Diario de Valladolid

RUGBY | TEST MATCH FEMENINO EN PEPE ROJO

Sudáfrica impone su ley ante las Leonas en Pepe Rojo

El conjunto sudafricano se lleva el partido por 13-15 en el regreso de la selección femenina a Valladolid siete años después

El equipo nacional femenino de rugby XV se enfrenta a Sudáfrica en partido preparatorio para el próximo Campeonato de Europa.

El equipo nacional femenino de rugby XV se enfrenta a Sudáfrica en partido preparatorio para el próximo Campeonato de Europa.PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La selección sudafricana femenina de rugby XV se adjudicó el test match oficial que disputó ante España en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo en un encuentro de menos a más, que terminó con emoción y con golpe de castigo para España que Amalia Argudo no fue capaz de convertir. Sudáfrica se llevó el triunfo pero Las Leonas mostraron buenas maneras y mucha, mucha garra.

Con siete enfrentamientos disputados hasta la fecha entre ambos seleccionados, la última referencia databa de Madrid el 1 de abril del pasado año cuando las sudafricanas se alzaron la victoria por 20-35. En esta ocasión, el marcador fue mucho más ajustado 13-15.

El partido arrancó con bastante igualdad dentro de desigualdad de ambas escuadras. Dinamismo y velocidad, de las españolas, frente a fuerza y potencia de las visitantes. España se mostraba muy seria en defensa ante el mayor potencial físico ya anunciado y después hecho realidad de las sudafricanas. Muy duras en las melés, donde llegaban a avanzar bastantes metros, sin embargo, se encontraron unas españolas motivadas y más leonas que nunca con la vallisoletana Inés Antolínez y la capitana Cristina Blanco intentando tapar las vías de agua.

Las pupilas de Juan González estuvieron en partido durante los primeros 40 minutos, con menos posesión del oval, pero con una contención y defensa muy concentrada y digna de elogio. Incluso lograron adelantarse en el marcador con el primer golpe pasado de Argudo. Por entonces, Sudáfrica se fiaba del dominio en las melés y del potencial en las touchs, propiedad privada de las Springboks con Sinelitha Noxeke demostrando su gran altura. En una de estas y con el empuje de la delantera concluyó con el ensayo de Lindelwa Gwala.

Con la segunda mitad, Sudáfrica metía más peso con Ngwevu, Lochner y Charlie y, pese a ello España lograba dos ensayos que parecía le iban a conducir a la victoria final. Eso sí, en ninguno de los dos hubo transformación posterior, lo que hacía imaginar el desenlace final.

El minuto 66 fue clave. Una larga jugada con muchas fases terminó con melé para España que jugó de forma inteligente para hacer llegar el balón a Claudia Peña que, desde el ala izquierda, concluyó posando el balón bajo la línea enemiga.

Cuando el encuentro parecía que iba a volcarse hacia el lado hispano, un jugadón ganando metros de Aphine Ngwevu terminó en ensayo de castigo para Sudáfrica y tarjeta amarilla a Lia Piñeiro que tuvo que abandonar el campo. Eso y un golpe transformado situaban a Sudáfrica al frente del marcador.

Pero Las Leonas lo tuvieron en su mano. Minuto 79, España goza del último balón que concluye con golpe de castigo. Lo lanza Amalia Argudo, centrado, y lo falla. La victoria de Sudáfrica por 13-15 no se hacía esperar.

ALINEACIONES

España: Inés Antolínez, Cristina Blanco ©, Laura Delgado, Nadina Cisa, Elena Martínez, Nerea García, Lía Piñeiro, Vico Gorrochategui, Maider Aresti, Amalia Argudo, Claudia Pérez, Zahía Pérez, Alba Vinuesa, Clara Piquero y Claudia Peña. También jugaron: Nuria Jou, María del Castillo, Mireia de Andrés, Anna Puig, Alba Capell, Lucía Díaz, Claudia Cano y Blanca Ruiz

Sudáfrica: Xoliswa Khuzwayo, Lindelwa Gwala, Babalwa Latsha, Nolusindiso Booi, Vainah Ubisi, Sinelitha Noxeke, Sinazo Mcatshulwa, Anathi Qolo, Tayla Kinsey, Byrhandre Dolf, Jacomina Cilliers, Piwokuhle Nyanda, Veroeshka Grain, Maceala Samboya, Chuma Qawe. También jugaron: roseline Botes, Saneliswe Charlie, Aliyah Tchogna Njamen, Danelle Lochner, Samantha Els, Rumandi Potgieter, Aphiwe Ngwevu y Mary Zulu.

Marcador: 3-0 (m.28) Golpe de castigo de Amalia Argudo; 3-5 (m.36) Ensayo de Lindelwa Gwala sin transformación; 8-5 (m. 49) Ensayo de Claudia Cano sin transformación. 13-5 (m. 66) Ensayo de Claudia Peña sin tranformación: 13-12 (m.71) Ensayo de castigo para Sudáfrica. 13-15 (m. 78) Golpe de castigo de Jacomina Cilliers

Árbitro: Preciious Pazani (Zimbabue). Tarjeta amarilla a Lindelwa Gwala (m. 42) y a Lia Pineiro (m. 72); 

Incidencias: Pepe Rojo. 1.000 espectadores. Las jugadoras española salieron al campo acompañadas de niños y niñas de Down Valladolid

tracking