Diario de Valladolid

Abierto el plazo de ayudas a la mejora de razas ganaderas por 4,75 millones

Están destinadas a asociaciones de criadores oficialmente reconocidas / Castilla y León cuenta con 19 razas autóctonas, de las que 17 se consideran amenazadas, según el último recuento de 2023

Ejemplares de avileña-negra ibérica en una finca de Cardeñosa (Ávila) amparados por la IGP Carne de Ávila.

Ejemplares de avileña-negra ibérica en una finca de Cardeñosa (Ávila) amparados por la IGP Carne de Ávila.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Abierto hasta la primera semana de abril el plazo de solicitudes para optar a las ayudas a la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas, dotadas con un importe total de 4,75 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases de la convocatoria el pasado 5 de marzo, y el periodo de solicitud se prolonga un mes desde el día siguiente de la publicación, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Las subvenciones están destinadas a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

En Castilla y León existen 19 razas ganaderas autóctonas, según la última actualización del catálogo que viene reflejada en el Real Decreto 527/2023, de 20 de junio. De acuerdo con dicha actualización las razas autóctonas de Castilla y León se clasifican en dos de aviar, nueve de bovino, una de caprino, tres de equino y cuatro de ovino. También existen dos razas caninas, el mastín español y el perdiguero de Burgos, pero esas no cuentan a efectos ganaderos.

Las razas de aviar son la gallina castellana negra y la indio de León-pardo de León. Las de bovino son la alistana-sanabresa; avileña-negra ibérica; avileña-negra ibérica (variedad bociblanca); mantequera leonesa; morucha; morucha (variedad negra); parda de montaña; sayaguesa y serrana negra. La de caprino es la cabra de las mesetas, mientras las tres de equino son una de equino asnal, el zamorano-leonés y dos de caballar, el hispano-bretón y la raza losina. Por último, las cuatro razas autóctonas de Castilla y León de ovino son la raza castellana; la castellana (variedad negra); la churra y la ojalada. Todas las razas de la lista, salvo las de ovino castellana y churra, se consideran razas autóctonas amenazadas. En este marco, las ayudas para la conservación, mejora y fomento de razas ganaderas, por 4,75 millones de euros, apuestan por «apoyar los recursos genéticos animales gestionados por asociaciones oficialmente reconocidas, en el marco del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas», explicó el Mapa.

Pueden optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión de programas de cría, de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 4 y las obligaciones del artículo 5 del Real Decreto 794/2021, de 14 de septiembre. La presentación de solicitudes se realizará través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://sede.mapa.gob.es.

El periodo para considerar los gastos como subvencionables abarcará como máximo desde la fecha de presentación de la solicitud hasta 31 de diciembre del año en curso, 2024.

El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 5 también incluye un enlace a la base de datos nacional de subvenciones, donde se puede consultar el texto completo de la convocatoria, así como una mención a la normativa por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el Ministerio para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, y se convoca la selección de entidad colaboradora para los ejercicios 2022-2025.

tracking