LEÓN
La aplicación que «pone en bandeja» los chollos
Dos leoneses desarrollan una herramienta que localiza ofertas en tiempo real para los universitarios / Ayudan al pequeño comercio a combatir las campañas publicitarias de las grandes superficies
La ganga es bella. Y más para los estudiantes que tienen menos dinero y quieren seguir comprando y divirtiéndose, pero no a cualquier precio. Por ello, los vendedores han asumido que, o venden más barato, o se comen el género. Las rebajas ya no tienen fecha en el calendario y salir a cazar chollos es un pasatiempo cada vez más habitual.
Pero ¿qué me dicen si las promociones llegan a través del teléfono móvil? Sí, una herramienta que reúna todas las oportunidades que existen a tiro de piedra, en la misma ciudad.
Los universitarios leoneses están de suerte porque dos de sus paisanos, Marcelino García y Daniel Falagán, han desarrollado una aplicación que localiza ofertas en tiempo real, a la vez que ayuda al pequeño comercio a combatir las campañas publicitarias de las grandes superficies.
Approvéchate –así se llama la plataforma– genera anuncios de forma «rápida e intuitiva» sabiendo que los destinatarios están dispuestos a «escucharles». Con ella oferentes y demandantes permanecen conectados en tiempo y forma constantemente.
Es gratuita para la comunidad universitaria y los comercios pagan una cuota de entre 20 y 30 euros, un dinero que les permite publicar cuatro ofertas mensuales. «No queremos que los establecimientos estén publicitando sus productos cada 10 minutos, ya que el receptor se cansaría y acabaría eliminando la aplicación», sostiene Falagán a la vez que comenta que con esta limitación los locales escogen bien sus promociones. «Nuestra meta no es sólo centrarnos en bajadas de precios, también se puede animar a los clientes a conocer los establecimientos con promociones de la segunda consumición gratis o la tercera compra con un 20% de descuento».
Cada vez que uno de los comercios participantes lanza un chollo, los estudiantes reciben una notificación en el móvil que, no sólo anuncia la oferta, sino también la localización del establecimiento, pudiendo el usuario ser guiado hasta el mismo gracias a la geolocalización de la aplicación.
Asegura que el hecho de que las ofertas sean destinadas a un público concreto no plantea un problema. «Nuestras ofertas se dirigen hacia un sector más vulnerable que cualquier otro segmento de los consumidores. Ello hace que la sensibilidad hacia las ofertas sea aún mayor. Tampoco es un inconveniente para las empresas, las cuales generan una oferta sin ver afectado su margen de ganancias, puesto que los únicos beneficiados serán los universitarios, que pondrá hacer un efecto llamada sobre otros consumidores que no gozarán del descuento anunciado», argumenta el leonés.
Approvéchate ya cuenta con 20 empresas. Cuando dupliquen esta cantidad, explica, los emprendedores comenzarán con una campaña de captación de estudiantes. Para dar a conocer su idea tienen previstas dos charlas en dos facultades de la Universidad de León, cartelería y una campaña por redes sociales. Además, los pósteres llevarán un código QR para descargarse la aplicación directamente. La herramienta incluirá todos los museos de Astorga y, tal y como adelanta Falagán, también mostrará las obras de teatro del Ayuntamiento de La Bañeza, así como teléfonos de ayuda de colectivos vulnerables e información de programas de formación del Ayuntamiento de León. «Es nuestra intención, pero no sabemos si se llegará a hacer», recalca.
El funcionamiento es similar al Facebook. Los anuncios más recientes aparecen en la parte superior con una etiqueta –restauración, belleza y salud, formación, shopping, servicios y ocio– y cuando el receptor pincha en ellos, accede a las promociones y se encuentra con una descripción, un pequeño mapa con la dirección del local y una ficha con el teléfono, la página web y las redes sociales. «Intentamos aglutinar toda la información posible para ponérsela en bandeja al universitario».
En otra pestaña se encuentran los establecimientos ordenados de dos maneras. Por un lado, si los estudiantes no tienen activado el GPS se organizan de forma descendente, es decir, los establecimientos que publicitan más gangas los primeros y los que menos chollos lanzan los últimos. Si está activada la ubicación, se colocan en las primeras posiciones los que se encuentran más cerca. De momento, no hay más pestañas, pero si finalmente sale adelante la propuesta de los teléfonos de interés y la programación cultural del Consistorio bañezano, entonces habría una cuarta pestaña.
El proyecto surgió cuando Daniel Falagán estaba en la universidad cursando la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Entre clase y clase detectó que los estudiantes tenían necesidad de ofertas y siempre acudían a los tablones de anuncios donde se ubican los descuentos a principio del cuatrimestre. Eso unido al móvil hizo saltar las alarmas y ponerse a trabajar hasta llegar a Approvéchate. En este proceso contó con la ayuda de Marcelino García, un desarrollador de software que hizo realidad su idea. Ahora juntos quieren llegar lo más lejos. «Con esta iniciativa no pretendemos especular, sino crear nuevas funcionalidades que permitan a los universitarios tener, a un solo clic, la mayor información posible», resume.