Diario de Valladolid

CAZA

Cierra la caza menor en Valladolid

Concluye el domingo la temporada en Castilla y León con muchos cotos donde no se cazó ni una sola perdiz

Cazador simanquino, en una buena mañana de conejos. L.F.

Cazador simanquino, en una buena mañana de conejos. L.F.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza menor, conocida socialmente como la general, bajará el telón en los cotos de Castilla y León el domingo después de haber permanecido abierta desde octubre de 2023. 

La campaña, al menos para la especie reina de la cinegética en España, la perdiz roja, pasará a la historia como la más proteccionista que la mayoría de los cazadores regionales han conocido, pues han sido cientos los cotos de caza menor de la Comunidad los que, por decisión de sus socios, muchas veces de forma unánime, no cazaron ni una sola perdiz, habiendo cotos que retrasaron la apertura de la campaña varias semanas para abrir  llegado diciembre, y volver a cerrar la perdiz al constatar un alarmante descenso de su población.

El aficionado saldó la temporada dedicando sus salidas en busca de conejos, que también ha dejado notar un descenso en muchos cotos pero que al menos han salvado las jornadas para no pocos aficionados que decidieron encausar sus disparos sobre el rabicorto. 

Así mismo las palomas torcaces, bravías y caseras entretuvieron a un buen número de cazadores en la Comunidad, sobre todos los que tienen sus cotos en los alrededores de los grandes núcleos urbanos, donde las palomas están asentadas, pero de donde tienen que salir en busca de comida y donde han proporcionado en algunos cotos importantes jornadas de caza de palomas al paso. 

También la becada ha deparado en muchos montes palentinos, burgaleses o de León, los mejores lugares para cazarlas, buenas jornadas de caza de esta auténtica Dama de los bosques que cada vez cuenta con más adeptos. Para los aficionados a la liebre, principalmente para los galgueros pues son cientos los cotos donde la escopeta no dispara a las liebres desde hace años, la temporada también ha sido muy irregular, tirando a mala, y han sido innumerables las cuadrillas de galgueros que han pateado el campo para volverse a casa muchas jornadas sin haber corrido una sola liebre, habiendo también algunos cotos lebrero de relumbrón que también cerraron la temporada antes de tiempo para no hostigar con sus lebreles a las liebres que pueden regenerar el coto en la próxima campaña, si se sobrepone a las enfermedades. 

En este sentido los aficionados que estaban ávidos de ver correr a los galgos tras las liebres muchos decidieron optar por acudir a Nava del Rey para presenciar las carreras del campeonato de España de Galgos en campo y que este sábado se reanuda en su fase de cuartos de final, después de haber sido aplazado el campeonato al que fueron más de 20.000 las personas que acudieron el pasado día 13 de enero, cuando se aplazó por las malas condiciones del terreno y por las previsiones de fuertes lluvias que finalmente se dieron en el corredero de la Cuesta de los picos. 

Este sábado, en torno a las once de la mañana, galgos y liebres se podrán volver a medir para disfrute de los aficionados nacionales. La campaña que este domingo concluye cierra las oportunidades para los cazadores de menor, pero continúa abierta la temporada de caza mayor hasta el último domingo de febrero con los jabalíes como principal especie a abatir por los monteros en las manchas y montes de Castilla y León.

tracking