RUGBY / DIVISIÓN DE HONOR
El Quesos sigue con paso firme en Gernika
Gana en Urbieta por 8-22 y suma el bonus ofensivo para alcanzar los 43 puntos y mantenerse líder /
Tenía la responsabilidad el VRAC Quesos Entrepinares de no soltar el acelerador de la competitividad tras el partido más exigente de la temporada, que se resolvió con victoria azulona frente a Ciencias, y el equipo de Diego Merino demostró que no está dispuesto a relajarse pese a lo que dice la tabla de la División de Honor. La convocatoria que el técnico vallisoletano presentó en Urbieta dejaba a varios jugadores habitualmente titulares en Valladolid. Enfrente, un rival dispuesto a pelear pese a su complicadísima situación clasificatoria. De inicio destacaba la presencia de los hermanos Domínguez, Fernando y Gonzalo, que por méritos propios se han hecho un hueco en el primer equipo.
En un campo en el que en más de una ocasión el VRAC ha tenido que embarrarse para sumar la victoria, la realidad es que los queseros salieron decididos a no jugar con fuego y asegurar ya no sólo el triunfo, sino los cinco puntos. