Diario de Valladolid

La apuesta de la Fundación Eusebio Sacristán por el 'otro' fútbol que cruza fronteras

Integrada como asociada en la Asociación Española de Minifútbol impulsa a la selección amateur que ha competido en el Mundial en Emiratos Árabes

FES_7186

FES_7186

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El fútbol amateur mueve cada fin de semana a miles de jugadores en Valladolid, siendo una disciplina que cuenta con 26.000 licencias en todo el país, incluidas las Ligas que organiza la Fundación Eusebio Sacristán. Es el ‘otro’ fútbol, el que permite disfrutar del deporte del balompié desde otro prisma y con premio. «Vemos en esta actividad deporte amateur una oportunidad de desarrollar nuestro objeto social

Llevar el deporte a todos y sobre todo a personas que no acceden a él de manera federada, el mayor motivo es por edad, o condiciones deportivas, que se quedan fuera del fútbol federado porque no tiene condiciones o capacidad o tiempo», remarca Pedro Pablo Crespo, director de la Fundación Eusebio Sacristán. Una Fundación que visibiliza esa apuesta por el fútbol 7 accesible para todos y que a su vez es socio de la Asociación Española de Minifútbol lo que abre una ventana de gran proyección a los jugadores. Hace unas semanas disputaron en Emiratos Árabes el Mundial de esta modalidad deportiva que se juega a fútbol 6, y Crespo fue el seleccionador nacional en una competición donde jugaron ante Sudán, EEUU y Rumanía a la postre, la ganadora del torneo.

El mayor hándicap fue que los jugadores se reunieron en el aeropuerto y al desconocimiento del fútbol colectivo le pusieron «motivación, ilusión y entusiasmo» para poder competir porque tampoco se acostumbran a jugar a fútbol 6. «Es muy diferente en concepto aunque la dinámica es parecida al fútbol sala pero las condiciones del balón y del campo son distintas», expone Crespo. Valladolid estuvo representada por José Luis Giralte ‘Tato’, en una expedición formada por otros cuatro representantes en el staff. A pesar de no avanzar en la fase de grupos la experiencia marcó a todos ellos que esperan repetir en junio de 2024 en el Europeo de Sarajevo. Para la Fundación fue una carta de presentación importante porque mantuvo reuniones en Ras Al Hhaimah con la empresa de Andrés Iniesta, que estuvo con los jugadores, también el ex del Valencia, Paco Alcácer, y con un asesor del emir que «nos ha abierto la puerta a trabajar conjuntamente», pero además han estrechado lazos con una Fundación local que «trabaja la cultura y la infancia, pero no el deporte».

Representantes de Valladolid que acudieron al Mundial. / E. M.

Representantes de Valladolid que acudieron al Mundial. / E. M.

Otro gesto que deja huella fue la donación del material de la selección a familias y niños: «Nosotros como Fundación huimos de la caridad, no es nuestra forma de trabajar, pero vieron que era la selección española y viendo la cara de los niños, estas acciones satisfacen personalmente», subraya Crespo, que ahora está inmerso en los actos del 20 aniversario de la Fundación que da nombre el mítico Eusebio Sacristán: «Realmente mi mayor preocupación es estar a la altura de una persona como Eusebio y que está encima de todo lo que hacemos y con un gran equipo profesional corresponderle con nuestra pasión y conocimiento, es muy bonito trabajar en ella desde un prisma muy social». Su legado pervive y se acrecienta con esa apuesta para llevar el ‘otro’ fútbol a nuevas fronteras.

tracking