Diario de Valladolid

Mundo agrario

Urcacyl abre su ciclo formativo para miembros de los consejos rectores

Pone a disposición de las entidades un total de 27 módulos distintos en el marco del convenio con Cooperativas Agroalimentarias de España para adiestrar en la toma de «decisiones estratégicas»

Instalaciones de la sede central de Cobadú, la mayor cooperativa de Castilla y León, en Moraleja de Vino (Zamora). COBADU

Instalaciones de la sede central de Cobadú, la mayor cooperativa de Castilla y León, en Moraleja de Vino (Zamora). COBADU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) ha iniciado su proceso de formación para miembros de consejos rectores del ejercicio 2024, un ciclo que se realiza en virtud del Convenio entre Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). El programa actúa «en materia de formación para la profesionalización, igualdad y relevo generacional en consejos rectores de cooperativas agroalimentarias», explica Urcacyl.

Los objetivos perseguidos con la actuación son los de dotar a los miembros de los consejos rectores de «herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el ejercicio de sus funciones», así como mejorar sus habilidades «en sus funciones cotidianas, como reuniones o toma de decisiones».

También se pretende sensibilizar al consejo rector hacia la necesidad de tomar «decisiones estratégicas para responder a los retos y tendencias que se plantean en el sector», explican desde Urcacyl, y también «mejorar el funcionamiento de las sociedades cooperativas como sistemas empresariales competitivos». Adaptarse a los «continuos cambios del entorno»; superar los retos de un mercado «cada día más abierto y global», al tiempo que aprovechar las oportunidades «de forma eficiente y sostenible» son otros de los fines que se plantea la acción formativa organizada por al Unión Regional de Cooperativas.

El ciclo formará a futuros consejeros, prioritariamente jóvenes y mujeres, para asegurar «el buen funcionamiento futuro de las cooperativas». Pretende también favorecer y/o profundizar en los procesos de integración cooperativa en curso o en proyecto con el propósito de fomentar «fórmulas que propicien un mayor grado de eficiencia e integración empresarial», un reto al que se suma «favorecer el conocimiento entre las distintas personas y cooperativas, como base para generar la necesaria confianza que propicie procesos de cooperación empresarial de carácter supra-autonómico». El Plan de Formación de Consejos Rectores está dirigido a miembros de consejos rectores y futuros rectores de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, de la totalidad del territorio del Estado Español.

Las acciones formativas programadas, bajo la modalidad presencial u online, constarán de módulos formativos adaptables a las necesidades específicas de las cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, destinatarias de la formación.

Las actividades formativas, presenciales y no presenciales, tendrán una duración mínima de 8 horas que, según la modalidad, podrán ser impartidas en una o varias jornadas. El número mínimo de alumnos será de 8, aunque con algún matiz a tener en cuenta. El contenido de cada taller estará formado por uno o varios módulos de los con una duración mínima de dos horas por módulo.

Entre los módulos a cursar están los de análisis de las necesidad formativas de la entidad; marco jurídico del cooperativismo; régimen económico del cooperativismo; competencias empresariales básicas (con siete módulos distintos de planificación, marketing, calidad y seguridad alimentaria, medio ambiente y eficiencia energética, igualdad de oportunidades entre en cooperativas y prevención de riesgos laborales).

También hay otros dirigidos específicamente al sector agroalimentario; módulos de habilidades directivas; de integración cooperativa; sobre retos y estrategias de la empresa agroalimentaria y entorno socioeconómico; financiación y análisis de inversiones; fórmulas de cooperación empresarial; modelo de negocio de la cooperativa; internacionalización; innovación y TIC; responsabilidad social cooperativa; plan de comunicación; gobierno de la cooperativa y casos de éxito, visitas técnicas nacionales e internacionales.

Estas actuaciones formativas, detalla Urcacyl, están financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del citado convenio. Para participar en esta formación la cooperativa interesada deberá tramitar la correspondiente solicitud.

tracking