La fiesta de la trucha
La localidad lucense de La Pontenova acogerá su 44ª edición
La localidad lucense de La Pontenova acogerá, entre los días 30 de abril y 1 de mayo, la XLIV edición de la Fiesta de la Trucha, un evento lúdico, festivo, cultural y deportivo que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de La Pontenova que preside Javier Rois, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa de la Mariña de Lugo. La fiesta volverá a contar con participación castellano y leonesa, entre otros, de este diario.
En esta edición de esta auténtica fiesta multitudinaria a la que acuden varios miles de personas en las dos jornadas, Castilla y León también estará representada, y premiada con una de sus máximas distinciones como es la insignia de la Trucha de Oro que se concederá a las 21 horas del martes 30 de abril, en el salón auditorio de la localidad a los responsables de organización de la Semana Internacional de la Trucha de León.
Antes de este acto, el mismo martes, los representantes de los distintos medios de comunicación nacionales especializados en pesca disfrutarán de una jornada de pesca deportiva en el río Eo y de una comida campera en Ribeira de Piquín. Ya por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar la inauguración del monumento con la Trucha más grande del mundo, una escultura de ocho metros que han diseñado los alumnos del Ciclo de Soldadura y Calderería del FP del IES Enrique Muruais, una estatua que esta misma semana se está decorando y que supera el récord de la trucha más grande del mundo que en su día fue levantada en Michigan USA, y que ostentaba el récord con una longitud de 7.65 metros.
Tras este acto, y siguiendo con la tradición de los últimos años, tendrá lugar la inauguración de las Piedras del Río Eo que honran a diferentes personalidades relacionadas con la pesca en el ‘Paseo de la Pesca’ y que este año contará con una piedra a nombre de; Félix Rodríguez de la Fuente, otra para el tricampeón del mundo de pesca francés Pascal Cognard, otra para el equipo de Jara y Sedal de TVE, una para Ramón Castro y otra para el segoviano Nacho Rojo , editor y presentador en el canal Caza y Pesca de Movistar.
Tras una visita al Museo de la Pesca de La Pontenova la galería recibirá material didáctico por parte de la familia del desaparecido entomólogo Rafael del Pozo así como de la donación del manuscrito de algunas publicaciones del pescador francés Guy Roques, recibiendo el museo también un cesto de salmón realizado por un artesano gallego. Se completará esta jornada con el acto del pregón, que en esta edición correrá a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente y con la entrega de las Insignias de Oro en el Auditorio, donde la propia pregonera, junto
A la Semana Internacional de la Trucha, a Pascal Cognard, Roberto Fernández Rico y Ramón Castro recibirán esta distinción.
El 1 de mayo tendrán lugar los concursos de pesca de salmón, en el día de la inauguración de la temporada en el río Eo y los campeonatos de pesca de trucha, a lance ligero, y el de pesca a mosca sin muerte. Una comida oficial y la entrega de los diferentes premios, en torno a las 18 horas cerrará esta edición que es todo un clásico.