Diario de Valladolid

Salamanca

Mira al cuerpo humano en 3D

Este profesor de Anatomía Humana de la USAL trabaja en la generación de imágenes radiológicas de tomografía computarizada y de resonancia magnética para su visualización y análisis en tres dimensiones bajo técnicas de realidad virtual / Ha sido galardonado en los III Premios E-nnova Health 2023

Juan Antonio Juanes Méndez en las instalaciones de la Universidad de Salamanca. -ENRIQUE CARRASCAL

Juan Antonio Juanes Méndez en las instalaciones de la Universidad de Salamanca. -ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Este salmantino sabe cómo mejorar tu salud con solo mirarla. Eso sí, ese vistazo tiene truco, ya que se alía con las tres dimensiones para obtener la mayor información posible para lograr su meta. Juan Antonio Juanes Méndez es profesor titular de Anatomía Humana de la Universidad de Salamanca (USAL) . Estudió Medicina e Informática. Un tándem peculiar enfocado a poder aplicar las tecnologías a la formación médica y a la práctica clínica, desarrollando múltiples programas informáticos de interés clínico y docente. 

En su currículum figura su participación en más de 60 proyectos de investigación e innovación docente ; ha sido galardonado en alrededor de 30 premios de investigación y docencia de Reales Academias de Medicina y otras entidades nacionales; es autor y coautor de 30 libros de carácter docente; ha colaborado en diferentes proyectos con distintos centros hospitalarios y universitarios del país; posee más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales; ha presentado más de 450 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y ha dirigido alrededor de 30 tesis doctorales; ha impartido unas 80 conferencias en cursos, jornadas y simposios. 

También ha realizado varias estancias en diferentes centros nacionales y extranjeros entre los que destacan el Laboratoire de Médecine Expérimentale (Francia) y el Istituto di Anatomia Umana ed Istologia (Italia). Y ha sido profesor invitado internacional en la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica. 

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra NextMed, generar imágenes radiológicas de tomografía computarizada y de resonancia magnética para su visualización y análisis en tres dimensiones bajo técnicas de realidad virtual. «Esto facilita una mejor visión de las estructuras anatómicas corporales y permite llevar a cabo planificaciones quirúrgicas», explica Juanes Méndez. 

Junto a este trabajo se sitúa otra iniciativa enfocada en la realización de destrezas y simulaciones clínicas que eviten infecciones hospitalarias en los estudiantes y en los propios facultativos. En este punto, comenta que participan varios países como Finlandia, Polonia, Portugal y España. Además, este profesor salmantino aporta su conocimiento en el trabajo titulado ‘Resultado clínico, radiográfico e histomorfométricos de los injertos óseos personalizados por robocasting en pacientes desdentados con diversos grados de déficits alveolares’.

En su opinión, la investigación y la innovación en Castilla y León está en auge. «Muchos centros e institutos de investigación están llevando a cabo grandes proyectos de gran impacto en la sociedad», asegura para, a renglón seguido, añadir que en España están aflorando buenos proyectos en el ámbito de la investigación clínica y tecnológica. Fruto de ello es el gran número de publicaciones que aparecen en las revistas de impacto internacional. «Como siempre en estos casos, se requiere una apuesta amplia por la investigación y la innovación en nuestro país, lo que conlleva a dotarle de una mejor financiación de los proyectos. Esto es lo que realmente nos diferencia de otros países de nuestro entorno europeo». 

En esta línea, Juan Antonio Juanes Méndez subraya que el deseo de todos los que se dedican a la investigación y a la innovación es que las administraciones públicas trabajen para colocar a la Comunidad a la vanguardia. «Nos gustaría que hubiese una mayor implicación y apuesta de las administraciones públicas para que nuestros investigadores ejerzan su trabajo en nuestra tierra. Hay grandes talentos que pueden hacer de esta región una de las más punteras en España. Con pocos medios ya lo están demostrando con sus trabajos publicados en excelentes revistas científicas de alto índice de impacto», expone el profesor salmantino.

A su parecer, en los últimos años parece que hay una mayor y mejor concienciación del valor que tiene la innovación tecnológica en diversos ámbitos como científicos, industriales, etc... «Se empieza a valorar iniciativas y proyectos que son reconocidos por nuestra sociedad. El talento es grande y surgen cada vez más foros que premian la labor realizada por diferentes grupos de trabajo. En este sentido existen diversas asociaciones y fundaciones que fomentan la innovación otorgando premios al trabajo realizado». 

En este sentido, enumera que en su caso ha recibido varios reconocimientos como el premio E-nnova Health 2023 por una simulación interactiva, mediante realidad virtual inmersiva, en la que el participante vivirá́ la experiencia de practicar el manejo clínico y la toma de decisiones ante una persona que presenta una monoartritis en una consulta médica. A este galardón se suma el premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC del suplemento Innovadores del periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. 

La plataforma premiada corresponde a NextMed, una solución desarrollada conjuntamente entre la empresa Arsoft y el grupo de investigación reconocido Visual Med Systems de la Universidad de Salamanca que dirige el profesor Juan A. Juanes Méndez, que mejora el sistema de salud gracias al empleo de las nuevas tecnologías como son, en este caso, la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. 

tracking