FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid pone la vista en los grandes
El club ya se ha puesto en contacto con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid para conseguir la cesión de canteranos que no cuenten para el primer equipo / El Castilla-Barça B de promoción será clarificador
El Real Valladolid no quiere perder ni un segundo en lamerse las heridas del descenso y ya ha puesto en marcha el plan B de cara a la temporada 23-24. El A consistía en mejorar una plantilla de Primera con fichajes en propiedad de jugadores que supusiesen un salto de calidad respecto a los que abandonan la plantilla este verano.
El B aparca esta línea de trabajo, articulando la vía de jugadores con experiencia en Segunda División... y futbolistas jóvenes de clubes grandes que no tienen sitio en el primer equipo, pero a los que el filial ya se les queda pequeño.
El gran problema con este último tipo de jugadores es que, si son buenos, los quieren otros equipos de élite con muchas más posibilidades de llevárselos. Y, si no son tan buenos, apenas cuentan con interés para un equipo cuyo objetivo irrenunciable es ascender. La única baza en estos casos es asegurar al jugador en cuestión los minutos que no tendrá en la élite. Y tampoco es nada fácil.
Aun así en Zorrilla intentan hacer pronto los deberes y ya se han puesto en contacto con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid para pescar en el caladero de los tres grandes de España. Han existido conversaciones con ellos para hacerse una idea sobre la disponibilidad de ciertos jugadores que gustan en la avenida del Mundial 82. Sin embargo no será tarea nada fácil.
Porque el segundo problema reside en que uno de esos equipos pueden subir a Segunda, con lo que sus canteranos destacados no se irán, al poder rodarse en la categoría de plata y a la vez participar con el primer equipo.
Una semifinal por el ascenso enfrenta a Barcelona B y Castilla. Los azulgrana ganaron 4-2 en la ida y el domingo se juega la vuelta en el Di Stéfano. Quien pase jugará por subir ante el vencedor de la eliminatoria Edense-Celta B. Por lo tanto pueden subir barcelonistas, madridistas... o ninguno de ambos. Aún no existen certezas y por eso se ha tirado la caña a todos desde Pucela.
En cuanto al Atlético de Madrid B, también está sumido en una promoción de ascenso, pero en este caso no afecta a los intereses del Real Valladolid, ya que subiría de Segunda a Primera RFEF, por lo que la Segunda División sigue siendo interesante para sus jugadores destacados que no tengan sito en Primera. El filial rojiblanco recibe el domingo al UCAM tras empatar a uno en Murcia.
El tercer problema es la capacidad de ofrecer minutos a esos posibles refuerzos. Ningún entrenador está en condiciones de garantizarlos y la única posibilidad de que pase factura no jugar, reside en una cláusula de penalización por partido no disputado o, viceversa, un abaratamiento del préstamo por partido jugado.
Viene esto a cuento porque en el Real Madrid no sentó nada bien la inactividad de Lunin y De Frutos cuando vinieron cedidos en la etapa de Sergio. Aunque Ronaldo Nazário mantiene una excelente relación con Florentino Pérez, pues aquél hasta ejerció como embajador del Real Madrid, nadie regala nada y en Chamartín querrán cerciorarse de que sus cesiones no son vanas.
En el otro plato de la balanza figura la del ya ex madridista Javi Sánchez, que acabó en compra y es ahora uno de los grandes activos del club albivioleta.
Hablar de nombres de canteranos de estos tres equipos es aún prematuro, sobre todo por la comentada falta de certeza de dónde jugarán los equipos la temporada que viene.
La web madridista ‘DefensaCentral’ no sólo confirma los contactos entre Florentino y Ronaldo, sino que da los tres nombres que, según esta web, le ha pedido el brasileño: Nico Paz, Reinier y Álvaro Rodríguez.
El primero es una de las estrellas del Castilla , un mediocentro con mucha llegada y con gol, hijo del ex blanquivioleta Pablo Paz. El Espanyol también lo quiere y hará una oferta.
Reinier ya entró en la lista pucelana del año pasado. No fraguó en sus cesiones en el Borussia ni el Girona, y es el nombre más asequible, si lo que busca el brasileño son minutos de juego, aunque sea en Segunda.
Respecto a Álvaro Rodríguez, es prácticamente un imposible. Pese a que el hecho de ser hispano-uruguayo le acerque a Pezzolano y su grupo de trabajo, el delantero es uno de los canteranos más emergentes y al menos hará la pretemporada con Ancelotti, quien después decidirá sobre su futuro. Es poco probable que se quede en el primer equipo, pero también que salga a un segunda. Saltó a la fama nacional al marcar en el minuto 85 el gol del empate en el último derbi Real Madrid-Atlético.