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Faconauto pide a la Junta un plan de renovación para achatarrar 4.500 vehículos en Castilla y León

La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 11 millones y asegura que desde la pandemia se ha producido un rápido empeoramiento del parque automovilístico hasta alcanzar una edad media de 16,1 años

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, y la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, y la presidenta de Faconauto, Marta BlázquezICAL

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La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso este miércoles en Valladolid que la Junta de Castilla y León lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de 4.500 automóviles más antiguos este año, que es “muy necesaria” ya que el progresivo empeoramiento de la movilidad de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización.

La propuesta trasladada por Faconauto, con motivo de la celebración la II Jornada de Automoción de Castilla y León que se celebró en la sede de CEOE, supondría una inversión de 11 millones de euros en un año por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

Según los cálculos de la patronal, recogidos por la Agencia Ical, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 13 millones de euros. Al sumar la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 24 millones.

En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 9.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. Faconauto siempre ha insistido en la necesidad de renovar el parque de vehículos que, a nivel nacional, tiene una media de 14 años aunque la cifra supera los 16 años en Castilla y León. “Es un tema de seguridad vial”, sentencian.

La patronal explica que la “lenta” recuperación del mercado tras la pandemia del COVID y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 16,1 años, a la cola de España. Además, el 72,5% de los vehículos en circulación en la región tiene más de diez años. Por provincias, el peor dato lo registra Zamora, con 17,2 años de media, seguida de León, con 16,8; Palencia y Soria, ambas con 16,6 años; Salamanca, con 16,3; Segovia y Ávila, con 16,2 años; Burgos, con 15,7, mientras que Valladolid arroja el mejor dato, con 15,1 años.

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, subrayó que el parque tan envejecido en Castilla y León “ni le pega ni se merece” al ser una comunidad con un peso “muy importante” en el sector de la automoción. Apostó por que el plan que proponen debe beneficiar a la compra de un vehículo nuevo de cualquier tecnología al señalar que, en un momento de transición, hay que tener en cuenta, “claramente y sin complejos”, la neutralidad tecnológica. “Dejemos que el cliente que se compre un coche diésel, gasolina, híbrido, eléctrico o eléctrico enchufable. No obliguemos a que el ciudadano tenga que ir a una tecnología que no se puede permitir, en la mayoría de los casos”, sentenció.

Por su parte, el director general de la patronal, José Ignacio Moya, puso el ejemplo del plan ‘Renueva Tu Vehículo’, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero pasado y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos (turismos y furgonetas) de más de diez años. Hasta el punto que apuntó que el plan ya se ha agotado. Una medida que ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en el arranque del año, mucho mejor que en el resto de comunidades. No en vano, destacó, según recogió Ical, que Galicia lidera los aumentos de las ventas de coches nuevos, con un incremento del 15 por ciento frente al tres por ciento en el conjunto de España.

Las matriculaciones de vehículos en Castilla y León se situaron el año pasado todavía un 35% por debajo de las cifras previas a la pandemia (22.721 unidades), cuando en la Comunidad se matricularon 35.172 vehículos. Faconauto prevé que las ventas seguirán creciendo en los próximos años, pero “muy lentamente”, hasta el punto de que habla “prácticamente” de un estancamiento del mercado. En este ejercicio, la patronal de los concesionarios baraja matricular 23.400 unidades, sólo un tres por ciento más que en 2023.

Moya subrayó que Faconauto demanda a las administraciones avanzar en la descarbonización, medidas fiscales favorables para el sector y un derecho a la movilidad. En el caso de la descarbonización, aseguró que debe pasar por impulsar la electrificación y la renovación del parque automovilístico. “Si somos capaces de aunar ambas, podremos llegar a un objetivo que ahora está lejos”, sentenció. Y es que precisó que la electrificación del parque automovilístico nacional alcanza, a día de hoy, el 11,1% frente al 22,3% de la media de los países de la Unión Europea. Además, el objetivo de la patronal de la asociaciones de los concesionarios de las marcas es llegar, a final de año, al 19%, aunque dudó que se alcance ese porcentaje, al ritmo actual. “En los países donde se han adoptado medidas como Portugal, la electrificación está en el 31,8%”, expuso. En el Viejo Continente, el listado está encabezado por países del norte de Europa como Suecia (59,8%) y Finlandia (54,5%).

