Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Machís, un cohete para el Real Valladolid

El venezolano ya es en sólo tres partidos uno de los destacados en el juego y en las estadísticas del equipo / Es el octavo que más tira entre palos y el quinto que más centra

Machís.

Machís.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pésima experiencia con los fichajes de verano en 2022 colocó el signo de la incógnita sobre los de invierno. Si habitualmente en enero se falla más que en el periodo entre temporadas, ¿qué pasaría con cuatro caras nuevas? 

Las dudas se han desvanecido en un santiamén. Larin lleva dos goles que han propiciado sendas victorias. Hongla se ha establecido en sólo dos encuentros como pareja del kaiser Javi Sánchez en el eje de la defensa. Amallah, aún fuera de su mejor forma, dejó pinceladas del futbolista que puede marcar diferencias en el cuarto de hora largo que jugó contra Osasuna.

Pero quien ha hecho del notable alto o el sobresaliente su nota media es Machís. El jugador que ha puesto un cohete en una banda izquierda que iba a pedales.

Los informes recabados sobre el venezolano cuando se conoció el interés del Real Valladolid por firmarlo eran más que inquietantes. Sólo había disputado 13 partidos con el Juárez en los diferentes campeonatos mexicanos. Nunca completó un encuentro. En el que más minutos disputó, fueron 79.

Desde el país norteamericano llegaban comentarios de que no se había integrado bien en el equipo, que era algo problemático y, lo más preocupante, que físicamente dejaba que desear. Si no estaba en condiciones para competir en un campeonato de segundo nivel, como es el mexicano, ¿qué pasaría en LaLiga? 

La duda se ha resuelto en tres partidos gracias a la confianza que Fran Sánchez mantenía en un jugador con el que coincidió en el Granada. Pacheta lo puso a punto y ha disputado íntegros los tres partidos ante Valencia, Rea Sociedad y Osasuna, excepto los dos últimos minutos frente a los pamploneses.  Machís parece hecho para la Liga española. Conduce mejor un Fórmula 1 que un turismo de serie.

Porque el venezolano vuela por la banda izquierda para centrar balones tensos y combados de gol, no vaselinas flojas irrematables. Además busca la portería contraria para ejecutar el disparo. 

Las cifras corroboran las sensaciones. Machís ya es en tres partidos el noveno jugador blanquivioleta que  más dispara (8 tiros), y el octavo que más lo hace entre los tres palos (4). También es el ¡quinto! jugador de la plantilla que más centra (18) y el mejor en el porcentaje de buenos servicios, al ser el único que se acerca al 45%.

También se ha colado el vinotinto en la lista de máximos regateadores de la plantilla. Es el sexto, con 14 driblings, sólo tres menos que Mesa y Plano. Es muy difícil encontrar una irrupción de este calibre en el Real Valladolid. La contribución de Machís ha llegado a tal punto en tan poco tiempo, que es uno de los tres jugadores que parece estar por encima de las rotaciones de Pacheta. Se ha constituido en uno de los fijos, junto a al portero Masip y el defensa central Javi Sánchez.

La suerte para el Pucela es que el extremo no será ave de paso. Firmó su compra con el Juárez, con precio condicionado al rendimiento del jugador,  pero nunca por encima de 1,5 millones. Y tiene contrato hasta 2026. 

tracking