Diario de Valladolid

DEPORTE UNIVERSITARIO

Brillo universitario en el Centro Ecuestre de Castilla y León

Organizado por la Universidad de Valladolid acogió el Campeonato de España Universitario de Hípica coronando a la IE University de Segovia, Universidad de Barcelona, Universidad de León y Universidad de Valencia

Podio por equipos. / EL MUNDO

Podio por equipos. / EL MUNDO

Publicado por
El Mundo / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia, bajo la organización de la Universidad de Valladolid y con la colaboración de la Federación Hípica de Castilla y León, acogió el Campeonato de España Universitario de Hípica 2023 en las disciplinas de salto, doma clásica, doma clásica paraolímpica y equipos.

En la disciplina de salto,  máxima emoción hasta el final. Tras las pruebas calificativas del sábado y domingo, dos amazonas Clementine Mathieu, con “Cheval de Troie Nat”, de la IE University de Segovia , y Covadonga López Belmonte, de la Universidad Pontifica de Comillas, estaban empatadas por el oro. En el desempate, salió primera a la pista Covadonga López Belmonte que tendría un derribo en el último obstáculo del barrage. A continuación, Clementine Mathieu, la amazona francesa residente en Segovia, salió a la pista con un planteamiento claro de asegurar el 0, saltando magníficamente “Cheval de Troie Nat” que finalizaría el recorrido sin falta haciéndose con el oro. Tres amazonas y un jinete, se jugaron en un desempate el bronce, imponiéndose Verónica Villamor Oltra, de la Universidad de Santiago, montando a “Abbatia de Pravia”.

Podio medallistas individuales de salto, doma clásica y doma paraolímpica. / EL MUNDO

Podio medallistas individuales de salto, doma clásica y doma paraolímpica. / EL MUNDO

En Doma Clásica , se llevó el oro la amazona de la Universidad de Barcelona, Carla Ugena Agramunt , montando a “Harvester”; La plata y el bronce eran, respectivamente, para Eva Gonzalo García, y “Daylight Lancer, de la Universidad San Pablo CEU, y Roser Serrano Pons y “Babalu de Adama de S”, de la Universidad de Valencia.

Clementine Mathieu y Cheval de Troie Nat, oro en Salto. EL MUNDO

Clementine Mathieu y Cheval de Troie Nat, oro en Salto. EL MUNDO

Y en Doma Clásica Paraolímpica , oro para la amazona de la Universidad de León, Andrea Martínez Aparicio , montando a “Jaipour”.

Por equipos se impuso la Universidad de Valencia , con Sara Mayes Alandete, con “PDC Forever FE” (salto) y Roser Serrano Pons y “Babalu de Adama De Susa” (doma clásica) . La medalla de plata era para la Universidad Carlos III de Madrid, con el equipo formado por Pablo Saz García y “Mr. Watson” (doma clásica); Ana García-Torres Solano con “Ute du Chaigne” (salto); y Mario Villapalos Rodríguez sobre “Iroko V/d Brouwershoeve” (salto). Y en el tercer escalón del podio, y por tanto bronce, si situó el equipo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con Carolina Giner Rodrigo y “Dimacier” (doma) y Ana Ruano Ortí sobre “Jebaomi W” (salto).

Andrea Martinez Aparicio con Jaipour, oro en Doma Paraolímpica. EL MUNDO

Andrea Martinez Aparicio con Jaipour, oro en Doma Paraolímpica. EL MUNDO

La ceremonia de entrega de medallas y proclamación de campeones contó con la presencia de D. Agustín García Matilla, Vicerrector del Campus de Segovia (Universidad de Valladolid UVa); D. Juan Useros, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León; Dña. Marian Rueda, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia; D. Antonio José Blázquez Martín, director del Servicio de Deportes de la UVa; D. Brian Sánchez Belando, Miembro de la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes; y D Julio Sánchez, técnico de deportes del Campus de Segovia de la UVa.

Carla Ugena Agramunt y Harvester, , oro en doma clásica. EL MUNDO

Carla Ugena Agramunt y Harvester, , oro en doma clásica. EL MUNDO

Participantes y entrenadores valoraron como “extraordinario” el marco en que se ha disputado el Campeonato de España Universitario de Hípica, el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, propiedad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, gestionado deportivamente por la Federación Hípica de Castilla y León.

tracking