Diario de Valladolid

BALONCESTO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

Sergio de Larrea, el mirlo que echó a volar

Con 18 años el base-escolta vallisoletano debuta en partido oficial con la selección española absoluta para unirse al selecto club de internacionales locales: Pepe Lobón, Moncho Monsalve, Lalo García, Silvano Bustos, Nacho Martín y Fernando San Emeterio

El vallisoletano Sergio de Larrea en su debut con la selección absoluta.

El vallisoletano Sergio de Larrea Asenjo en su debut en partido oficial con la selección absoluta en Bratislava.FEB

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El trabajo desgasta pero pule y abrillanta. Un trabajo que nunca cayó en saco roto para un vallisoletano que, de puntillas y sin hacer ruido, fue granito a granito haciendo montaña y desafiando a la lógica desde su colegio San Agustín. En esa espera, arropado y protegido por su familia y rodeado del buen ambiente de sus compañeros de clase, Sergio de Larrea Asenjo fue creciendo para captar la mirada de los caza talentos. Esa espera en San Agustín no le impidió ser captado y fichar con un contrato largo por el Valencia Basket de la mano de otro vallisoletano, Chechu Mulero, que no dudó en ejercer de mentor con una apuesta como siempre dijo «ganadora y segura».

Solo tres años después de su marcha a Valencia (verano de 2021), siendo júnior de primer año, esa apuesta se ha hecho realidad. Primero como jugador invitado por Sergio Scariolo y ahora para debutar oficialmente con la selección absoluta. Palabras mayores. Sergio de Larrea, el chaval de la Urbanización Pinar de Simancas que tenía en la cabeza a Ricky Rubio como espejo donde mirarse, ha emprendido el vuelo para instalarse en la elite y convertirse en uno de los grandes mirlos del baloncesto español.

Sergio de Larrea conversa en su debut oficial con Sergio Scariolo.

Sergio de Larrea conversa en su debut oficial con Sergio Scariolo.FEB

Con 18 años (cumple 19 el próximo 5 de diciembre) De Larrea, que vuelve a escudarse en la sabia paciencia para hacer oídos sordos a los cantos de sirena lanzados desde el extranjero, es consciente de que su camino es largo, muy largo. Subido ya a la primera plantilla del Valencia Basket ACB, el espigado base-escolta de 2,03 metros hizo realidad su sueño en las últimas Ventanas FIBA con su debut oficial en la selección absoluta en el doble compromiso en Bratislava y Ourense ante Eslovaquia que ha certificado el billete matemático para el EuroBasket 2025. No cabe duda de que el futuro es suyo. Y más con una cabeza muy bien amueblada, lejos de los peligrosos egos de triunfar a su temprana edad.

Sergio de Larrea se une al distinguido club de vallisoletanos ilustres, nacidos o afincados, que han vestido la camiseta de la selección española absoluta. Pepe Lobón en los años 50 abrió esa difícil y a la vez casi utópica puerta de ‘los elegidos’ para representar a la selección española absoluta.

El vallisoletano Sergio de Larrea en su debut con la selección absoluta en Bratislava..

El vallisoletano Sergio de Larrea Asenjo en su debut en partido oficial con la selección absoluta en Bratislava.FEB

Y si Pepe Lobón fue el primero, el último ‘vallisoletano’ que vistió y defendió la camiseta de España fue Fernando San Emeterio, nacido en Santander pero formado y salido de la cantera de Maristas CB, que llegó a jugar con España 133 partidos logrando un total de seis medallas.

También fueron internacionales absolutos el medinense Moncho Monsalve (65 ocasiones), el desaparecido Lalo García (en 8 ocasiones), Silvano Bustos (en 15 con medalla de bronce en el Eurobasket de Italia en 1991) y Nacho Martín (en una ocasión).

tracking