Diario de Valladolid

VITICULTURA / XXII FIESTA DE LA VENDIMIA

El primer mosto

Publicado por
M. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vinos de la DO Arlanza están en pleno proceso de madurez. Este fin de semana celebra su tradicional fiesta de la vendimia en una cita que ya alcanza su 22ª edición. La fiesta, que se celebrará este domingo en la localidad burgalesa de Covarrubias, servirá para probar el primer mosto de los vinos de una denominación que aglutina a cerca de una treintena de bodegas de las provincias de Burgos y Palencia.

El programa de la XXII Fiesta de la Vendimia arrancará a las 11 horas de la mañana con un pasacalles; media hora más tarde tendrá lugar la recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Al mediodía, se celebrará una misa cantada y acto seguido, a la una del mediodía, pregón de la fiesta a cargo de Manuel Medina González, presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega. El acto central de esta fiesta se desarrollará a las 13:30 horas con el pisado de la uva y degustación del primer mosto. El broche final llegará a las 14 horas con la plantación de un alcornoque, símbolo de contribución al cuidado del medio ambiente. Para finalizar la fiesta se celebrará una degustación de productos típicos de la tierra junto a un aperitivo.

La Denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007 aunque la tradición vitivinícola en la comarca se remonta al siglo VII, del que se conservan reseñas históricas. Existen datos de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Un legado cultural y vitivinícola conservado hasta nuestros días. En la actualidad pertenecen a la denominación un total de 27 bodegas de las provincias de Burgos y Palencia que elaboran sus vinos en el valle medio y bajo del río Arlanza. Sus viñedos se extienden por un total de 67 municipios, 54 de ellos burgaleses, con nueve bodegas siendo los más conocidos Covarrubias, Clunia y Lerma, donde se encuentra la sede del consejo regulador. Aproximadamente la mitad de sus cepas supera los 40 años de edad. La altitud del viñedo ronda los 850 metros sobre el nivel del mar, aunque podemos encontrar en la parte alta de la región parcelas que se sitúan por encima de los 1.000 metros.

Arlanza es tierra de rosados, pero el tinto ha ido ganando terreno. La tempranilllo (también llamada tinta del país) ejerce su supremacía y convive con las variedades como la garnacha, mencía, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot. En el caso de uvas blancas se cultivan la albillo y viura, también denominada macabeo o tempranillo blanco.

Arlanza es tierra, principalmente de tintos, de los cuales gran parte se destina al envejecimiento en barricas de roble para salir al mercado con las mismas condiciones de envejecimiento que los ‘crianzas’ y ‘reservas’ de las denominaciones de origen, aunque en los últimos años está cobrando importancia la elaboración de rosados a partir de las variedades tintas y blancas.

La recogida de la uva en la denominación Arlanza es de las más tardías de cuantas se realizan en nuestro país, comenzando en torno al 10 de octubre.

tracking