MICHELIN
La movilidad sostenible, vehículo hacia el futuro
Movin’On, el ecosistema de innovación cooperativa para una movilidad sostenible líder en el mundo, reúne a más de 300 organizaciones públicas y privadas / Define iniciativas concretas que cambiarán el transporte a largo plazo / Michelin presenta una solución innovadora para contribuir a la descarbonización
La movilidad sostenible es uno de los principales vehículos para ganar la batalla al cambio climático. Y es que el transporte ha sido –y es– el palo que se pone en las ruedas para alejar los objetivos de reducción de gases contaminantes. Por este motivo, es hora de cambiar el chip y acelerar la transformación hacia un modelo limpio a través de una firme apuesta por la recuperación verde; un movimiento en el que Europa se ha sumergido, y las empresas cada vez están más concienciadas.
Esa transformación ha llegado para quedarse. Debatir sobre los retos del desafío ambiental y su respuesta es clave para el crecimiento y la reconstrucción económica con el planeta de aliado. A esto se suma la pandemia mundial, que ha acelerado la evolución de los patrones de movilidad y ha transformado los equilibrios del transporte, lo que hace aún más necesario actuar de forma conjunta hacia la movilidad sostenible.
Michelin lanzó en 2017 Movin’On, el ecosistema de innovación cooperativa para una movilidad sostenible líder en el mundo, que celebró una nueva edición esta pasada semana, en la que reunió a más de 300 organizaciones públicas y privadas. Estableció una hoja de ruta de la mano de expertos para hacer frente a esos cambios, y que todos los actores y responsables se inspiren, se conecten y puedan actuar.
A lo largo de cuatro días y en un formato digital, tres estudios emitieron desde París, Montreal y Singapur alrededor de 50 horas de cobertura en directo, lo que permitió a los participantes conectarse desde cualquier parte del mundo para seguir a los 80 ponentes internacionales y participar en 40 workshops . Un programa que abordó los principales retos y trató los profundos cambios iniciados en el último año.
Los asistentes descubrieron de la mano de personalidades de talla mundial, líderes de organizaciones corporativas internacionales, académicos, autoridades de ciudades o países y la sociedad civil representada por la generación joven los cambios en los comportamientos de los consumidores relacionados con la pandemia y su impacto en la cadena de suministro, hasta el reparto sostenible de última milla.
De igual forma, tuvieron la oportunidad de descubrir la importancia de que la lucha contra el cambio climático requiera la colaboración de los sectores del transporte, la energía y las infraestructuras. Otro punto interesante de esta cumbre fue que más allá de la economía circular, la economía regenerativa permite un impacto positivo a través de la regeneración de los recursos. Aspecto fundamental para afrontar el futuro, como también lo es la necesidad de implantar planes de movilidad urbana y periurbana para integrar las nuevas soluciones de movilidad al transporte existente.
Otro desafío que se puso encima de la mesa durante la celebración del Movin’On fue el derecho universal a una movilidad segura e inclusiva, que garantice el acceso al empleo, la sanidad y la educación. El broche a los desafíos de la movilidad sostenible se centró en los datos de movilidad, esenciales para un servicio personalizado, así como su gestión ética y responsable.
Líderes de la movilidad de las principales ciudades de Europa, Asia, África y América del Norte tomaron la palabra para compartir las iniciativas llevadas a cabo en sus ciudades y los retos a los que se enfrentan. Entre estas ciudades se encuentran Gotemburgo, Helsinki, Montreal, Nueva York, Quelimane, Seattle, Singapur, Vancouver... Algunos de los ponentes que intervinieron fueron Omar Abbosh, vicepresidente corporativo de Microsoft; Oscar de Bok, director general de la Cadena de Suministro de DHL; Jeffrey Sachs, presidente de SDSN, Naciones Unidas, director del centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Julie Sweet, directora general de Accenture; Anne Goodchild, profesora de Ingeniería Civil y Medioambiental, Universidad de Washington; Randall Field, director ejecutivo del Centro de Sistemas de Movilidad, Iniciativa de Energía del MIT; Anne Rigail, directora general de Air France; Florent Menegaux, director general de Michelin, entre otros.
INICIATIVAS PARA ESTE ESCENARIO
Movin’On es una plataforma de lanzamiento para muchas iniciativas lideradas por los miembros y socios a lo largo del año. Supone una oportunidad para todos los participantes de unirse a grupos de trabajo, trazar una hoja de ruta, poner en práctica un proyecto o lanzar una innovación.
En este foro los miembros del ecosistema Movin’On están trabajando con 12 startups de alto potencial de Europa, África y Norteamérica, con la meta de impulsar sus soluciones y acelerar su llegada al mercado. Presentaron sus innovaciones en formato charlas flash, creando un terreno fértil para la identificación de asociaciones y oportunidades concretas.
Bajo el paraguas de la inclusión, el lema del Movin’On Challenge Design de este año es: ‘Respeto: acabar con el aislamiento y superar la brecha de la movilidad’. El Challenge Design reconoció tres proyectos de movilidad innovadores que sean capaces de crear un verdadero avance en cuanto a soluciones de movilidad sostenible. Se presentaron en primicia el pasado jueves.
En Michelin saben que la juventud es la piedra angular. Por este motivo, se seleccionaron 21 jóvenes de Asia, Europa y Norteamérica por su interés en actuar en favor de la movilidad. Durante 24 horas, con el espíritu de un auténtico hackathon, se turnaron para identificar ideas concretas que puedan integrar a su generación en las decisiones a tomar sobre movilidad sostenible. Este reto es la continuación del estudio realizado por Movin’On con Kantar sobre la movilidad vista por las generaciones más jóvenes.
Las comunidades de interés sentaron las bases y compartieron experiencias para avanzar hacia la movilidad para todos, teniendo en cuenta a las personas en situación de pobreza. Thales presentó los resultados de la comunidad de interés sobre el atractivo del transporte público. El grupo de trabajo identificó cuatro soluciones concretas para abordar los obstáculos al uso del transporte público, que se dieron a conocer durante la cumbre antes de ser desarrolladas y probadas en la vida real.
De igual forma, la cumbre Movin’On fue una oportunidad para que los socios del ecosistema compartieran sus anuncios con todas las partes interesadas en la movilidad sostenible. Entre los anuncios que se hicieron este año, Michelin presentó una solución innovadora diseñada para contribuir a la descarbonización del transporte.
El proyecto WISAMO consiste en un sistema automatizado de velas hinchables y mástiles retráctiles diseñado para que se pueda instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo, que permite aprovechar el viento para mejorar la eficiencia de la embarcación en cuanto a consumo de carburante hasta un 20%, contribuyendo a la descarbonización del transporte marítimo.