En el caso de España, el director general de Faconauto mencionó las diferencias existentes entre comunidades autónomas, ya que los territorios donde hay una fiscalidad favorable (deducciones en el IRPF del 14 y 15%) a la electrificación como Navarra y Asturias se ha avanzado mucho en la materia. Blázquez apuntó que Castilla y León está en un diez por ciento. “La electrificación pasa por dar al cliente lo que necesita como que las ayudas estén disponibles en el momento de la compra y no se tengan que adelantar al Estado, además de existir muchos trámites administrativos que son un cuello de botella para que estas ayudas fluyan”, añadió.

En este sentido, José Ignacio Moya demandó también una infraestructura de carga potente, un sistema de pago fácil a la hora de recargar el vehículo y un mapa interactivo público de puntos carga, que está prometido por parte del Ministerio pero no acaba de estar disponible. Algo que tranquilizaría a los clientes, al saber el lugar donde está situado el punto de recarga y se pueda reservar, además de poder pagar con cualquier tarjeta de crédito.

Plan Moves

Por otro lado, consideró que el plan de ayudas Moves es un “buen sistema pero el incentivo es algo desincentivador”, ya que no se entrega directamente al cliente. De ahí que Faconauto pida una deducción directa y el que el concesionario no tenga que adelantar nada de dinero. Precisó que aún hay fondos en este plan, al faltar aún casi 200 millones por asignar.

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, apoyó el plan propuesto por Faconauto a la Comunidad tras destacar la importancia del sector de la automoción, al suponer el 20 por ciento del PIB y que suma 30.000 empleos. “Es algo vital para Castilla y León”, consideró.

Recordó que el sector vive una transformación “muy importante”, ya sea por el cambio de hábitos y la normativa, que modifican “un poco” el tipo de vehículo y consumo. Valoró el trabajo “extraordinario” de los concesionarios para adaptarse al vehículo eléctrico y a los nuevos modelos de movilidad. Por ejemplo, apuntó que la mitad de los cargadores eléctricos para coches en España está en los propios concesionarios.

Transición "ordenada" al vehículo eléctrico

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, insistió este miércoles en Valladolid en una transición “ordenada”, “con tiempo” y “planificada” de una movilidad sostenible y del vehículo eléctrico. De esta manera, precisó “todos”, como administraciones, ciudadanos y sector privado, serán capaces de sumarse a ese nuevo ámbito de actuación que defiende la Unión Europea y también la Junta para lograr una movilidad sostenible.

Antes de clausurar la II Jornada de Automoción de Castilla y León, organizada por la patronal de los concesionarios Faconauto en la sede de la CEOE Valladolid, González Corral señaló que la nueva normativa Euro 7 podía suponer una “amenaza” por que el sector ni los ciudadanos ni las administraciones estaban aún preparadas para unos cambios “tan bruscos” que se solicitaban.

Acompañada de la presidenta nacional de Faconauto, Marta Blázquez, subrayó la apuesta y la defensa “histórica” de la Junta de Castilla y León de un sector de “tanta importancia” para la Comunidad, hasta el punto que precisó que es “vital”. Ofreció el dato de que el 20% de los vehículos que se producen en España se hacen en las factorías de Castilla y León.

Una apuesta que, señaló y recogió la Agencia Ical, se hace desde la industria pero también desde la educación, al generar mucho empleo, en concreto más de 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “Nuestras universidades ofrecen formación específica para facilitar empleos a la industria”, añadió. También, a través de los centros tecnológicos reconocidos a nivel internacional, que “posicionan” a la Comunidad y que apuestan por la automoción. Por otro lado, citó el trabajo de su consejería en la seguridad vial, tan ligada a la automoción, con la digitalización de las carreteras y la conservación del patrimonio viario.

