Diario de Valladolid

AVICULTURA

Más protección para camperas

La UE debate estos días restricciones para gallinas camperas por la influenza aviar, una enfermedad que en 2017 ha tenido varios focos ubicados en Castilla y León y en Cataluña

Gallinas camperas en una explotación de la provincia de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Gallinas camperas en una explotación de la provincia de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
A.P.L.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ComisiónEuropea debate estos días ampliar de 12 a 16 semanas la derogación para las gallinas camperas, cuando las aves no pueden salir al exterior debido a las restricciones por la influenza o gripe aviar. Transcurrido este período, los huevos dejarían de ser camperos y pasarían a ser huevos de gallinas criadas en suelo. La derogación se aplicaría en base a las manadas, en lugar de en base a la explotación; y el período de tiempo empezaría a contar desde que la manada es alojada y no desde que las gallinas ponen el primer huevo. Sin embargo, no es una medida que agrade a los productores, porque durante ese período no podrían vender huevos camperos ni satisfacer la creciente demanda de este producto.

La influenza aviar, causada por el virus de la influenza aviar tipo A, puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallinas...), así como a aves silvestres y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de cría. En 2013 se puso en marcha el Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar, coordinado con la UE. Las medidas aplicadas en España y en Europa frente a la influenza aviar se agrupan en dos bloques principales: por un lado las medidas de prevención, encaminadas a dificultar la entrada del virus en nuestro país y, en su caso, a impedir su diseminación, y por otro lado las medidas de control ante la aparición de un foco de enfermedad.

En 2017 se han registrado varios focos de influenza aviar en España, concretamente dos patos silvestres en la Laguna de la Nava (Palencia), en una cigüeña en Girona y en una explotación de patos de engorde de la misma provincia, desde donde se extendió a otras zonas de Cataluña, por lo que se aplicaron medidas de vigilancia especiales y finalmente se controló el virus. España es un país oficialmente libre de esta enfermedad.

En todas las explotaciones de España y Castilla y León se lleva a cabo el programa de vigilancia y hay una veintena de zonas de especial vigilancia, que se diseminan por todas las provincias de la Comunidad.

En las granjas, se debe mantener a las aves de corral fuera de áreas frecuentadas por aves silvestres, controlar el acceso del personal y de equipos a los locales de estabulación de las aves, no introducir elementos en los predios que puedan atraer a las aves silvestres, mantener en buenas condiciones sanitarias el predio, los locales de estabulación de las aves y los equipos; evitar la introducción de aves de estatus sanitario desconocido en la parvada; declarar los casos de enfermedad y muerte de las aves; y eliminar de modo conveniente el estiércol y aves de corral muertas.

Gallinas camperas

Según la normativa regional, en la cría de gallinas camperas se valora para la concesión de ayudas que fomenten el bienestar animal el compromiso básico de que la densidad máxima exigida será de 8 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable en el interior de las instalaciones empleadas como refugio y deberán disponer de una superficie de espacio exterior a la que los animales tengan acceso que permita una densidad máxima de una gallina por cada 4 metros cuadrados de superficie. El compromiso adicional será el acondicionamiento de refugios de protección naturales tales como arbustos o árboles en las áreas exteriores de esparcimiento.

Atendiendo ahora a las gallinas camperas, en Castilla yLeón se contabilizan 39 explotaciones de gallinas camperas (de las 314 de España).Castilla y León es una de las comunidades con más granjas de gallinas camperas, junto a Andalucía (60), País Vasco (52), Cataluña (38) y Galicia (37).

En España se contabilizan 1.193 granjas – datos del Ministerio de Agricultura de 2016 – de las que 322 son camperas (27%), 525 en jaula (44%), 201 en suelo (16,8%) y 145 ecológica (12,2%). El censo de gallinas es de 43 millones, de los que 40 son el jaula (92,9%), 1,7 campera (4%), 1 en suelo (2,4%) y 0,2 ecológica (0,6%).

En 2016 el consumo total de huevos alcanzó 217 huevos per cápita. En hogares es de 136, un 63% del total. La compra de huevos representa el 1,22% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar, según recoge el Panel de consumo alimentario del MAPAMA correspondiente a 2016.

tracking