Diario de Valladolid

PUJA POR EL ASCENSO

El 'Así se las ponían a Fernando VII' y el paralelismo con el Real Valladolid

Los ‘gatillazos’ de los rivales del Real Valladolid en la última jornada hacen depender al equipo de Pezzolano de sí mismo para lograr el ascenso directo a falta de ocho jornadas para el final / Los blanquivioleta solo tienen un duelo ante un rival directo

El Real Valladolid festeja un gol ante el Burgos.

El Real Valladolid festeja un gol ante el Burgos.RVCF

Publicado por
Guillermo VelascoDaniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La situación que vive el Real Valladolid con el criticado Pezzolano a los mandos en la presente temporada en una Segunda División de oportunidades, una Segunda División en el que el mejor parece ser el menos malo y en una Segunda División ramplona en el que todos fallan, bien podría asemejarse o tener un paralelismo histórico con Fernando VII y su reinado en la España del Siglo XIX.

El ‘rey deseado’ como le llamaban, era muy aficionado al billar aunque según se cuenta al mismo tiempo tenía poca o ninguna habilidad para jugarlo, acababa ganando las partidas entre otras cosas por la condescendencia y facilidades ofrecidas por sus oponentes. La situación llegó a los oídos del pueblo llano que acuñó la ya famosa y manida expresión ‘así se las ponían a Fernando VII’. Y en este paralelismo Pezzolano y ‘su’ Real Valladolid bien podría ser aquel Fernando VII, donde a pesar de los pesares y después de desperdiciar mil y una carambolas esta temporada, con ‘‘gatillazos’’ sonados que hicieron peligrar la cabeza del entrenador blanquivioleta no en una ocasión sino en varias. Pero la pleitesía prolongada o más bien la incapacidad de todos (no uno) los rivales del Real Valladolid han permitido que en la ciudad de la disconformidad con el actual proyecto liderado por el entrenador protegido y mimado de Ronaldo, no solo siga vivo sino que tenga todas las opciones (sí, todas las opciones) de pujar por el ascenso directo.

A falta de ocho jornadas para el final de la Liga, el Real Valladolid, con las extrañas carambolas de la última jornada, con triunfo blanquivioleta y pinchazos de Leganés, Eibar, Rácing de Santander, Elche, Rácing de Ferrol y Burgos, o lo que es lo mismo, casi todos, depende de sí mismo para hacerse con una de esas dos primeras plazas que conceden los preciados billetes de ascenso directo.

El ‘así se las ponían a Fernando VII’ es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo esta temporada en una Segunda División marcada por la locura y la ilógica. Si hace una sola jornada el Real Valladolid estaba marcado por las dudas y pocos, muy pocos, apostaban por él como candidato firme al ascenso (ni siquiera la Inteligencia Artificial), en solo siete días toda ha dado un vuelco por los ‘gatillazos’ de sus rivales.

El equipo de Pezzolano puede decir que casi depende de sí mismo, entre otras cosas porque el Espanyol, segundo clasificado y rival directo, tiene que pasar por Zorrilla.

Con hasta once equipos (del Leganés al Burgos) metidos en la puja por el ascenso o cuanto menos por el acceso al playoff (puestos tercero a sexto), la distancia entre el Eibar y Valladolid, tercer y cuarto clasificados, con el Burgos, undécimo, tan solo es de cinco puntos, con 24 (8 partidos) por jugarse.

El Real Valladolid es junto a Racing de Ferrol y Burgos los únicos tres equipos que solo tienen un duelo directo. En el caso del conjunto de Pezzolano será en la jornada 39 ante el Espanyol en Zorrilla (fin de semana del 11-12 de mayo). El resto de rivales en la carrera por el ascenso tienen un camino sobre el tapete más empinado. El Espanyol deberá jugar en estas ocho jornadas con cinco rivales directos. Leganés, Elche y Sporting tendrán cuatro partidos de exigencia máxima; Éibar y Rácing de Santander, tres; y Oviedo y Levante, dos.

Cabe destacar que se disputarán un total de quince enfrentamientos directos en estas últimas ocho jornadas habiendo al menos uno en cada jornada, con la última y decisiva con los duelos Elche-Leganés, Oviedo-Éibar que pueden dar o quitar.

El calendario del Real Valladolid se puede calificar como liviano con cuatro partidos en Zorrilla (Eldense, Huesca, Espanyol y Villarreal B) y cuatro como visitante (Amorebieta, Mirandés, Alcorcón y Tenerife en la 42ª y última jornada. Así se las ponían a Fernando VII.

En cuanto a los averages particulares del Real Valladolid con los otros diez equipos implicados en la puja por el ascenso en el caso de empates en la clasificación tiene de momento y a la espera del duelo que dispute ante el Espanyol en la 39ª jornada 4 ganados, 2 empatados y 3 perdidos. Tiene empatados los averages ante Elche y Leganés ya que empataron los cuatro partidos, teniendo que irse al golaveraje general. Tiene ganados a Oviedo, Racing, Sporting y Burgos. Y perdidos con Éibar, Levante y Rácing de Ferrol.

tracking