Diario de Valladolid

RUGBY

El Salvador dinamita la Liga

Gana contra pronóstico el derbi al VRAC, que pone en peligro su liderato y el factor campo en la posible final contra Burgos

Imagen del derbi vallisoletano entre el BVRAC y El Salvador en pepe Rojo. / LOSTAU

Imagen del derbi vallisoletano entre el BVRAC y El Salvador en pepe Rojo. / LOSTAU

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Salvador ha dinamitado la Liga con una victoria contra todo pronóstico ante el VRAC Quesos Entrepinares, que puede descabalgarse del liderato si Burgos gana este domingo en Santboi. Los dos equipos vallisoletanos demostraron por enésima vez que un derbi cuenta con identidad propia y no tiene por qué reflejar la clasificación ni el estado de los dos conjuntos que lo disputan.

El VRAC olvidó la gran defensa que le ha servido para encaramarse al primer puesto y presentó una oposición vulgar a los ataques blanquinegro.

EL MUNDO

EL MUNDO

 

El Salvador también aparcó sus precipitaciones y falta de elaboración en ataque para diseñar un partido cerebral en el que el oval no le quemaba en las manos ni cometía golpes de castigo evitables para engordar el marcador rival. la victoria llegó para los chamizos por un solo punto. El signo del partid pudo cambiar si Taibo hubiese logrado alguna de las dos transformaciones falladas, pero esto es rugby. Y el VRAC esta vez no estuvo a la altura.

 

De entrada se vio un El Salvador ambicioso y un VRAC dubitativo. Un  balón bien movido de ala a ala provocó el ensayo de Juan Martínez. Era el minuto 5 y el líder ya perdía 0-5. Ortega falló el pase a palos. Parecía un  simple accidente, pero el partido se les complicó aún más a loa azules con un nuevo oval bien movido de flanco a flanco para que De la Llana ensayase. Esta vez Ortega transformó y el 0-12 comenzó a doler a un Entrepinares que no se encontraba.

Sin embargo el líder empató con dos acciones muy similares: balón a banda, touche cercana a la línea de marca, maul y ensayo. El primero fue obra de De la Lastra y el segundo de Potgieter, convertido por Taibo.

Con el 12-12 llegó el descanso. El Salvador se puso de nuevo por delante con un golpe pasado por Ortega. Después llegó la mejor jugada del VRAC, que le puso por primera y única vez por delante en el marcador: Gavidi abrió para Taibo, que pasó a Munilla. Cuando parecía cercano al ensayo tuvo que recular. Entonces Genco entró cortando la defensa para ensayar. 17-15 y fllo de Taibo al convertir un balón fácil.

El Chami volvió a ponerse por delante con un castigo pasado por Ortega. Era el minuto 64 y el 17-18 parecía momentáneo,. pero El Salvador supo defender la renta y al VRAC le pudieron los nervios, en un partido en el que nunca llegó a ser él mismo y que le puede costar el factor campo en la final de Liga.

El triunfo de El Salvador ejerce de despertador en una temporada irregular y sirve para dar un golpe sobre la mesa lanzando un aviso para navegantes de cara a los perseguidos playoffs.

tracking