BURGOS
El namasté que mejora la salud laboral
Aire Fresco es una aplicación que revoluciona la meditación en las empresas / Durante el confinamiento 120 estudiantes de la UBU descubrieron cómo la atención plena contribuye a la gestión del estrés. Por E. Lera
El entorno es caótico : los teléfonos no paran de sonar, el murmullo es constante, los coches pitan una y otra vez, la cafetera no descansa, el trasiego de los compañeros a buscar archivadores no cesa… Concentrarse es misión imposible, lo que redunda en estrés y ansiedad. Las distracciones y las tareas urgentes entierran lo importante. Y es que lograr encontrarse a uno mismo puede marcar la diferencia. ¿Por qué? Se incide en el bienestar que produce un estado mental libre de juicios, centrado en el aquí y en el ahora.
Eso es lo que buscan los creadores de la plataforma Aire Fresco. Su meta es mejorar la salud de los empleados y, por ende, la salud de la empresa y su cuenta de resultados. No en vano, el estrés se ha convertido en uno de los principales escollos en el mundo laboral. Según diversos estudios, el 27% de los trabajadores presenta cuadros de estrés y ansiedad. Por tanto, las compañías no quieren quedarse atrás y centran sus esfuerzos en esta problemática donde la atención plena se presenta como la herramienta para combatirla.
«Aire Fresco app Meditación Mindfulness nació como una herramienta que contribuye a la digitalización de los procesos dentro de las compañías, también aquellos relativos al área de bienestar» , expone Víctor Coutín, fundador de la plataforma, para, a continuación, añadir que debido a la pandemia el proceso se ha acelerado y ofrece la oportunidad, además, de obtener informes anónimos de uso y resultados de las encuestas de beneficios, lo que permite que las empresas puedan medir todo el proceso, tanto a nivel individual como de todo el equipo de trabajo.
Es verdad, reconoce, que el fin último es mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, trabajan con un modelo híbrido que conjuga el acceso a la aplicación con sesiones grupales y la capacidad de intervenir en grupos de trabajo mediante elementos de inteligencia artificial y machine learning, que tienen como propósito anticiparse al famoso síndrome del trabajador quemado.
A través de esta plataforma crean contenidos nuevos cada 15 días para que el usuario disponga siempre de información relevante para él. A esto se une, celebra el fundador de Aire Fresco , que posicionan estos contenidos modificando la estructura del tablero, segmentando las notificaciones que el usuario recibe en función de su comportamiento, los retos que manifiesta a través de pequeñas encuestas de dos o tres preguntas y, en caso de equipos de trabajo, alineándose con los indicadores clave de rendimiento del departamento de Recursos Humanos.
No hay que olvidar, incide Coutín, en que, al ser una app, el usuario siente mayor nivel de confianza para depositar en ella cuáles son sus preocupaciones y retos. «De esta forma, intervenimos mejor, recomendando contenidos, segmentando las notificaciones y creando sesiones específicas para cada empresa e individuo», subraya antes de agregar que su deseo es que todo el mundo «pueda tener la paz interior en el bolsillo».
Aunque la herramienta nació en 2017, durante el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, detectaron «un aumento considerable» de visitas a la aplicación, que permitió visualizar las necesidades por las que la población estaba pasando derivadas del confinamiento. Con esta información de base decidieron dar un paso más allá.
Junto con el doctor Juan Pablo Pizarro, psicólogo y profesor de la Universidad de Burgos (UBU), iniciaron un estudio para evaluar los beneficios de la práctica de la meditación entre los estudiantes de la Facultad de Educación. En concreto, con una muestra de 120 alumnos consiguieron evidenciar cómo la atención plena contribuye a gestionar la ansiedad y el estrés, mejorar los niveles de cortisol en sangre, fortalecer el sistema inmunitario, contribuir a las relaciones interpersonales, gestionar el tiempo y adaptarse a las tareas con mejores herramientas. A esto se unió una campaña para el personal sanitario del Hospital Universitario de la capital burgalesa. En ella se dotó a médicos, enfermeros y personal administrativo de soluciones que contribuyeron a la toma de decisiones, niveles de estrés y trabajo en equipo.
En su opinión, el valor diferenciador de Aire Fresco es la relevancia cultural. Y lo explica: «Es una herramienta creada por y para personas castellanoparlantes, que conoce nuestra idiosincrasia y construye contenidos relevantes. Además, personalizamos la aplicación para saber cómo duerme una empresa, cómo se relaciona, sus niveles de estrés… Así es posible que el bienestar y el compromiso reinen en la compañía».
En esta línea, Víctor Coutín indica que la app contribuye a prevenir e intervenir en la salud mental de las personas gracias a la inteligencia artificial y machine learning, y a conocer los niveles de estrés de una persona a través de su respiración y sus hábitos de sueño.
En la actualidad trabajan con una comunidad formada por 50.000 personas, que consumen alrededor de 120.000 meditaciones mensuales. Estas proceden del sector de las aseguradoras, hospitales, call centers, grandes empresas con programas de bienestar y formación para sus trabajadores y centros de formación y universidades.
Aire Fresco es una empresa española con vocación de construir puentes con Latinoamérica. De hecho, avanza que ya están trabajando con organizaciones de Colombia, Argentina y Perú. «Nuestra voluntad es posicionarnos como la primera plataforma de prevención e intervención en salud mental a través de la meditación en España, Latinoamérica y la comunidad hispanohablante del mundo», resume antes de puntualizar que tienen grandes planes para el desarrollo de contenidos para empresas de tecnologías de la voz, como los altavoces inteligentes. «El propósito es acercar la práctica de la atención plena a nuestros hogares y encontrar en ella un lugar donde obtener herramientas que nos permitan gestionar mejor nuestras vidas tanto en el ámbito personal como profesional», concluye.