Diario de Valladolid

Agroalimentación

Los alimentos de calidad de 300 empresas buscan su expansión en el Salón del Gourmet

El presidente de la Junta visita este martes un certamen en el que 77 expositores acuden bajo el paraguas de Tierra de Sabor

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ICAL

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Castilla y León cree en la calidad de sus producciones y un año más acude con una importante presencia a la Feria de Gourmets, una de las más prestigiosas, que inauguró su XXIX edición, en la que se espera la visita de cerca de 80.000 profesionales, que recorrerán sus alfombras verdes, hasta el 16 de abril. Los más de 300 participantes de Castilla y León en el certamen, que mañana visitará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, buscan presentar sus novedades comerciales, “conocer nuevos clientes” y “consolidar” los que ya tienen para seguir expandiendo sus negocios en España y el extranjero.

Denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y particulares se dan cita bajo distintas fórmulas, ya sea de manera individual o bajo el paraguas de una marca de calidad de una comunidad autónoma como Tierra de Sabor en Castilla y León, cuyo stand acoge 77 expositores en los que se puede apreciar la variedad de productos de la Comunidad como quesos, embutidos, hongos, leche y carne. No podía faltar entre ellas la IGP Carne de Ávila porque “es uno de los referentes a nivel nacional” y, en cuanto a los productos de mayor calidad conocidos como premium “es la número uno”, subraya Mar González, director técnico de la IGP.

A nivel particular, cuenta Inés Martín, colaboradora de Exportaciones para la empresa de ibéricos de Guijuelo Simón Martín, que llevan “más de 20 años viniendo” y lo tiene claro cuando afirma que “es una feria en la que tienes que estar” tanto para establecer y consolidar esas relaciones como para presentar novedades de producto. “Es una feria muy importante” y que genera “gran impacto” tanto a nivel nacional como internacional.

También las firmas lo tienen claro, como Cascajares, para quienes el Salón de Gourmets “es una cita imprescindible, tenemos que venir sí o sí”. Con su presencia en la feria bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, “nos sentimos bien protegidos” porque Tierra de Sabor “nos parece una marca de garantía”, comenta Simón de Francisco, responsable de comunicación de la compañía, quien cree que será “una feria muy fuerte” en cuanto a las previsiones en esta cita.

Sara Brezmes, relaciones públicas dela Finca Valdecuevas, de Valladolid, se plantea como objetivo la toma de contactos con los clientes que ya tienen pero sobre todo “ampliar la red de distribución”, algo fundamental debido a que son una empresa que lleva funcionando desde hace apenas tres años con el aceite, y recientemente con el vino bajo la DO Rueda.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, que visitó el espacio propio con el que por primera vez acude la institución para promocionar sus productos de calidad, se mostró “sorprendido por la actividad de la feria desde primera hora, lo que resumió de manera muy concisa cuando proclamo que “aquí se viene a trabajar”.

Retos

El Salón de Gourmets también sirve para tomarle el pulso al sector de la agroalimentación y conocer las tendencias en los determinados ámbitos y las posibilidades de comercialización de los productos. En la DO Bierzo están convencidos de la “exclusividad” de sus productos aunque, a pesar de exportar ya cerca del 30% de su producción, la expansión hacia los nuevos nichos como los mercados asiáticos “tenemos mucho que hacer todavía” en cuanto a la penetración de su área de producción, confirma Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador, que incide en que “es difícil” innovar en cuanto a la comercialización.

“Nosotros siempre hemos apostado por la calidad y la innovación”, subraya Simón de Francisco, que afirma que gracias a que “hemos sembrado durante el invierno”, refiriéndose a la crisis, “llevamos ocho meses de crecimiento y de buenos números”. Ellos apostaron “en un momento difícil” por la internacionalización con la apertura de una planta en Canadá donde “este año ya estamos doblando facturación” por lo que “las expectativas ahora mismo son muy positivas”.

Menor es la presencia en el exterior de otros productos más tradicionales como afirman desde el Consejo Regulador de Alubias de La Bañeza, León, que realizan la mayor parte de la venta a nivel nacional y donde son más partidarios de la calidad del producto porque “si lo presentamos muy bonito pero lo que se encuentra en el interior no ofrece garantías de calidad no van a seguir comprándolo”, aunque su director técnico, Mario Cordero, entiende que “todo tiene que ir de la mano”.

“Hoy en día es fundamental la calidad del producto” porque puedes tener una buena presentación pero si no les gusta lo que prueban “no repetirán”, sentencia Sara Brezmes, de Valdecuevas. En su caso, sólo utilizan sus productos: “el aceite lo hacemos solo con nuestra aceituna y el vino solo con las uvas de nuestra finca”. No obstante, “también tenemos un packaging peculiar y queremos que a la gente le entre por el ojo”.

Desde la IGP Carne de Ávila también miran ya al futuro “trabajando ya en algún producto novedoso”, confirma Mar González, que sin querer avanzar mucho más indica que se trata de “un par de estudios de investigación relacionados con la carne de cebón y con los formatos de minihamburguesas”.

Para Raquel Factor, director técnico del Consejo Regulador de la Cecina de León, es la materia prima y la forma tradicional de elaboración lo que aporta valor. En el caso de la cecina, “la innovación en este tipo de productos es hasta perjudicial” porque, a su juicio, aunque sea una buena presentación “una cecina loncheada y envasada no es lo mismo que una cecina cortada para su consumo inmediato”.

Algunos de estos productos llegan directamente al consumidor final, pero otros pasan por las manos de prestigiosos cocineros a los que les gusta innovar y combinar los sabores. Es el caso del cocinero vallisoletano Javier Peña, conocido por su participación recientemente en el programa de televisión Top Chef. Para Peña, es indispensable que cada producto tenga una seña de identidad muy marcada porque “para mí es más fácil luego elaborar un plato”. Apunta al “estancamiento” que se ha podido dar a la hora de vender un buen producto encima de un plato y “para eso estamos nosotros aquí” porque “ellos hacen un buen producto y nosotros hacemos buenos platos, creo que por ahí tiene que ir el asunto”.

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