Diario de Valladolid

Medios digitales, herramientas para el crecimiento económico en España

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los medios digitales en España se han triplicado en los últimos 10 años, los más exitosos han sido los que han sabido ganarse la confianza y la credibilidad de los usuarios de internet. El boom de los negocios en línea ha encontrado en estos medios el apoyo, tanto para publicitarse como para estar al día, con oportunidades de inversión.

El sector del turismo también se beneficia de su presencia en medios y redes, pues los potenciales visitantes se informan cada día más sobre los sitios dónde viajar mediante portales online. 

Estar bien informado es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la vida actual, desde los aspectos más sencillos a los más complejos, de ahí la importancia de estar actualizado con lo que ocurre en el mundo, sobre todo en los últimos años cuando la tecnología y las tendencias cambian a la velocidad de la luz.

Entre las áreas que necesitan más claridad están la financiera, económica y empresarial, no obstante, muchas veces las informaciones en estos campos se transmiten en un lenguaje tan complicado que resultan tediosas o indescifrables.

Los medios digitales han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, ya que según el censo de medios de 2018 se triplicó en 10 años, al pasar de 1.274 a 3.652 , aunque no todos con éxito. La especialista en comunicación María del Pilar Martínez señaló en un estudio reciente que los que han logrado conectar con el público y crecer son aquellos que aportan contenidos de calidad, digeribles para todo el público, y sobre todo, confiables.

En lenguaje claro y ameno

Según la agencia EFE, uno de los medios en línea que ha logrado crecer y posicionarse rápidamente, en vista de que lleva cerca de tres años en la red, es merca2.es , ya que tiene la ventaja de contar con acceso a fuentes informativas de primera línea en el área de los negocios, lo cual genera confianza entre sus millones de usuarios. Esta propuesta ha tenido una excelente acogida y ha permitido que el público en línea pueda informarse sobre todo lo que tiene que ver con las novedades económicas y empresariales de manera amena y digerible , lo que facilita la toma de decisiones cuando se está bien informado.

Recientes informes indican que el año pasado, el 34,3% de la inversión en publicidad se destinó a medios digitales, un 13,5% más que en 2017, lo que evidencia el crecimiento de este sector. Uno de los factores que alientan el crecimiento es la proliferación de negocios en línea, lo que ha sido aprovechado por los españoles para afrontar los momentos críticos de la economía, por lo que la información económica se convierte entonces en un instrumento básico para los proyectos de emprendimiento.

Viajes e inversión en turismo

Otro de los espacios que capta mucho interés en los medios digitales es el dedicado a las  noticias de turismo . Algunos buscan lugares a dónde viajar, mientras otros dan un vistazo al funcionamiento de las empresas del área turística y todo lo relacionado con planes de negocios del sector, desde los hoteles y servicios hasta las aerolíneas.

La cifra de turistas en España ha superado durante varios años los 80 millones, en 2018 el gasto hecho en el país ha estado por encima de los 90 mil millone s , más del 2,8 % que el año anterior, lo que da una idea del potencial que tiene este sector y el provecho que se le puede sacar si se sabe manejar la información.

Siempre es alentador encontrar informes frescos y atractivos sobre el mundo de los viajes, tanto en el ámbito empresarial como sobre los sitios más populares, contados desde una perspectiva divertida y realista, lo que sin duda, aumenta las oportunidades de atraer más turismo.

El turismo digital va en el mismo crecimiento del uso de aparatos como el móvil, la tablet o el ordenador. Las personas en la era tecnológica deciden de forma online a dónde ir y qué quieren ver. 

Ya no basta con recomendaciones en las agencias de viaje, ahora el turista acude a foros en redes sociales sobre los sitios, hoteles y restaurantes, lo que hace que la reputación en línea pese cada día más, por lo que mantenerla es una tarea de medios, agencias, y de la propia gente.

tracking