Diario de Valladolid

«Es urgente que Valladolid disponga de un Plan Integral de Movilidad Metropolitano»

El edil de Movilidad confía en dar respuesta a las necesidades de la población del alfoz y demanda el soterramiento y el impulso al aeropuerto al Ministro de Transportes

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Daniel M. Arranz

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Pregunta.– Hace escasos días se presentaba la zona de bajas emisiones de Valladolid, que deberá dar luz verde el pleno del día 18. ¿Se satisfacen así las propuestas de su partido y de Vox? 

Respuesta.– Nuestro compromiso con los ciudadanos era reducir una Zona de Bajas Emisiones que entendemos que con los niveles de calidad del aire que tiene Valladolid y teniendo en cuenta los distintos instrumentos que nos permite la legislación nacional y las recomendaciones europeas para configurarla, Valladolid debía tener más en consideración el Plan Integral de Movilidad Urbana y Sostenible de Valladolid, más de lo que lo había tenido en la tramitación anterior. Se satisface plenamente y es una necesidad de los ciudadanos, se ha incorporado dentro de la normativa legal la necesidad de estudiar económicamente qué aspectos o externalidades puede tener la creación de una ZBE para los sectores económicos que se encuentran en las calles interiores o en el perímetro de la misma.

Pregunta.–  ¿Tienen plazos marcados para su puesta en marcha? 

Respuesta.–  El primer plazo es la aprobación de la ordenanza. A partir de ahí, que llevará una tramitación larga, esperamos poder realizar la exposición pública que nos obligue la Ley, pero para el cumplimiento de las ciudades que tenemos la obligación de crear una ZBE ya que somos una ciudad de más de 50.000 habitantes, ya fijamos con esto nuestra zona. Vamos a tramitar una ordenanza que nos permita tener una mayor seguridad jurídica a la hora de aplicarla. Se someterá después a la exposición pública para que tenga esa vigencia.

Pregunta.–  Usted ha reconocido que prevén recursos en el periodo de información pública. Hubo cerca de 400 sugerencias en la consulta previa. ¿Entiende la ciudadanía esta adopción de medidas?

De esas 400 muchas de ellas eran seriadas como se decía antiguamente ciclostil. Son determinados grupos que tienen unos intereses más directos en esas tramitaciones y que ejercen en estos procedimientos de participación pública, tienen su derecho de plantear distintas sugerencias o alegaciones. Creo que en este sentido existe lo que podríamos decir un cierto lobby, una serie de grupos que ideológicamente están muy identificados con una movilidad muy restringida y en estos periodos realizan este tipo de alegaciones y recursos. Hay siempre una población pacífica y silenciosa que muchas veces no utiliza estos cauces de participación pero que por supuesto tiene también su opinión en estos aspectos de la movilidad. Creo que estamos haciendo lo que es lo mejor para la ciudad y los ciudadanos así lo entienden.

Pregunta.–  El tema de las multas, que sí preocupa a la ciudadanía. ¿Se comenzará a multar desde 2026?

Respuesta.–  La tramitación es larga y luego tiene su periodo de concienciación. En el momento de que esté aprobada y publicada la ordenanza que tendrá un plazo de tramitación en el transcurso del 2024, se prevé un periodo de concienciación de seis meses y es donde más vamos a trabajar. En el momento que tengamos instalados todos los sistemas de cámaras, incorporación de matrículas para poner en funcionamiento esta ZBE como han hecho otras ciudades, los ciudadanos van a conocer mejor cómo es el funcionamiento, que al final tendrá un procedimiento sancionador en una fase más lejana. Hablamos de 2026 pero tampoco creo que sea muy descabellado que hasta el 2027 dependiendo de los recursos, tramitación...

Pregunta.–  Otro tema de actualidad que acaban de adoptar es la reversión de los carriles exclusivos de bus/taxi de López Gómez o de la Avenida Gijón. ¿cuándo cree que pueden verse los efectos reales de estas modificaciones en el tráfico de la zona?

