Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Real Valladolid: nueve partidos y sólo marca Larin

Sus tres goles son los únicos del equipo en los últimos 810 minutos / Mesa marcó el anterior el 5 de noviembre al Elche

Larin y León.

Larin y León.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

5 de noviembre de 2022. Hace más de tres meses y medio. El Real Valladolid recibe en Zorrilla al Elche, al que derrota 2-1. En el minuto 46 de la primera parte, Plata asiste a Mesa para que el canario marque  el 2-0 con la pierna derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo.

Desde entonces los blanquivioleta han disputado nueve partidos. Y el único jugador que ha marcado en este lapso de 810 minutos ha sido Larin. Nadie más en una plantilla de más de veinte jugadores de campo ha sido capaz de perforar la portería rival.

El dato cuenta con una doble lectura. Por una parte refleja el excepcional resultado de un jugador fichado en el mercado de invierno. Más que refuerzo, puede llamarse milagro. Lleva tres goles en minutos sueltos repartidos en cuatro encuentros. Larin marca un gol cada 55 minutos sobre el campo. Es la mejor media de la categoría, por encima de los portaaviones Lewandowski, (un gol cada 100 minutos) y Benzema (uno cada 102).

Las cifras del canadiense son aún más espectaculares si se tiene en cuenta que en esos 165 minutos disputados con el conjunto pucelano ha dado una lección de rentabilidad. Larin ha efectuado ocho remates; cuatro de ellos han ido a puerta y tres de ellos han acabado en gol. Eso supone que el 37,5% de las veces que Larin dispara, hace diana. Un porcentaje grandioso.

Por otra parte, la excepcional efectividad del gigante silencioso pone en evidencia la alarmante falta de gol del resto del equipo, que está viviendo en el aspecto ofensivo de su precisión. Esos 165 minutos, menos de dos partidos completos, le han servido a Larin para encaramarse al segundo puesto en la tabla de goleadores pucelanos. 

çSólo le supera Sergio León, con cinco. El problema es que al cordobés se le ha secado el pozo. No marca desde que el 22 de octubre lograse el gol de la victoria ante la Real Sociedad en Zorrilla. No puede decirse que el siete pucelano sea regular, pues los otros cuatro goles los obtuvo en sendos dobletes ante Getafe y Celta. Sergio León ha marcado en el mismo número de partidos que Larin: tres. La diferencia reside en que éste ha diputado cuatro y el andaluz 19.

Pero tampoco cabe reprochar nada al pichichi de equipo, y menos cuando los otros dos delanteros centro, ya fuera, se quedaron muy lejos de sus cifras. Weissman sólo hizo un gol en 15 partidos y lo de Guardiola fue aún peor. No se estrenó en 14.

Pero ni el israelí ni el balear están ya en el equipo. Por eso la lupa debe ponerse sobre los centrocampistas ofensivos y extremos, que están suspendiendo cerca del cero la asignatura del gol. Sólo ha marcado Plano, y en una ocasión. Plata no se ha estrenado. Ni Iván Sánchez. Ni Kenedy, cuando jugó. Ni Machís, aunque ha rozado el gol y sus actuaciones han sido de sobresaliente hasta que afloraron sus problemas físicos. Por ahí se está desangrando ofensivamente un equipo cuya segunda línea de ataque es prácticamente inofensiva.

Se demuestra con el hecho de que los medios defensivos o de creación llevan más goles. Mesa suma dos. Monchu y Anuar, uno por cabeza. Hasta los defensas acumulan más. Javi Sánchez y Joaquín anotaron tras sendos córners. Con 16 goles, sólo el Elche (15) marca menos que el Pucela. 

tracking