Diario de Valladolid

Bodegas Vega Sicilia presta dos cuadros al Museo de Valladolid para la muestra 'La Ziudad de Bentura Seco'

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Bodegas Vega Sicilia ha prestado dos importantes cuadros bordados al Museo de Valladolid para la exposición 'La Ziudad de Bentura Seco' en los que se representan dos festejos de toros celebrados en la Plaza Mayor en 1742.

La exposición, en la que se presenta una maqueta de la ciudad de Valladolid basada en el plano de 1738, ha sido visitada ya por más de 4.200 personas desde su apertura el 18 de mayo y estará abierta hasta diciembre.

La muestra 'La Ziudad de Bentura Seco. Valladolid 1738', abierta desde mayo en el Museo de Valladolid, amplía desde este viernes su contenido con la incorporación de estos dos importantes cuadros fechados en 1743, con temas vallisoletanos de dos festejos taurinos celebrados en 1742, que han sido prestados al Museo por Bodegas Vega Sicilia.

No hace mucho, el Museo de Valladolid se hacía eco en su Facebook de la salida a venta -en la casa de subastas Sotheby,s- de estos dos interesantes cuadros que representan dos vistas de la Plaza Mayor, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Los cuadros, que en realidad son bordados, ya se conocían de una subasta anterior, pero se ignoraba su paradero, por lo que el mero hecho de localizarlos nuevamente merecía un especial comentario en las redes sociales, y más teniendo en cuenta que la actual exposición temporal del Museo, 'La Ziudad de Bentura Seco', se refiere precisamente a la época en que fueron realizados.

Pronto pudo saber el Museo que los cuadros habían sido adquiridos y que estaban en Valladolid. Fue cuando su nuevo propietario, Vega Sicilia, ofreció a propia iniciativa prestarlos al Museo para su exposición temporal, que ahora se amplía para darles cabida. FESTEJOS TAURINOS

Los cuadros representan dos festejos de toros que tuvieron lugar el 10 y 12 de setiembre de 1742. El Diario de Valladolid, de Ventura Pérez, habla de este acontecimiento en el que el diestro Raimundo Franco, apodado el Indio, desplegó varias suertes toreras. Las escenas están realizadas con gran detalle, en sedas de distintas tonalidades y en ellas consta el nombre de sus autoras y la fecha en que las bordaron: 1743.

El interés de estas obras para Valladolid es indiscutible. Para una ciudad como la nuestra, de iconografía histórica tan limitada, estos cuadros aportan una imagen del Valladolid festivo en pleno siglo XVIII y un reflejo, suponemos que fiel, del escenario público por excelencia para la vida de los vallisoletanos: la Plaza Mayor.

La exposición 'La Ziudad de Bentura Seco. Valladolid 1738' fue abierta el pasado 18 de mayo y desde entonces ha sido visitada ya por más de 4.200 personas que se han interesado principalmente por la maqueta en la que se reproduce de forma detallada lo que era la ciudad en 1738, basándose en el plano realizado en esa fecha por Ventura Seco.

Sobre la maqueta, realizada por Juan José Fernández, la voz de José Delfín Val explica la ciudad resumiendo la descripción que de ella hizo, al pie de su plano, el propio Ventura Seco. Se añade también a la exposición un audiovisual para recordar el origen de la ciudad y su evolución hasta el momento en que la dibujaran en distintos aspectos de su imagen, el escribano Ventura Seco y el ensamblador Ventura Pérez.

El Servicio Territorial de Cultura difunde esta exposición entre los municipios de la provincia y los centros cívicos y centros de Mayores de la capital vallisoletana, a los que ofrece ofreciéndoles la posibilidad de que sea visitada por colectivos y asociaciones culturales.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre y pueden concertarse visitas de grupos y horarios especiales en el teléfono 983.351.389 o en la dirección museo.valladolid.deac@jcyl.es.

tracking