Respuesta.–  Ya se ven, ahora mismo toda la circulación de la Avenida Gijón y los dos puentes, tanto el de Poniente como Isabel la Católica se circula con mucha fluidez y así nos lo comentan y tenemos datos que así nos lo atestiguan. Hemos hecho esa movilidad integral que es la que estábamos planteando, para los peatones, para sus intersecciones semafóricas, que mejore la circulación de los distintos vehículos en su acceso a las circunvalaciones y sobre todo para desfacer los entuertos o las malas ejecuciones que a la práctica ya han demostrado que carriles como el de la Avenida Gijón o Isabel La Católica en ese trazado son un sinsentido. Nosotros no eliminamos carriles, sino que los trasladamos en aquellos lugares donde pensamos que van a ser más eficaces.

Pregunta.–  Hablando de carriles bus/taxi, ¿saben ya que otras vías cambiarán esa etiqueta de exclusividad para quedar abiertos a otros vehículos?

Respuesta.–  Hemos incorporado en la normativa algo que consideramos que es bastante interesante que es que van a poder circular por los carriles bus/taxi, que pasan de ser exclusivos, a ser restringidos e incorporamos las motocicletas, que en el caso de Valladolid ciudad son 20.000 matriculaciones. Valladolid desde el punto de vista económico es una ciudad amiga del automóvil con bastante empleo vinculado a ello, pero también somos una ciudad amigas de las motos. 

Pregunta.–  Su concejalía también trabaja en las modificaciones o ampliaciones de carriles bici en otras zonas de la ciudad. Se fijó febrero para el inicio de las obras del de Isabel La Católica, ¿se puede avanzar algo más?                                                                                                                                                                          Respuesta.–  Está en tramitación, tenemos el proyecto finalizado para su contratación y esperamos ahora a las ofertas y la adjudicación. Estamos cumpliendo los plazos, nos hemos propuesto que cumplir los plazos es algo importante, y lo cumplimos con los anuncios que hemos ido realizando.

Pregunta.–  Uno de sus objetivos es la potenciación de aparcamientos disuasorios. ¿Dónde cree que puede haber una mayor necesidad? ¿Está el usuario acostumbrado a este tipo de parkings?

Respuesta.–  La ciudadanía es muy sabia y lo vemos cada vez que se modifica la zona de ORA o los perímetros como en las zonas colindantes hay un flujo mayor de estacionamiento. Me parece muy interesante y es urgente que Valladolid disponga de un Plan Integral de Movilidad pero también metropolitano, son muchas las personas que se desplazan de los municipios más poblados como es Arroyo, Laguna de Duero, a Valladolid de forma diaria por trabajo o para realizar sus actividades, colegios, comercio… Los datos que tenemos del Plan de Movilidad son muy antiguos, algunos del 201  por lo que veo urgente hacer el plan que incorpore en su estudio todo el área metropolitana porque se han modificado los hábitos de movilidad, hemos reducido población de 330.000 a 300.000 habitantes, hay una pandemia de por medio que ha cambiado muchos hábitos con la incorporación del teletrabajo, tenemos una población más envejecida y esto nos hace necesario hacer unos estudios más pormenorizados de esa movilidad con la intermovilidad con otros medios de transporte. Se hace mucho hincapié con la bicicleta, pero también en el año 2021 el Plan no contemplaba ni las cercanías ferroviarias ni la situación de conexión con Madrid.

P.– En materia de movilidad muchos son los retos que hay pendientes que dependen del gobierno de España. ¿Qué van a pedirle al nuevo ministro de Transportes, exalcalde de la ciudad de Valladolid, Óscar Puente?

R.– Lo primero es que tenga a Valladolid dentro de sus proyectos o del Ministerio y que de todo el dinero que le van a tener que dar a Cataluña le den algo a Valladolid, pero fundamentalmente hay un proyecto importantísimo e histórico en el que deberíamos ir todos a uno como fuimos en su momento con el propio Óscar Puente, que lideraba e iba a la cabeza de la manifestación la posibilidad del soterramiento de las vías del tren. Es un proyecto necesario y que debe ser despojado de todas las cuestiones que han estado interfiriendo desde el punto de vista político y acometerlo como la gran obra que es para la ciudad. También desde el Ministerio deben impulsar el tráfico aéreo desde Valladolid y captar nuevas líneas.

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