kilómetros recorridos.

Ricardo Ramos, su perra cruce de setter con pointer, Lis, -de casi 10 años- y su juez llegaban corriendo y aparentemente tan frescos a la Plaza Mayor de Villadiego donde estaba instalado el control de llegada para entregar la caza a las 14.07 horas, presentando El Gigante de Villegas el cupo que había establecido la organización de cinco perdices -siendo el único finalista que lo alcanzó- y dos conejos que le posicionaban como líder.

El campeón habló para este diario. «Me siento desbordado por la alegría que he podido proporcionar a todos mis seguidores, en especial a mis padres, que están aquí conmigo para arroparme y para darme la enhorabuena. Asimismo tengo que felicitar a mi juez porque ha demostrado estar a la altura y magníficamente preparado para una competición tan exigente».

A la pregunta sobre si pedirá a la Real Federación Española de Caza traer el nacional de 2025 a Castilla y León para defender su título, contestó que es «demasiado pronto para pensar en eso y solamente espero que la RFEC elija el lugar que sea, pero con perdices de la calidad y bravura de las que hemos tenido en Villadiego», sentenció el bicampeón de España.

tracking