The Champions Burger
Valladolid se come las “mejores burgers del país”
Maxi, dueño de La Loca Burger: “Ha sido una locura desde el primer día, están saliendo un montón de hamburguesas y nos da mucho orgullo estar aquí”
Colas constantes para poder catar una de las hamburguesas que aspiran a ser la mejor de España, la Feria de Valladolid acoge desde el pasado jueves 27 'The Champions Burger', una competición itinerante que gira en torno de la hamburguesa. Pese al mal tiempo de los primeros días multitud de personas se agolpan en los puestos de los establecimientos de diferentes localidades para poder probar y valorar su burger preferida.
“Es un evento que no se había visto antes en la ciudad y permite venir y probar restaurantes que no hay en Valladolid”, cuenta Ana, una de las personas que se ha pasado por la competición durante este domingo. Por su parte Mónica y María aseguran que es la segunda vez que acuden a la feria, “nos quedamos con ganas de probar algún plato que no pedimos el otro día así que hemos vuelto”. Desde Salamanca vienen Juan y Álex, quienes apuntan mientras esperan por sus pedidos que “aunque hay que hacer un poco de cola, merece la pena para poder probar platos que de normal no están disponibles en la comunidad”.
Parte del elenco de esta cita gastronómica son cuatro establecimientos de Valladolid que con su cocina buscan hacerse un hueco en la final nacional del próximo otoño. “Tan solo llevamos un año abiertos así que llegar a la final nacional sería una pasada, pero ya solo con estar aquí es impresionante” cuenta Álvaro García envuelto en olor a parrilla de Boca Agua, restaurante del que es socio. “Nos contactaron desde la organización y estamos muy contentos y agradecidos de formar parte del evento porque es una forma de que nos conozca gente que a lo mejor no viene al restaurante de Valladolid, pero si acude a la cita desde otras comunidades o ciudades da pie a que nos conozcan. Además, la acogida ha sido muy buena, todos los días está lleno de gente y nos dicen que les ha gustado mucho la hamburguesa”, apunta.
Su ‘Pucelana’, una oda a Valladolid, “es una manera de hacer un guiño a nuestra ciudad, a nuestra comunidad, con un alimento tan característico de la gastronomía de la zona como es el lechazo y le hemos dado un toque moderno con una mayonesa de tikka masala y la cebolla encurtida”, explica.
Con respecto a la competición el del local ubicado en la calle Puente Colgante asegura que estarían “encantados de volver o ir a otras ciudades porque es un evento que mueve a muchísima gente y cuantos más seamos más variedad hay para el público”.
En el centro también se ubica El Recreo de la calle Fray Luis de León quienes no se han querido perder esta cita. “Habíamos visto hablar mucho de la Champions Burger en redes sociales así que cuando nos dieron la oportunidad de venir nos animamos porque es una oportunidad para que la gente te conozca además de un modo de saber si nos gusta este mundo y hacer más eventos”, cuenta Noelia encargada del restaurante.
Con respecto a esa plaza destinada a los establecimientos locales para la final de España apunta que “nosotros hemos venido con la idea de poder llegar a la final, proponiendo una hamburguesa que creemos que puede ser ganadora y con la ilusión de poder ser los campeones de la prueba. Queríamos buscar una idea en la burger que llamara la atención y jugar un poco con el nombre y demás para poder llamar más a la gente”, explica.
Así nace ‘La Kiki’ una hamburguesa hecha lleva carne madurada, mayo brava ahumada ganadora de campeonato, cebolla caramelizada japo, pepinillo encurtido agridulce y Mr Corn. “Cuando elaborábamos la receta queríamos meter un toque crujiente al plato, pero no sabíamos muy bien qué y al final junto con la salsa decidimos que era lo que más le pegaba”, comenta.
"Este es el primer evento que hacemos y estamos pensando en acudir a otras competiciones porque nos está gustando bastante la experiencia, Los primeros días fueron un poco mal porque el clima no acompañaba mucho. Pero ahora que empieza a hacer bueno la gente se está animando bastante a venir y es increíble la acogida en general que está teniendo el evento aunque haya hecho mal tiempo”, argumenta.
Con respecto a la dificultad para hacerse un hueco entre tanta oferta gastronómica cuenta que “de primeras es un poco más complicado atraer a la gente porque como somos de Valladolid es más difícil que la gente venga a probar tu hamburguesa porque dicen ‘ya les tenemos aquí’. Es lógico que las personas primero vayan a probar otras hamburgueserías que no son de la localidad, pero hay días suficientes para que puedan probar todas las burgers y a la gente que no te conoce le da la oportunidad de que te conozcan y afianzar clientes”.
Por su parte Maxi, dueño de La Loca Burger, asegura que “una oportunidad así no la podíamos dejar pasar, porque están aquí las mejores burgers de España y nos hace mucha ilusión que contaran con nosotros”.
“La verdad que ha sido una locura desde el primer día, están saliendo un montón de hamburguesas y aunque es muy intenso está yendo muy bien y nos da mucho orgullo estar aquí”, apunta. Con respecto a la posibilidad de tocar el oro cuenta que ve “muy difícil llegar a la final de España, pero al final siempre que te invitan a un evento como este tienes que dar la talla y tenemos una burger que está muy guay así que estamos confiados de que podemos hacerlo bien con ella”.
