Diario de Valladolid

BURGOS

Miranda se moviliza para evitar la proliferación de la avispa asiática

La reciente detección de tres nidos desemboca en una campaña preventiva para su detección / IU reclama «formación específica» para los bomberos de la ciudad

Nido de avispa asiática retirado por bomberos voluntarios del Valle de Mena a principios de diciembre de 2015.-ICAL

Nido de avispa asiática retirado por bomberos voluntarios del Valle de Mena a principios de diciembre de 2015.-ICAL

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

Todavía es pronto para hablar de plaga, pero lo cierto es que el avispón asiático ya está presente en la comarca del Ebro y podría continuar el temido efecto dominó de norte a sur que provoca su asentamiento en aquellas zonas en las que no se toman medidas a tiempo. Las primeras señales de alarma llegaron a finales de 2015 tras la localización de varios nidos en las cuencas del Ebro y del Zadorra. Además, también se encontró otro nido en un edificio de la ciudad. Antes de eso, en verano de dicho año, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León instalaron trampas en la zona norte de la provincia dada su cercanía a Vizcaya, una de las vías de entrada de la vespa velutina a la provincia de Burgos.

La situación parecía bajo control, sin visos de llegada, hasta que recientemente un vecino de Miranda de Ebro logró trampear tres nidos de reina muy cerca del término municipal. A raíz de ello, Izquierda Unida decidió lanzar una campaña de concienciación ciudadana con el fin de que «todo el mundo los reconozca y los puedan identificar de manera fácil», pues tal y como asegura la responsable de Protección Animal de la formación, Inmaculada Patón, buena parte de los vecinos desconocen su existencia y han de tomar conciencia de que se trata de un «problemagrave».

La iniciativa que IU ha planteado para «curarnos en salud» se basa en la colocación de carteles informativos de aviso en zonas estratégicas donde la vespa velutina tiene más posibilidades de instalarse. Es decir, áreas húmedas y cercanas a los ríos que en el caso de Miranda «son muy extensas». Asimismo, los paneles se han habilitado en lugares «donde molesten» pero que al mismo tiempo «son visibles» para la población.

Lo que se pretende con esta campaña, según apunta Patón, es «no esperar a que haya alerta para ponerse manos a la obra», máxime cuando «en otros sitios están desbordados por no haberlo previsto».

Para evitar que esto ocurra, el grupo municipal de Izquierda Unida solicitará al Ayuntamiento una partida económica para que el cuerpo de bomberos de la ciudad disponga de medios materiales y una «adecuada instrucción» que garantice actuaciones eficaces en esta materia. Por otra parte, Patón recuerda que el «primer paso» que deben dar los ciudadanos que se topen con un nido o ejemplares de avispa asiática es avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que proceda a su retirada.

A la hora de abordar la metodología a emplear, la responsable de Protección Animal de IU sostiene que el sistema de trampeo se revela como el «mejor» para «prevenir» la generación de colmenas a partir de los nidos de las reinas. De hecho, ya se ha utilizado en determinadas zonas de Burgos, Asturias o Cantabria con buenos resultados hasta el momento.

Otra alternativa, defendida en este caso por la Asociación Provincial de Apicultores (Asapibur), es el método troyano, consistente en rociar de insecticida un ejemplar capturado para que lo esparza posteriormente en los nidos. A la propuesta se sumó también la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que el pasado mes de agosto presentó un estudio que recoge «tres productos homologados» para cumplir con este cometido. Además, el apicultor burgalés Ángel de la Fuente aseguró que se trata del método más «eficaz, barato y poco contaminante» que los profesionales han encontrado para combatir la plaga.

Sea como fuere, Patón reitera que la prevención es fundamental para garantizar la supervivencia de las abejas dada la necesidad de «protegerlas y defenderlas» porque su presencia «es vital para el ecosistema».

tracking