Diario de Valladolid

Hacia una nueva movilidad urbana

El Ayuntamiento de Valladolid reduce la Zona de Bajas Emisiones a 1,1 kilómetros cuadrados, que será aprobada en pleno el 18 de diciembre, aunque la entrada en vigor de las sanciones podría dilatarse hasta finales del 2026.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid dará luz verde el próximo 18 de diciembre, en pleno, al proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) , que el actual equipo de Gobierno pretende implantar en la almendra central de la ciudad, con unas dimensiones actualizadas de 1,1km2, en lugar de los 3,1 km2 que preveía el Gobierno en la anterior legislatura. No será de aplicación inmediata porque tendrá un periodo de consulta pública, donde se prevén alegaciones, y será necesaria la redacción de un régimen de sanciones y exenciones al área. A su vez habría un periodo de seis meses hasta que se aprobasen esas sanciones, lo que podría extenderse a finales del 2026. El planteamiento del ejecutivo de PP y Vox era reducir esa delimitación, siempre que se puedan mantener la recepción de fondos europeos conseguidos por el anterior gobierno. En estos momentos el consistorio cumple con los valores recogidos en la legislación vigente en materia de calidad de aire a nivel europeo.

Las exenciones previstas en el proyecto para acceder a esta almendra central incorporarían a los vehículos de personas físicas o jurídicas, empadronadas en la ZBE. También ara los vehículos que accedan a zonas de carga y descarga, vehículos de empresas para prestar sus servicios de entrega o recogida, mudanzas, servicios funerarios, transporte de fondos y gestión de efectivo, grúas de rescate y vehículos de auxilio en carretera. También los que tengan plazas de garaje en propiedad, o exención para vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM anual, aunque solo incluyendo un vehículo por familia. 

Sí se permitirá el acceso temporal por diferentes motivos como aparcamientos privados de alojamientos turísticos, centros sanitarios, hospitales o clínicas veterinarias, o actos en la vía pública entre otros.  ETIQUETAS DE LA DGT

El planteamiento de ZBE, con restricciones de acceso, circulación y aparcamiento, no permite acceder a esta área a los vehículos que no pueden acceder a la obtención de la etiqueta ambiental de la DGT, siendo en el caso de los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y en cuanto a la gasolina antes del 2001. Hay ciudades que tienen exenciones para entrar en estas zonas sin pegatina.

Una medida que deben implantar hasta 150 municipios, con una población mayor de 50000 habitantes aunque solo 15 tienen reguladas ya las zonas, mientras que 18 aún carecen de ello. UNA ZBE ADAPTADA Y ACTUALIZADA EN LA CIUDAD

En la imagen se observan los diferentes perímetros planteados para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Valladolid. La que pretende aprobar el Gobierno de PP y Vox en el consistorio es la azul. El perímetro en color verde es el planteamiento inicial que se hizo desde Medio Ambiente, siendo el rojo el diseño final, que abarcaba más del triple de superficie que lo que se va a validar. El Pimussva, el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura, reconoce tres zonas en esta almendra central de la ciudad.

tracking