Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

75 años del debut del Real Valladolid en Primera División

El equipo que entonces entrenaba Helenio Herrera se estrenó en la élite el 12 de septiembre de 1948 con una goleada (7-2) sufrida ante el Athletic en San Mamés

Once de esa temporada 48-49: Soler, Babot, Coque, Vaquero, Busquet, Hilario (arriba), Peralta, Rafa, Ortega, Lasala y Mario (abajo).

Once de esa temporada 48-49: Soler, Babot, Coque, Vaquero, Busquet, Hilario (arriba), Peralta, Rafa, Ortega, Lasala y Mario (abajo).

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid deambula por la zona baja de la Segunda División en el día en que se cumplen las bodas de diamante de su debut en Primera. Todo un canto a la nostalgia, aunque el resultado de ese estreno fuese uno de los peores cosechados por un equipo que poco años después sería unas de las revelaciones en la élite, además de brillante finalista de la Copa del Rey.

El 12 de septiembre de 1948 el conjunto blanquivioleta, dirigido por el inolvidable y posterior figura  mundial Helenio Herrera, jugó en el antiguo San Mamés frente al Athletic Club, entonces Atlético de Bilbao. Los vizcaínos vivían una  de sus épocas doradas con aquella delantera formada por Iriondo, Venancio,  Zarra, Panizo y Gainza, que todos los aficionados españoles se sabían de memoria.

Ante el Pucela jugaron todos menos Venancio, sustituido por Arrieta. Los rojiblanco no tuvieron piedad del recién ascendido y ganaron por 7-2. Panizo y Zarra marcaron un triplete cada uno e Iriondo hizo el gol restante.

Ese primer Real Valladolid de la historia en la élite formó con Rico, Torquemada, Busquet, Babot, Rafa, Coque, Valero, Lasala, Mario, Peralta y Revuelta. Los goles pucelanos fueron marcados por Coque, quien ya apuntaba a figura, y Peralta.

La primera victoria llegó una semana después, en el entonces recién estrenado José Zorrilla, ahora conocido como antiguo Zorrilla, al ganar al Celta por 4-2.

Aquel Real Valladolid acabó la Liga duodécimo de catorce equipos y salvó la categoría, en la que permanecería otras nueve temporadas seguidas, en la época más brillante de su historia.

tracking