BALONCESTO / LIGA FEMENINA 2
Ponce recupera la sonrisa
Rompe su dinámica negativa en Baleares remontando y dejando a su rival a cero en el último cuarto con un sangrante parcial de 0-17 (56-63) / Primer doble-doble de Johanna Morton con 18 puntos y 13 rebotes
Ponce Valladolid vuelve a sonreír. El equipo vallisoletano venció 56-63 a Port Management Andratx gracias a un último cuarto estelar, en el que dejó a cero puntos a su rival, recuperando la desventaja del tercero. Unos diez últimos minutos que mostraron la luz a las de Chuchi Fernández, tras un partido de altos y bajos, con el que el equipo cierra una mala racha de derrotas, suma la segunda de la temporada y afronta con más confianza que nunca el siguiente tramo del curso.
Esta vez Ponce sí entró al partido con todo, con plena intensidad desde el primer segundo y enchufado en ataque. Fueron unos minutos de intercambio de canastas, de mucha anotación por parte de ambos conjuntos. El 12-12 pasados cinco minutos reflejaban esta situación, con Andratx cargando el juego interior para encontrar después tiros liberados; y las vallisoletanas moviendo el balón con fluidez, encontrando canastas sencillas.
El primer cuarto fue un toma y daca constante, con las locales ligeramente más acertadas, con una pequeña ventaja de cuatro puntos al final de los diez primeros minutos (25-21), fruto a un par de pérdidas de Ponce. Sin embargo, el inicio del segundo cuarto cambió el guion. Las locales chocaron contra la defensa azul y amarilla, despidiéndose de ese acierto inicial. Sí lo mantuvo Ponce, con dos triples seguidos de Isabel Camiña que le ponían por delante por primera vez en el partido.
Las de Chuchi Fernández siguieron así, moviendo muy bien el balón y entrando como cuchillo en mantequilla en la defensa balear. Poco a poco, sumaron más ventaja, obligando al cuerpo técnico local a pedir tiempo muerto. Pero Ponce no se iba a amilanar, iba a seguir llevando al límite a sus rivales en defensa, logrando robar balones y correr en ataque. Los mejores minutos visitantes en esta primera parte del partido, que dieron una máxima de siete puntos a favor. Esa diferencia se redujo en los minutos finales, con varios tiros libres que el equipo local consiguió al estar en bonus, mientras que Ponce solo contaba con una falta a su favor. Un 36-39 al descanso que, tras ese gran momento vallisoletano, se quedaba algo corto.
Tras el paso por vestuarios, el segundo cuarto se repitió, pero esta vez a la inversa. Fue Andratx quien incrementó su nivel defensivo, poniendo en muchos problemas al ataque de Ponce. Y en el otro lado de la cancha, las locales imponían su ritmo y se mostraban muy acertadas en el lanzamiento exterior. Este nuevo cambio en el partido se tradujo en un parcial local que se transformó en ventaja, ampliándose de forma paulatina hasta llegar a esa diferencia psicológica de diez puntos (56-46). Un tercer cuarto en el que Ponce no tuvo respuesta y volvió a recordar fantasmas del pasado con errores en ataque que le costaron puntos. Marcado también por la lesión de Paula Vicente, máxima anotadora local, tras un choque fortuito con Laura Rodríguez, que le causó un fuerte golpe en la cabeza.
Pero el equipo vallisoletano no iba a rendirse y su salida al campo en el último cuarto fue perfecta. Un nuevo triple de Camiña, junto con dos puntos de Pilar Valderrábano, ponían el resultado en cinco puntos con más de ocho minutos por disputarse. Ponce necesitaba un parcial inicial contundente y eso fue lo que logró. El 0-10 de salida ponía el empate global en el marcador y todo por resolverse con cinco minutos más en el electrónico.
Yohanna Morton presentaba candidatura de las vallisoletanas para la victoria. Su trabajo en la pintura estaba siendo titánico y con dos tiros libres forzados bajo el aro, ponía dos de ventaja para Ponce. La sequía local continuaba, con siete minutos ya sin anotar y sin encontrar el camino ante una defensa vallisoletana a pleno rendimiento. Caían los minutos, Andratx seguía sin anotar un solo punto en el cuarto y la desesperación local aumentaba. Ponce leyó a la perfección la situación, jugando ataques largos y sumando puntos poco a poco. La gestión fue majestuosa y el parcial del cuarto, demoledor: 0-17.
Con un cuarto final de categoría, Ponce Valladolid consiguió darle la vuelta no solo al partido, venciendo 56-63 a domicilio; también cambiar toda la situación que estaba viviendo en la temporada, en una crisis de resultados y confianza que se ha esfumado. Una victoria muy importante, que aunque sea solo la segunda de este curso, puede significar muchísimo por el cambio de rumbo.
Ficha técnica:
56.- Port Management Adrantx: Anducas (12), Vicente (15), Peregrina (5), Arfinengo (0), Erak (13) -cinco inicial-, Bagur (5), Font (0), Charro (0), Pedrera (4) y López (2).
63.- Ponce Valladolid: Yohanna Morton (18), Cristina Niño (5), Claudia López (0), Pilar Valderrábano (14), Irene De la Fuente (11) -cinco inicial-, Sofía Cubero (2), Candela Bustos (2), Miriam Manso (0), Laura Rodríguez (0) e Isabel Camiña (11).