Diario de Valladolid

PESCA

Sábado de truchas en Castilla y León

La temporada de pesca de trucha arranca este sábado con malas previsiones en las cuatro provincias de la zona Sur de la Comunidad

Una pareja de pescadores trucheros en un río de Castilla y León la pasada temporada. / LDF

Una pareja de pescadores trucheros en un río de Castilla y León la pasada temporada. / LDF

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca de trucha arrancará este sábado día 16 de marzo en las cuatro provincias de Castilla y León enmarcadas en la denominada, a efectos de pesca, como zona Sur de la comunidad. Las provincias y ríos de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid acogerán a los primeros pescadores en busca de truchas, la especie reina de la pesca en toda Castilla y León. La campaña permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de julio.

Asimismo los pescadores de la zona Norte de la Comunidad como son las provincias y ríos de; Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora la temporada no dará comienzo hasta el día 30 de marzo, estando previsto el cierre, con las excepciones incluidas en los apartados 1º y 2º de las disposiciones específicas para la pesca en cada provincia, contenidas en el Anexo de la orden de pesca, el día 31 de julio.

La normativa contempla en lo referente a cupos de captura que, para trucha común en aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras) será de cero ejemplares, mientras que en cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial el cupo establecido será, según su plan de pesca aprobado mediante la Orden MAV/377/2023, de 14 de marzo.

En cuanto a otras especies que son objeto de pesca las tallas establecidas son, en las aguas de acceso libre, tanto trucheras como no trucheras, para el barbo 18 centímetros, mientras que para bogas, madrilla, bordallo y cacho la medida mínima es la de 10 centímetros, para el gobio y el piscardo 8 centímetros, para la tenca 15 centímetros y para el carpín no se establece talla.

Hay que recordar al aficionado que durante los meses de mayo y junio el cupo de barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla será de cero ejemplares, para no perjudicar su etapa pre reproductora.

Igualmente se hace hincapié en que en las aguas donde el cupo de trucha común sea cero ejemplares, durante la acción de pescar no se podrá portar ningún ejemplar de esta especie, aunque pudieran provenir de otros tramos de pesca con muerte. En cualquier caso la mejor recomendación es acudir a la orden 248 del viernes, 29 de diciembre de 2023 donde se establecen con precisión toda la normativa anual para la temporada de pesca.

La jornada inaugural se presenta cuanto menos de forma muy incierta, pues prácticamente todos los ríos de la Comunidad, tanto de la zona Sur, como de la zona Norte presentan unas condiciones malas para pescar precisamente por el importante caudal de agua que están arrastrando en estas últimas jornadas.

Las lluvias caídas recientemente han engordado los cauces, pero también los han enturbiado sobremanera y si la contribución de los ríos para que los embalses vayan recuperando poco a poco un nivel óptimo es muy buena, lo cierto es que es previsible que las truchas en esta jornada inaugural no muestren mucho interés por los señuelos que le vayan presentando los aficionados. 

Por si fuera poco también se esperan crecidas de algunos cauces que recibirán el agua del deshielo tras las últimas nevadas, por lo que se hace un llamamiento para que el aficionado extreme las precauciones a la hora de practicar su deporte favorito.

tracking