FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Brutal caída del límite salarial del Real Valladolid
Pierde más de tres millones y medio de euros destinados a plantilla respecto a la cifra fijada por LaLiga en septiembre / Pasa de 16.629.000 € a 13.066.000 / Es el club que más baja en Segunda y el tercero de todo el fútbol profesional, después de Barcelona y Sevilla / El club lo achaca a la deuda con Pacheta y sus ayudantes, pendiente de juicio
El Real Valladolid está en los últimos tiempos acostumbrado a ofrecer rachas negativas en el aspecto deportivo, como el número de partidos sin ganar o sin marcar gol. Pero lo que no se esperaba era un descenso a los infiernos en el plano económico, que el club se tenía callado de cara al mercado de invierno.
LaLiga facilitó a última hora de la mañana del martes los nuevos límites salariales, puestos al día hasta final de temporada. El Real Valladolid no sólo es el club que más baja de largo su tope económico en Segunda, sino que es el tercero de todos los clubes profesionales, incluida la Primera División, que más poder adquisitivo pierde. En términos absolutos y casi también en los porcentuales.
El Real Valladolid tenía fijado en septiembre el segundo límite salarial más elevado de la categoría, con 16.629.000 euros, y pasa en este febrero a uno de 13.066.000. La pérdida por tanto es de 3.563.000 euros. Una cifra elevadísima para sostenerse en la categoría de plata, que de todas formas le sirve para conservar en segundo límite más alto tras el Elche, que apenas lo ve modificado. Pasa de 23.946.000 euros a 23.854.000.
La caída de los blanquivioleta sólo es superada en el fútbol profesional por el Barcelona, que se hunde de los 270.026.000 euros a los 204.161.000 y Sevilla, que baja de 168.720.000 a 152.286.000.
El resto de clubes profesionales de ambas categorías registran las mismas cifras que en septiembre, subidas y bajadas moderadas, o incrementos notables. La mayor bajada en Segunda tras la de los pucelanos es la del vecino Burgos, que pasa de 7.100.000 euros a 5.503.000.
Los blanquinegro superan a los pucelanos por poco en términos porcentuales, ya que la bajada de los de El Plantío es del 22,54%, mientras que la de sus vecinos es del 21,42%. En un porcentaje similar pero más alto (el superior del fútbol profesional) está el Barcelona, con el 24,39%.
’EFECTO PACHETA’ Y CASO EN LOS TRIBUNALES. El Real Valladolid achaca esta disminución drástica de su límite salarial, no explicada durante el periodo de mercado de invierno, a varios factores, pero el sobresaliente es la deuda pendiente con Pacheta y su cuadro técnico tras su despido, que contabilizó en esta temporada.
La legislación cambió y ya no es obligatorio llegar a un acuerdo de liquidación con un entrenador para fichar a otro. En el caso de Pacheta no hubo entendimiento en la rescisión y el caso ha acabado en los tribunales. Está pendiente de juicio. LaLiga sin embargo sí contabiliza de antemano está cantidad por pagar y la ha detraído del límite blanquivioleta, que se ha visto con tres millones y medio menos de masa salarial. El club conocía la cantidad desde bastante antes de hacerse pública, pues ha tenido que ir al mercado con esta rebaja. En cuanto a los elevados beneficios de las ventas veraniegas, repercutidos en esta temporada, el club explica que sólo le contabiliza el 20% del total.