Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB ORO

El UEMC Real Valladolid Baloncesto destinará 800.000 euros a la plantilla

Paco García conoce de viva voz del presidente el dinero que contaría para el proyecto de la próxima temporada del UEMC Real Valladolid Baloncesto si decide finalmente liderarlo

Lorenzo Alonso, Jesús Zarzuela, David García y Paco García antes de la rueda de prensa en la UEMC. / PHOTOGENIC

Lorenzo Alonso, Jesús Zarzuela, David García y Paco García antes de la rueda de prensa en la UEMC. / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La misma canción de  siempre. Una especie de  ‘Dejá vù’ con el baloncesto de elite de la ciudad donde el tremendo desgaste, las promesas incumplidas y la cantinela de ‘vamos a cambiar’ hace que la construcción de la plantilla del UEMC Real Valladolid baloncesto se demore o cuanto menos empiece tarde. Y todo porque la  primera pata del banco, la del entrenador, no está fija. Es una cuestión de espera, de otros diez días para que Paco García, por enésima vez, deshoje la margarita para decidir, pese a que tiene contrato, si sigue o no sigue al frente del equipo con ese reto del ascenso que tocó con la yema de los dedos esta temporada de récords, como él mismo decía ayer, de hasta nueve récords.

La continuidad de Paco García al frente del equipo depende básicamente de dos factores.El primero, que cuente con una plantilla competitiva acorde a los nuevos tiempos para poder luchar por el regreso a la ACB en las mismas condiciones que sus rivales. La segunda, que se produzcan cambios estructurales y se profesionalicen ciertas áreas como la de la gestión, una de esas promesas incumplidas a las que hace referencia con respecto al año pasado por estas alturas.

LORENZO ALONSO: «Nosotros tenemos que ayudar lo que podamos pero la continuidad depende de Paco García»

Pero la ecuación  eterna y repetida del ‘sí pero no’ o el ‘no pero sí’ despejaba ayer una incógnita en la rueda de prensa protocolaria de voz del presidente interino del club, Lorenzo Alonso Nistal, al conocerse el presupuesto con el que contará la plantilla para la próxima temporada: 800.000 euros (solo para jugadores; en esta partida no entra el cuerpo técnico), o lo que es lo mismo casi un 40% más de lo que tuvo a su disposición esta campaña el director deportivo Pepe Catalina.

Paco García, cuyo rostro esbozó una ligera sonrisa cuando conoció la cantidad con la que está trabajando el club de cara a rearmar el equipo de la próxima temporada, hizo balance a la temporada de los récords dejando su continuidad entre interrogantes. «Nos marcamos unos plazos (10 días). Este Club empieza a ser importante y está por encima de las personas. Ha vivido y vivirá sin Paco García. Esto no significa que me vaya, para nada, necesito valorar muchas cosas igual que hace cuatro años con tres opciones: seguir aquí, optar a otras posibilidades o no entrenar e irme a un retiro estupendo a la espera de que salga algo, o no. Irme a un retiro. Tenedla en cuenta porque es muy real parar. (Dejá vù)».

PACO GARCÍA: «El año pasado se prometieron una serie cosas que no se han cumplido»

Llegó el turno de las reivindicaciones. «En el modelo actual el Club no crece, necesitamos darle una vuelta y es lo que le pido al club. Tenemos que profesionalizar el club, la estructura, con cargos importantes. Es una empresa y como tal debe ser tratada, e igual el baloncesto. Necesita gestores y profesionalizar el cuerpo técnico si queremos crecer porque es una liga absolutamente profesional. El año pasado dije que teníamos que crecer y se prometieron una serie de cosas que no se han cumplido a nivel estructural. No quiero que vuelva a suceder y dentro de cuatro meses nos miremos preguntándonos quién habla con la Fundación, con el Ayuntamiento, con la Federación… el aspecto deportivo debe ser deportivo, no de gestión, ahí debemos crecer», aseveró.

El presidente del Real Valladolid baloncesto reconoció que la piedra está en el tejado de Paco García, ente otras cosas porque tiene contrato. «Eso es una cuestión de Paco García. Tenemos que ayudar en lo que podamos y la continuidad ya dependerá de él». 

 

Paco García. / PHOTOGENIC

Paco García. / PHOTOGENIC

REAL VALLADOLID. Lorenzo Alonso Nistal reconoció que el convenio con el Real Valladolid, que vence el próximo día 30 se renovará y se anunciará en los próximos días porque la voluntad del club de fútbol es continuar. 

CAMPAÑA DE ABONADOS. A diferencia de temporadas anteriores y pese a que el club ya va tarde en lo que se refiere a la construcción de la plantilla, como reconoció el propio Paco García, el club lanzará la campaña de abonados en los primeros días del mes de julio. 

PRESUPUESTO 1,6 M€. Aunque no está cerrado aún, el club trabaja con ese número, 1,6 millones de euros de presupuesto total de la próxima temporada, 200.000 euros más que la actual. El presidente morado reconoció que la temporada se cierra con un pequeño desfase de apenas 7.000 euros, que se añaden a los más de 100.000 acumulados por la pandemia, que se van amortizando en el tiempo.

FICHAJES. Con un único jugador con contrato, Sergio de la Fuente, el club pondrá toda la carne en el asador en reforzar dos líneas básicamente, según confesaba Paco García: Un base tras la baja de Pantzar y un pívot que marque la diferencia y con el que habrá que acertar.

UEMC SEGUIRÁ PONIENDO EL NOMBRE AL EQUIPO. «El convenio con la UEMC está a punto de cerrarse, pendiente de firma», reconoció ayer el presidente del Real Valladolid Baloncesto Lorenzo Alonso Nistal en compañía de Jesús Zarzuela, consejero de la UEMC, el rector David García López y el entrenador Paco García.

tracking