CONVENIO COLECTIVO
UGT y CCOO firman el convenio de Renault que asegura "más futuro" para Valladolid y Palencia
Los sindicatos rubrican el acuerdo que garantiza los cinco nuevos modelos para las factorías de Castilla y León y afecta a más de 6.000 trabajadores

La Dirección de Renault España y las organizaciones sindicales en la firma del acuerdo de convenio colectivo 2026-2028
Los meses de presiones y cesiones entre Renault y las fuerzas sindicales por el nuevo convenio colectivo ya no tendrán más alargue, rubricada la firma del acuerdo que asegurará no sólo mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores, sino también el "futuro" para las factorías de Valladolid y Palencia.
El término de 'preacuerdo' ya queda totalmente extinto después del encuentro de este martes entre la Dirección de Renault España y las organizaciones sindicales en el Hotel Lasa Sport, en Valladolid. Y es que lo que hoy se consolidó fue la firma del acuerdo de convenio colectivo para los años entre 2026 y 2028, posible gracias a la mayoría alcanzada por el respaldo de UGT y CCOO, frente al rechazo de SCP, CGT y CSIF.
Negocios CyL
Hereu celebra el pacto de Renault que asegura el futuro industrial en Valladolid y Palencia
Diario de Valladolid | El Mundo
"Hoy ha tenido lugar la firma del Convenio, donde la mayoría que representa la Comisión Negociadora hemos dicho que sí. Sí a más futuro para Renault y para el tejido industrial", se destacó desde UGT, con tres miembros de la representación laboral, en un comunicado compartido con los medios de comunicación.
En concreto, la ratificación del acuerdo permitirá que a la planta de Renault en Valladolid lleguen dos nuevos modelos, mientras que tres se destinarán a la de Palencia. Inversiones aseguradas que, según CCOO, con cuatro miembros, permiten aportar "estabilidad" a más de 30.000 familias vinculadas de manera directa e indirecta a la empresa del rombo,, muchas de ellas de Castilla y León.
Esa estabilidad pronunciada por CCOO también es destacada por la situación "especialmente" compleja en el sector del automóvil, debido a la irrupción de mercados emergentes, como el de China, la transformación tecnológica actual y la tensión geopolítica internacional. Es por ello que Sergio García, delegado del sindicato de Renault España, puso en valor la firma estampada hoy al garantizar "un avance en materia salarial, condiciones laborales y aporta seguridad".
CCOO no dudó en reconocer que la negociación con Renault fue "muy dura", como se pudo comprobar con la amenaza de la compañía francesa de dejar sin nuevos vehículos a las factorías de Valladolid y Palencia. O con los paros convocados por las fuerzas sindicales para exigir que el diálogo se retomase, convocatorias en las que para el sindicato se vislumbró "la responsabilidad de las personas trabajadores" para rubricar el acuerdo. No obstante, desde CCOO se remarcó que durante toda la negociación primó "la responsabilidad y la defensa del interés colectivo de las defensas trabajadoras, buscando un equilibrio entre la mejora de las condiciones laborales y la garantía de futuro para las plantas de Valladolid y Palencia".
Para CCOO, además, el acuerdo alcanzado constituye "uno de los convenios más importantes de las últimas décadas por su capacidad para combinar empleo, inversión y derechos laborales en un momento decisivo para el futuro de la automoción". De hecho, ya el preacuerdo Renault se calificó desde Renault como "histórico", y lo volvió a repetir hoy su directora de Recursos Humanos, Reyes Torres, que constató que "la firma de este acuerdo es garantía de empleo y de futuro, tanto para las más de 6.000 personas que trabajamos en Renault Group y nuestras familias, como para todo nuestro ecosistema de proveedores".
"El Grupo vuelve a confiar en el saber hacer de los equipos españoles, asignando cinco nuevos vehículos a España y adjudicando a la factoría de Palencia la plataforma más avanzada e innovadora a nivel mundial, situando a nuestro país como referente tecnológico", agregó según Ical.
Por último, aclaró que han firmado "un acuerdo responsable, que demuestra una vez más la competitividad de las factorías españolas, a la vez que ofrece una plataforma de medidas muy completa para responder a muchas de las necesidades expuestas por las organizaciones sindicales". "Con este acuerdo, reforzamos el papel de nuestras plantas en la transformación hacia la movilidad eléctrica y seguimos escribiendo la historia de Renault Group en nuestro país", cerró.
Puntos del acuerdo
En concreto, en materia salarial, el acuerdo contempla para este año una subida del IPC más un 1% y más 545 euros. Para el 2027 se establece una mejora del IPC más 545 euros y, para 2028, el IPC más 340 euros, de los que se consolidan 200 euros, con cláusula de revisión al alza para todos los años.
En materia de flexibilidad, se limitan el número máximo de sábados por año a diez por turno y se aumenta un 15% el plus de Modificación de la demanda. En situaciones extraordinarias que sea necesario señalar entre 11 y 14 días de bolsa de trabajo, el plus se incrementará un 25% y en el caso del 15 al 18 el incremento será del 50 por ciento. Al mismo tiempo, la empresa se compromete a firmar 300 contratos indefinidos durante la vigencia del convenio.
Además, se contemplan salidas con contrato de relevo a los 61 años; y mejoras en las condiciones de trabajo, con la creación de la comisión de absentismo donde se trabajará en los ritmos, así como las inversiones en la climatización. Asimismo, el nuevo convenio acomete aspectos sociales, como los descuentos en la compra de coches y un plan de salud incluyendo gimnasios gratuitos.
Rechazo de SCP, CGT y CSIF
El convenio fue rechazado por el resto de fuerzas sindicales en la mesa negociadora, tanto SCP, como CGT y CSIF. La delegada general de SCP, Susana Cocho, insistió en que "no es un buen acuerdo" porque "no permite recuperar poder adquisitivo a los trabajadores", y muchos de los compromisos solo son "buenas intenciones" porque el acuerdo no recoge plazos concretos.
"El acuerdo está lleno de compromisos vacíos, buenas intenciones, se queda en eso", porque no se define "cómo se van a llevar a cabo las mejoras ni cuando, y sino aparece en lo que firmas no se puede exigir a la empresa sino cumple". "Esperemos que COO y UGT, que se sentarán en las siguientes reuniones sean capaces de lograr esos compromisos", dijo.
Por último, descartó convocar algún tipo de protesta contra el convenio, porque "no sirve para nada una vez firmado, sería una pataleta". "Nosotros seguiremos trabajando e informando a los empleados sobre las condiciones y aclarando cualquier duda que tengan", concluyó.
El delegado de CSIF en la compañía, Carlos Rodríguez, recordó que todas las fuerzas sindicales había consensuado una plataforma conjunta para la negociación y lo que se ha firmado constituye "una traición porque no recoge casi ningún aspecto, no mejora la salud laboral y está cargado de ambigüedades".
"No recoge ninguna de las aspiraciones que levábamos”, dijo, para indicar que estarán vigilantes, pero serán los propios trabajadores los que podrán comprobar si perciben alguna mejora, por ejemplo, en los ritmos de trabajo. "Dudamos de que vaya a ser efectivo", sentenció.
Por último, indicó que les hubiese gustado haber convocado alguna acción de protesta antes de la firma, ya que ahora tras la rúbrica "no tiene sentido".