TRANSPORTE
Cambian las tarifas de Auvasa: descubre los nuevos precios
El billete ordinario pasa de 38 a 45 céntimos y el bono30 ordinario de 19 a 22,80 euros

Un autobús durante uno de sus recorridos, en una imagen de archivo.
El bolsillo de los usuarios del autobús urbano de Valladolid notará un cambio a partir del próximo 1 de julio. La empresa municipal Auvasa ha confirmado una actualización de sus precios que afecta a algunos de los abonos más utilizados. El viaje con el billete ordinario, por ejemplo, se encarece siete céntimos y pasa a costar 45 céntimos, frente a los 38 actuales.
Este ajuste tiene una causa directa: la modificación de las ayudas que concede el Estado para subvencionar el transporte público. La aportación estatal para los títulos multiviaje generales se reduce del 30 al 20%. El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ha comunicado que mantendrá su cofinanciación del 20%, lo que supone una inversión local de más de 2,6 millones de euros para lo que resta de 2025, según informa en una nota de prensa.
El incremento también afecta a otros títulos. El bono30 ordinario sube de 19 a 22,80 euros y el bono social pasa de 10 a 12 céntimos por trayecto.
Sin embargo, la medida no repercute en todos los viajeros por igual. Las tarifas para los jóvenes menores de 26 años se mantienen sin cambios. El viaje con el bono joven seguirá a 0,24 céntimos y el bono30 joven en 11 euros. En este caso, la ayuda del Gobierno central aumenta del 30 al 50%. Además, los menores de 15 años continuarán con el transporte gratuito gracias al bono infantil.
Estos nuevos precios ponen fin a las condiciones establecidas desde 2023, unas ayudas que, según el propio Consistorio, tuvieron una gran acogida. Solo en 2024, más de 24,5 millones de viajeros se beneficiaron de ellas, lo que representa casi el 86% del total. Las tarifas actualizadas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.