Diario de Valladolid

Analizamos la trayectoria de Boaventura de Sousa Santos, un reconocido sociólogo portugués cuya influencia se ha extendido a nivel global

- PUBLIRREPORTAJE - Boaventura de Sousa Santos, con una destacada trayectoria de más de 50 años en el campo de la sociología, ha dedicado su vida a la comprensión de la sociedad y los problemas sociales. Nacido en Coimbra en 1940 en una familia de clase trabajadora, su infancia estuvo marcada por la necesidad de contribuir a los gastos del hogar desde una edad temprana, lo que lo llevó a dar tutoría a jóvenes más jóvenes que él.

phpLJGBdD655b6d11c613d

phpLJGBdD655b6d11c613d

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Su camino hacia la sociología comenzó cuando ingresó a la Facultad de Derecho, convirtiéndose en uno de los primeros hijos de la clase obrera en hacerlo. Su excelencia académica fue notable y, de hecho, incluso los profesores visitaron a su padre en el restaurante donde trabajaba para confirmar su relación y felicitarlo por su éxito.

A pesar de las limitaciones impuestas por la dictadura en Portugal, Sousa Santos encontró formas de estudiar temas sociales y, posteriormente, se aventuró a Berlín Occidental para estudiar filosofía del derecho. La experiencia de vivir en una ciudad dividida por el Muro de Berlín y su contacto con la Alemania Oriental comunista influyeron en su perspectiva.

Su interés por la sociología se consolidó durante su estadía en los Estados Unidos, donde presenció movimientos sociales, como el de los derechos civiles y la lucha contra la guerra de Vietnam, que lo llevaron a abrazar el marxismo como un enfoque teórico para comprender la sociedad. Después de completar su doctorado, regresó a Portugal y desempeñó un papel fundamental en la creación y desarrollo de la Facultad de Economía en la Universidad de Coimbra , marcando el comienzo de su trabajo en la sociología de la sociedad portuguesa.

Además, su participación en el Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2001 le llevó a una reflexión profunda sobre la diversidad cultural, social y epistemológica del mundo, lo que resultó en la formulación de las epistemologías del sur. De este modo, Boaventura de Sousa Santos ha mantenido su pasión por abordar los problemas sociales y políticos de su época, y su determinación para comprender y abordar las desigualdades ha sido una constante en su vida. Los aportes de Boaventura de Sousa Santos en el mundo académico

A lo largo de su carrera, Boaventura de Sousa Santos ha abordado una amplia variedad de temas de investigación que han dejado una profunda huella en los ámbitos académico y social. Durante décadas, ha explorado la epistemología, la sociología del derecho, la sociología política, la teoría poscolonial, la globalización, los movimientos sociales, la democracia multicultural y los derechos humanos.

Uno de los hitos más destacados en la trayectoria de Boaventura de Sousa Santos es su influyente obra "Un discurso sobre las ciencias" , que originalmente presentó en la Universidad de Coimbra en 1986 y que luego se publicó en 1987. Este trabajo marcó una época de transformación en Portugal después de la Revolución del 25 de abril y su influencia se extendió incluso al ámbito de la educación secundaria, donde numerosos profesores lo incorporaron en sus programas.

Otro punto culminante en su carrera académica fue su tesis doctoral, titulada "Law Against Law: Legal Reasoning in Pasargada Law" , publicada en 1974 bajo la dirección de Iván Illich en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, México. Esta obra contribuyó de manera significativa al debate sobre el derecho y la teoría en un momento crucial de la historia latinoamericana.

Boaventura de Sousa también ha publicado libros relevantes sobre sociología del derecho y la política, tales como "Hacia un nuevo sentido común jurídico" y "El milenio huérfano" . Estas obras han ejercido una influencia sustancial en la comprensión de asuntos legales y políticos desde una perspectiva crítica y revolucionaria.

A partir de 2010, Sousa Santos se ha adentrado en las "epistemologías del Sur" , explorando la lucha contra el "epistemicidio" . Sus trabajos, entre ellos "Epistemologías del sur: justicia contra el epistemicidio" y "El fin del imperio cognitivo", han contribuido significativamente al debate sobre cómo se construye y se destruye el conocimiento en el contexto global.

Además de su labor en el ámbito académico , Boaventura de Sousa Santos es un apasionado poeta con once libros publicados, algunos de los cuales han sido finalistas en prestigiosos premios literarios. Su poesía ha enriquecido su identidad como intelectual y artista, desafiando la noción convencional de que un buen sociólogo no puede ser un buen poeta.

De este modo, podemos concluir que Boaventura de Sousa Santos ha llevado a cabo investigaciones fundamentales en campos como la sociología, el derecho y la epistemología , desafiando el statu quo y promoviendo un enfoque crítico en su trabajo. Su legado perdurará en los ámbitos de la academia y la literatura, resaltando la importancia de cuestionar el paradigma dominante y de explorar nuevas perspectivas.

tracking