Diario de Valladolid

Biki dará el salto al alfoz para ampliar la red ciclista

La ciudad cuenta con 143 kilómetros de red viaria destinada a ciclistas y el consistorio aboga por extender el sistema de bicicletas públicas a Zaratán y La Cistérniga, esperando que pueda tener continuidad en otros municipios.

Carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid

Carril bici del paseo de Isabel la Católica de Valladolid

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Se cumplen diez meses de la entrada en funcionamiento el nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler, Biki, en Valladolid, el nuevo servicio público de movilidad que sustituye al anterior sistema (Vallabici) y que cuenta con 856 bicicletas y 97 estaciones en el término municipal. De todas ellas más del 20% son eléctricas, unas 238. El Ayuntamiento de Valladolid sigue impulsando esta movilidad sostenible, siendo un proyecto financiado al 90% con los fondos europeos PRTR. Además, en la actualidad puede conocerse la situación completa del servicio gracias a Google Maps lo que facilita al usuario información relativa a la ruta. Existen dos modalidades de contratación del servicio siendo anual o mensual, en torno a las bicis mecánicas (130 euros al año o 16 euros al mes) y a las eléctricas (265 anuales o 28 euros al mes). En los primeros meses del servicio sumaba casi 8.000 abonados, con 40.000 viajes al mes.

Un servicio que dará el salto al alfoz en 2024 gracias una inversión aproximada de 100.000 euros para la ampliación del servicio, así como garantizar los costes de gestión y explotación del sistema en su municipio, que se estiman entorno a unos 20.000 euros al año, que hará que pueda instalarse en Zaratán. Tras el correspondiente estudio, preferentemente una en el centro urbano y la otra estación en la zona de la Urbanización de Palomares.

Mapa de la red ciclista de Valladolid / Ay. Valladolid. /ICAL

Mapa de la red ciclista de Valladolid / Ay. Valladolid. /ICAL

Además, mantiene avanzadas gestiones con municipios como La Cistérniga y Laguna de Duero y otros como Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas se están realizando acciones para la mejora de conexiones ciclistas. «Nuestra intención es que haya infraestructuras suficientes para poder extenderlo y estoy convencido de que cuando esté finalizado el carril bici con Simancas y tengamos infraestructuras como la conexión con Laguna se incorporarán al sistema, que tiene una ventaja que es que no tenemos las limitaciones como sucede con el autobús en el cual las concesiones existentes perjudican en que haya un tratamiento metropolitano de movilidad», destaca el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. UNA RED EN AUGE

La red actual destinada a ciclistas en Valladolid es de 143 kilómetros, siendo 93,81 de uso exclusivo en carril bici, compartido en 11,22 y ciclo-carril en 28,86 kilómetros. El nuevo ejecutivo trabaja en la ampliación de la red y en la modificación de otros carriles como el existente en el Paseo de Isabel La Católica. Se pretende realizar un carril bici segregado en el parque de Las Moreras que pueda ejecutarse entre febrero y diciembre del 2024 con una inversión cercana al millón de euros. Hasta que no se acabe la obra no se eliminará el actual.

Recientemente se ha modificado el carril bici de la Avenida de Gijón que pasa a ser un ciclo-carril es decir pueden circular todo tipo de vehículos, pero limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora. También se ha anunciado la nueva conexión de Parquesol con la Avenida de Salamanca con un carril bici de 772 metros que discurrirá por el parque del Mediodía en la ladera sur, con una inversión de cerca de 294.000 euros y un plazo de ejecución de tres mes y medio. Su finalización permitirá unir esta nueva vía con el carril bici construido anteriormente.  A su vez el consistorio trabaja en otros proyectos como de Arca Real, adjudicado y que se prevé empiece a funcionar antes de finalizar el 2023, con casi medio kilómetro y una inversión de 825.000 euros. También prevén obras de intervención en el carril en la Ronda Norte hasta La Overuela, obras de conservación en la calle Eras, y otro proyecto en marcha sería el cierre de la red en el Paseo del Cauce, que llega hasta la calle Siglo de Oro y pretenden cerrar en 2024 la unión con la calle Rábida. Otras intervenciones, no tan inmediatas, serán la prolongación del de Eras a toda la longitud de la calle hasta llegar a Cristo Rey y cruzar la Avenida de Gijón hasta calle Canal.

tracking