Diario de Valladolid

FIN DE TEMPORADA

La campaña baja el telón

Mañana concluye la temporada de caza mayor en la Comunidad que se salda con buenos resultados / De forma excepcional puede haber periodos de caza distintos a los del Plan General

Grupo de cazadores durante una batida de jabalís en la temporada de caza mayor. - EDDY KELELE

Grupo de cazadores durante una batida de jabalís en la temporada de caza mayor. - EDDY KELELE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza mayor en la Comunidad concluye mañana en la totalidad de las provincias de la región . Las distintas especies objeto de caza mayor han mantenido a los aficionados tras ellas desde el primer domingo de septiembre en las diferentes modalidades permitidas, ya hayan sido batidas, ganchos, monterías, o bien a rececho, en aguardo o esperas.

Ciervos, gamos, muflones, corzos machos y hembras, rebecos, cabra montés y jabalís fueron las especies autorizadas a cazar en una campaña que se salda con un notable alto , a falta de conocer los datos que aporta anualmente la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a número de capturas se refiere.

Aun así, y tal y como contempla la Orden de caza, excepcionalmente, en los planes cinegéticos aprobados podrán figurar periodos hábiles de caza distintos a los señalados en Plan General de Caza de Castilla y León, siendo necesario, en estos casos, la justificación técnica de la medida pretendida y su aprobación por la Dirección General competente en materia de caza. Toda extracción autorizada fuera de los periodos considerados será considerada como control poblacional .

«La campaña que concluye podemos decir que ha sido buena, sin entrar en muchos detalles, aunque los aficionados a la mayor hemos tenido las dos caras de la moneda, con resultados muy buenos en algunas manchas buenas, y con otros bastante malos, sorpresivamente, y a pesar de que los lugares a cazar presentaban magníficas expectativas», señaló a EL MUNDO de Castilla y León el montero vallisoletano Ignacio Cordero.

«Por citar un ejemplo podemos decir que en el monte público de la Santa Espina hace dos semanas se cobraron 33 jabalís y una semana más tarde, en un lugar tan emblemático como el monte de El Carrascal, que como el primero también es de utilidad pública y que está muy bien vigilado por la guardería, únicamente fueron 7 los jabalís cobrados.

Esto ha pasado en un buen número de cotos de la región, que donde se esperaban buenos resultados, éstos no fueron del gusto de los aficionados , mientras que en otros saltó la sorpresa y se lograron bastante más capturas de las que se preveían, existiendo incluso cotos donde a principio de temporada apenas dieron capturas y 2 meses después y con la temporada bien avanzada en la segunda batida se cobraban más de 60 jabalís, que como todo aficionado sabe es la especie reina y la que más capturas proporciona en Castilla y León de todas las permitidas en la caza mayor. Con todo, la campaña de mayor será calificada como aceptable», puntualiza Cordero.

En este sentido hay destacar los últimos resultados de capturas de los que dio cuenta la Consejería de Medio Ambiente y donde queda claro el potencial de la Comunidad y que el jabalí está en franca expansión . Así, en la temporada 2017/2018 en Castilla y León fueron 41.229 los jabalís abatidos , destacando por encima de todas las provincias Salamanca con 8.866. Tras el cerdo salvaje fueron los corzos, machos y hembras, los que proporcionaron a los aficionados un mayor número de capturas (21.924 piezas) y siendo Burgos con 7.983 ejemplares la que se posicionó como provincia más corcera.

La tercera de las especies de caza mayor que más capturas ofreció fue el ciervo , donde un total de 11.312 ejemplares fueron abatidos en Castilla y León, destacando en esta especie Soria con nada menos que 5.504 venados conseguidos en esa campaña. El gamo ocupó la quinta plaza entre las especies de caza mayor con un total de 1.234 capturas. Ávila con 287 gamos fue la provincia más puntera para esta especie.

Ávila fue también el lugar donde más cabra montés se cobraron en nuestra región, un total de 416 ejemplares de las 629 a las que se dio caza. El rebeco también ocupó un buen número de horas a los cazadores de la Comunidad y en total fueron 545 los capturados, destacando, y casi de forma exclusiva la provincia de León donde se lograron 518 del total de los logrados y siendo los otros 27 restantes abatidos en Palencia.

Hay que destacar que el muflón también se caza en Castilla y León y que en la campaña 2017/2018 fueron 368 los capturados. De nuevo Ávila con 148 piezas encabezó el ranking regional. Para concluir, y posiblemente estando considerada como especie reina de la caza mayor en Castilla y León como es el lobo, hay que destacar que fueron 82 las capturas legales de las que se tiene conocimiento en la comunidad. Zamora con 30 ejemplares, seguida de León con 24 y Palencia con 19 conformaron el ranking lobero regional. 

tracking