Diario de Valladolid

RUGBY

El VRAC cumple en su visita a Santboi

El Quesos se lleva un partido muy cerrado en la primera parte y que se volvió loco en el tramo final

Vélez se hace con el oval tras una 'touch' en Santboi

Vélez se hace con el oval tras una 'touch' en SantboiVRAC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

Con dos partes muy diferenciadas para ambos equipos, el VRAC Quesos Entrepinares solventó el que siempre es un viaje complicado y un partido exigente en la actual División de Honor. El VRAC ganó para mantener sus opciones de liderato en la fase regular, pero especialmente para recuperar ánimos y asumir que cada encuentro de los que quedan hasta final de temporada será prácticamente eliminatorio y de casi obligada victoria.

El VRAC salió al partido con una actitud ofensiva que no se refrendó en puntos. Lo intentó especialmente durante la primera parte por el lateral izquierdo de su ataque, con Mauro Perotti y Martiniano Cian como principales protagonistas. Ambos tuvieron muy cerca la marca, pero al primer nada más comenzar el partido se les escurrió el oval en el momento clave y a Cian, que amagó y esperó el apoyo de Arnau Andrés, vio como la defensa local se le terminó echando encima, abortando un peligro que se mantuvo varias fases más hasta incurrir en injugable. Fue la ocasión más clara para los vallisoletanos de un primer acto del que se fueron de vació en puntaje. La Santboiana también amenazaba con la primera marca, pero el VRAC volvió a tirar de su fiabilidad defensiva para mantener sus opciones al intermedio. Sólo un castigo de Juan Pablo Socino daba ligera ventaja a los locales en el ecuador de un partido que empezó con ritmo vertiginoso y que se fue ralentizando por los parones por conmoción en ambos quinces. En el Quesos, fue Álvaro Pírez el que se vio obligado a retirarse del terreno de juego, siendo reemplazado por Pablo Miejimolle.

La segunda parte multiplicó los ataques y los ensayos, con mucho más espacio, especialmente a la carrera. Así llegó el primero azulón. El VRAC hilvanó una buena combinación colectiva desde una touch en el sector derecho para llegar hasta Arnau Andrés en el izquierdo, que esperó la arrancada de un Miguel Lainz que alcanzó zona de marca sin que nadie fuese capaz de frenarle (3-7). La meritoria transformación de Balta dio algo de oxígeno al VRAC, que tenía otra pinta. Sin embargo, la Santboiana respondió con una patada larga y alta que sorprendió al Quesos, cayendo el oval en manos de Pol Joven, con transformación de Socino para volver a poner por delante a los catalanes (8-7). Pero nuevamente una touch inició un nuevo ensayo del VRAC, que armó un maul, arrastró jugadores y, cuando se puso a jugar, volvió a encontrar a la pareja Arnau – Lainz para volver a dar ventaja al Entrepinares (8-12). La no transformación y un puntapié seis minutos después de Socino (11-2) dejaban todo por decidir a poco más de 10 del final.

Y esos últimos minutos todavía darían para mucho. En una de las jugadas más largas con balón del partido, el VRAC fue trabajándose un ataque hasta que recibió Martiniano y, con los papeles intercambiados, fue Arnau el que logró ensayar con un último arreón de velocidad (11-19). Todo parecía sentenciado, pero la Santboiana se empeñó en darle emoción con una marca bajo palos de Leonori que ponía contra las cuerdas al Quesos con cinco minutos por delante. Pero la torreta de la Santboiana para bajar el oval al saque del ensayo falló y Martiniano, a la caza, lo pescó y cerró un partido tan loco como incierto y que mantiene al VRAC en la pelea de lo más alto

Ficha técnica:

18 – UE Santboiana: Nico Zaffaroni, Mariano Pigatto, Zé Conde, Fede Bianchini, Arnau Ojeda, Joan López, Matt Foulds, Facu Domínguez, Ignasi Rodríguez, Marco Puig, Jack Danields, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Juani Berón y Pol Joven. También jugaron: Nicolás Moleti, Juan Manuel Lescano, Tomás Leonori, Nicolás Jurado, Rhys Chambers, Sergi Garzón, Gerard Martínez y Sergi Coma

26 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Ewart Potgieter, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Álex Alonso, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés. También jugaron: Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Juanchi Pérez, Álex Pérez, Jerry Surumi, Gonzalo Domínguez, Pablo Gallegos y Javi López.

Parciales: 3-0, min. 30: Puntapié de castigo de Juan Pablo Socino; 3-7, min. 44: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Baltazar Taibo; 8-7, min. 55: Ensayo de Pol Joven; 8-12, min. 60: Ensayo de Miguel Lainz; 11-12, min. 66: Puntapié de castigo de Juan Pablo Socino; 11-19, min. 72: Ensayo de Arnau Andrés y transformación de Baltazar Taibo; 18-19, min. 75: Ensayo de Tomás Leonori y transformación de Juan Pablo Socino; 18-26, min. 77: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Baltazar Taibo.

Árbitro: Luis Lasala. Amonestó a Pedro de la Lastra y a Mauro Genco.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase de la División de Honor 2023/2024.

tracking