Preguntada por el plan que propone Faconauto para que la Junta invierta 11 millones de euros para la renovación del parque automovilístico de Castilla y León y así achatarrar 4.500 vehículos antiguos, González Corral respondió que desconocía esa medida. Eso sí, destacó que la Consejería tiene una línea de ayudas para el achatarramiento de vehículos de mercancías como camiones y de transporte público de viajeros como autobuses. Gracias a los fondos europeos, se sacó una convocatoria, dotada, inicialmente, con 12,9 millones de euros y que, ante la gran demanda, se amplió hasta los 29 millones.

También, demandó al Ministerio destinar más fondos para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o de gas natural. Además, señaló que la Consejería de Economía aplica medidas fiscales con una deducción del 15% para la adquisición de vehículos eléctricos. “Todo ello demuestra la apuesta decidida de la Junta por la automoción”, reiteró.

Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, aseguró que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que trabaja el equipo de Gobierno municipal no busca generar conflictos sino modelos de convivencia. Además, apostó por hacer un esfuerzo colectivo para no “demonizar” el automóvil.

El edil señaló que el marco regulatorio que impone la legislación nacional al ser una gran ciudad obliga al Consistorio a tramitar la ordenanza de ZBE, que se ha modificado para pasar de los 3,4 kilómetros previstos por el anterior equipo a los 1,1 kilómetros propuestos ahora. Un cambio que ha recibido 71 alegaciones y que, a su juicio, permitirá mejorar la movilidad y contar con un ecosistema metropolitano que permita una movilidad de interrelación.

El concejal reconoció, según Ical, que la movilidad y el tráfico “condicionan”, en la actualidad, a las ciudades, mucho más que lo suponía el planeamiento urbanístico. En este sentido, precisó que requiere una configuración de las calles para mejorar los tránsitos peatonales y hacer aparcamientos disuasorios, entre otros. “Nuestro gran reto es que nuestras ciudades sean habitables pero que no sean cada vez más envejecidas en las que la movilidad sea, cada vez, menor y que sea imposible llegar a los sitios”, comentó.

Gutiérrez Alberca añadió que el equipo de Gobierno lo tuvo claro, desde el principio, al apostar por una movilidad global en Valladolid. “No puede haber unos criterios apriorísticos o concluyentes. Nos han dado muchos palos por que hay un lobby de estas nuevas ideas y condicionamientos ideológicos, desde el punto de la vista de la movilidad”, aseveró. A su juicio, una ciudad tan vinculada al automóvil, en la que es su principal motor de empleo y actividad económica, sea un “enemigo declarado” de este sistema de movilidad.

Añadió que, a la hora de tomar decisiones normativas que afectan al ciudadanos pero también “al pan y las cosas de comer”, abogó por que se transmitan datos reales del funcionamiento de la movilidad en la ciudad y no moverse por cuestiones “puramente ideológicas”. “Nos acusan de que la mortalidad derivada de la contaminación va aumentar pero no lo ha demostrado nadie. Se cita un estudio pero nadie ha hecho un informe que vincule contaminación de ozono con la mortalidad”, sentenció.

En la misma línea, se pronunció el representante de Faconauto en Castilla y León, José Luis López Valdivieso, apostó por dar “valor” al automóvil y señaló que los fabricantes ni los concesionarios están dispuestos a que les “lluevan tortazos, sin ton ni son”. A su juicio, el coche debe ser considerado una “arma social” de movilidad, además de reconocer que parecen que llegan “signos favorables, entre comillas” por parte de las instituciones europeas.

Lamentó que en el tema de la automoción esté inmerso en un mundo donde la ideología impera “demasiado”, lo que es un peligro cuando hay poco conocimiento de la materia. “Por favor, pido mucha menos ideología y mucha más tecnología”, subrayó.

El concejal subrayó que el Ayuntamiento apuesta por el servicio de préstamo de bicicletas (Biki), con una punta de 1.500 usuarios diarios, y un transporte municipal de autobuses, con un récord de 100.000 usos diarios y una media de 80.000. El concejal de Movilidad declaró que el Ayuntamiento tiene las mismas dificultades que el ciudadano, al precisar que Auvasa tiene autobuses diésel, GLP, híbridos y también eléctricos, con sistemas de carga que dan problemas “tremendos”, por la disponibilidad y los tiempos de recarga en invierno. Además, recordó que las ayudas europeas solo se pueden utilizar para la adquisición de vehículos eléctricos, que son más caros.

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