“Llevamos poquito tiempo con el restaurante, solo 7 meses, y tenemos mucha ilusión de poder estar aquí porque se ve reflejado el trabajo que hacemos diariamente”, cuenta anticipando que en breves van a abrir otro nuevo restaurante en el centro de la ciudad.
Ubicado en la calle Francisco Zarandona, este local vallisoletano presenta 'La Cachondina' compuesta por pan brioche, doble smash Frisona madurada 30 días, doble cheddar americano, bacon ahumado, burrata, tomate seco, mayonesa de pistacho, pistacho triturado y aceite de gochujang.
“En el restaurante estamos siempre haciendo burgers nuevas y teníamos que traer una diferente porque al final como somos de Valladolid queríamos ofrecer algo que no esté en el establecimiento de normal. Este plato tiene el doble de carne, el doble de queso, y lo que más da gusto de lo que tiene es una mayonesa de pistacho que va por fuera”, explica.
Dentro de la carta para esta cita, cuya entrada es gratuita, se encuentra otra burger vallisoletana. 'Betty' es la apuesta del restaurante Bundi Smash afincado en la calle Alemania. Esta consta de pan de patata con sésamo, doble carne de buey dry aged, cheddar americano, queso ahumado, bacon bits, mayonesa de humo, salsa Bill, cebolla Okla y pepinillo encurtido
El resto de propuestas llegan de toda España, incluido el restaurante La Muralla, con establecimientos en Valencia y Castellón, que obtuvo el premio a la mejor hamburguesa de España y la segunda mejor de Europa en la competición del pasado. Su ‘Bacon Pop’ consta de carne Dry Aged vaca rubia gallega, bacon bits & crunchy, doble cheddar, yema de huevo ahumada, salsa PopCorn, polvo parmesano, pepinillos y palomitas de bacon.
El restaurante de Murcia Tokio Jarana que se llevó el oro en la prueba realizada en dicha ciudad apuesta por la burger ‘Tik Toker’ que está elaborada con pan brioche artesano, mayo cremosa trufada, cebolla crispy, queso raclette, chuletón Dry Aged 45 días, mermelada de bacon y Jack Daniels.
El food truck 'El Barco: la Cocina Del Pirata y Moa' ofrece la hamburguesa ‘Calypso’, un plato compuesto por carne Dry Age 45 días, queso ahumado ‘iqué viva el queso!’, mermelada de panceta curada, pepinillos caseros y salsa ‘top of the world’.
Carne de chuleta, gouda ahumado, bacon ahumado y caramelizado macerado 24h, salsa cremosa Dry Aged, salsa rocket, cebolla caramelizada y Fritos Texanos componen ‘Mapache’ la apuesta de Moflete by Joeburger con locales en Cuenca y Valencia.
El restaurante murciano Jisma Fastfood presenta 'Walter White' una hamburguesa de pan brioche de patata, carne de chuletón madurado 45 días, queso Monterey Jack, costillar ibérico desmenuzado asado a baja temperatura, salsa barbacoa blanca estilo Alabama y cebolla crunchy.
La cadena de establecimientos Circo ofrece 'Space Rookie' una burger de pan brioche, bacon-guanciale caramelizados, carne de chuletón madurada, cheddar blanco ahumado, pulled pork a baja temperatura, salsa Rookie y crujiente de Mr. Corn.
‘Doble Jaleo’ en el local de Barcelona El Surtidor. Su plato de carne madurada 30 días de raza Holstein, sombrero de smash con crujiente de pelotazos, salsa New York rebajada en albaricoque, queso cheddar, cebolla morada y bacon seco horneado.
Desde Almería llega ‘Trufada 2.0’ de Rico Burger compuesta por carne de vaca frisona, queso cheddar inglés, bacon caramelizado, mayonesa trufada casera, salsa de yema de huevo frito y crujiente de patatas.
‘Autóctona’ es la apuesta del restaurante valenciano Antiga Burger. Sus ingredientes son: pan brioche de mantequilla, de carne de vaca madurada +45 días, cheddar americano, Jowl Bacon Crunchy, salsa de chuletón de vaca madurada, yema de huevo ahumada y pepinillos encurtidos.
Con establecimientos en Málaga, Sevilla y Granada el restaurante Gottan Grill, que quedó primero en la competición de Barcelona hace unas semanas, hace un guiño a un conocido rapero americano en su burger. 'Lil Wayne' es su hamburguesa de carne picada de chuletón madurado, queso cheddar, cebolla crujiente, panceta cocinada a baja temperatura inspirada en ramen de Kikambo, salsa estilo Luisiana y bacon bits.
El food truck Vacarnal hace una parada en Valladolid con 'Double Black' de pan de patata con carne de Black Angus madurada en húmedo, cheddar rojo, costilla de cerdo tostada y caramelizada a baja temperatura, salsa barbacoa Vacarnal, queso con bacon ahumado y fritos de cebolla.
Desde Barcelona viaja 'Umami' la apuesta del restaurante The Ranch Smokehouse que quedó tercero en la cita celebrada en dicha ciudad hace unas semanas. Esta consta de una chuleta de ternera madurada, pulled pork de cerdo Duroc ahumado, salsa Umami, Doritos bites, mermelada de bacon, pepinillos, queso cheddar ahumado y pan brioche high.
Finalmente, ‘Berty's Pork’ de Berty's Burger completa la carta para la competición vallisoletana con su carne 100% vacuno, carne de cerdo asada a baja temperatura, deshilachada y ahumada con salsa BBQ, pepinillos, queso cheddar, cebolla crujiente y salsa Berty's.