Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB ORO

Imparable UEMC RVB

El equipo de Paco García se sobrepone a un mal comienzo y al arreón final del Clavijo para firmar su séptima victoria consecutiva / Torres se retiró lesionado

Nwogbo tira ante Nicolau.

Nwogbo tira ante Nicolau.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vida sigue igual. El UEMC RVB encadenó su séptima victoria consecutiva en la LEB Oro y el Clavijo su octava derrota seguida. Lo que no se ajustó al guión fue el camino hacia el triunfo. No estuvo alfombrado por pétalos de rosa, sino embarrado hasta los tobillos, en especial en una segunda parte en la que se jugó poco, se falló mucho y proliferaron las faltas por ambos contendientes. Será un partido del que sólo se recuerde la victoria pucelana, y eso es lo más importante. 

No entró bien al parqué el Pucela pese al 0-4 inicial. Quizá ese parcial le sedó, de modo que llegaba a todo tarde ante la velocidad del Clavijo. Consecuencia directa de ello fue que el bombardero blanquivioleta Devin Schmidt se cargase con tres personales a los cuatro minutos. Se fue al banquillo y no reapareció hasta el final. Su contribución: tres puntos en la misma jugada: canasta de dos más personal. Tiró cuatro triples, falló todos, y acabó tan descentrado que le pitaron técnica por revolverse contra Moreno en los instantes finales. No fue el día de la máquina anotadora.

Los riojanos, tacita a tacita, se fabricaron en este primer cuarto un parcial de 12-1 (12-5 en el marcador) ante la lentitud de la defensa individual castellana. Nicolau y Moreno ya comenzaban a avisar de su peligro anotador. El canario firmaría con un triple la máxima diferencia local, 16-7, que se mantendría hasta el 23-14. El UEMC no estaba. Sobre la bocina, Jaime Fernández firmó el triple para el 23-17, avisando de lo que vendría por su parte y la del equipo.

El conjunto de Paco García salió del letargo en el segundo cuarto. Más que puntería, que también, hacía falta velocidad de pensamiento,  física y mejor defensa. Los blanquivioleta mejoraron en las tres vertientes.

El rebote comenzó a ser visitante y llegó el empate a 25, trampolín para el despegue castellano. Fuertes en defensa y alternando en ataque el tiro exterior con el de la pintura, se despegaron hasta lograr con la llegada del descanso su máxima diferencia a favor: 34-46. El Real Valladolid había pasado de perder por 9 a ganar por 12. Kovacevic fue vital en este cuarto al anotar tres tiros libres y dos triples consecutivos. Nueve puntos que permitieron pasar del cerrado 31-32 a despegar con el 31-41.

Y tras el descanso, el barrizal. El partido se afeó con constantes pérdidas, personales, técnicas y antideportivas que afloraron sobre todo en el último cuarto. El tercero fue el del despegue blanquivioleta gracias a su rocosidad defensiva aunque con muchos fallos en el tiro por ambos equipos. Lo mejor de este lapso fue la lucha en los dos aros de Nowgbo y Nicolau. Salió vencedor el nigeriano, que cargó a su rival con cuatro faltas. 

Con la salida de la cancha del pívot local, el Pucela se despegó. Jaime Fernández siguió haciendo de Schmidt y con dos triples consecutivos firmó al final del cuarto la mayor ventaja pucelana del partido: 46-64. 18 puntos arriba. Lo peor, la lesión de Torres, aún por evaluar. Costa supo estar a su altura.

El último cuarto parecía llegar colmo un trámite pero se complicó. El UEMC jugó a agotar el crono, Moreno puso la directa y el marcador se apretó hasta el 67-73, con un parcial de 21-9. Las pérdidas del Clavijo en momentos clave y la sangre fría pucelana en los últimos instantes, con Puidet entonado de cara al aro, trajeron un final sin sobresaltos que deposita al equipo en la tercera plaza. 

 

Ficha técnica:

69 – Rioverde Clavijo: Alberto Cabrera (0), Juan Coffi (2), David Knudsen (7), Pau Treviño (0), Javier Nicolau (19) -quinteto inicial-. También jugaron: Alberto Moreno (21), Miguel de Pablo (5), Hugo Arbosa (-), Ismael Tamba (6), Victor Bafutto (1), Andre Norris (3) y Kevin Torres (5).

77 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (5), Devin Schmidt (3), Romaric Belemene (2), Sergio de la Fuente (7), Lotanna Nwogbo (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (11), Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (8), Lucas N’Guessan (4), Maj Kovacevic (14) y Jaime Fernández (14).

Parciales: 23-17, 11-29 (34-46 al descanso), 12-18 (46-64) y 23-13 (69-77 final).

Árbitros: Carrera Rosdevall, Langa de Martín y Calvo Aceña.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja de Logroño el domingo 10 de diciembre de 2023.

tracking