Diario de Valladolid

Un puente de Poniente accesible y moderno

El tercer carril del viaducto será una realidad en el año 2025 favoreciendo la integración funcional del barrio Huerta del Rey y fomentando el tránsito peatonal hacia el centro

puente poniente

puente poniente

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La remodelación del Puente de Poniente es un proyecto que el Ayuntamiento de Valladolid se puso sobre la mesa en el año 2011, pero que no puedo ejecutarse por diferentes motivos, y ahora se retoma con una actualización tanto normativa como económica para hacer posible el ensanche del viaducto, lo que permitirá ganar un tercer carril, además de ofrecer una mayor comodidad al ciudadano en su camino desde el barrio de Huerta del Rey hasta el centro de la ciudad. Unas obras que se prevé puedan empezar en junio de 2024 y que en estos momentos se encuentra en fase de desarrollo del proyecto. Incidec, una empresa con sede en Zaratán, resultó adjudicataria por 30.248,73 euros, siendo elegida por encima de otras siete empresas. Una vez el Ayuntamiento disponga de información acorde con la situación actual, sabrá exactamente el presupuesto que deberá destinar para la remodelación del puente y que, por el momento, calcula en cinco millones de euros. Además, el documento también servirá para determinar el plazo de ejecución de los trabajos con un horizonte temporal que apunta a 2025.

Esa actualización del expediente pretende ampliar los dos laterales del tablero del puente en 1,45 metros de ancho cada uno, a fin de ganar un carril para el tráfico y pasar de los dos actuales a los tres futuros. La idea es que uno de esos carriles se reserve al transporte público. Una de las aceras será de uso exclusivo de peatones y la otra se proyecta con acera y carril bici siendo la imagen del paso que une Huerta del Rey y el céntrico Paseo de Isabel La Católica. La iluminación del puente desde el exterior se diferenciará en tres tipos: calzada y carril bici; barandillas y aceras; e iluminación especial que se sitúa en la parte inferior del viaducto. La intención es que sea vea desde lejos y ser incluido en la ruta ‘Ríos de Luz’. La última tecnología led permitirá un juego de luces.

tracking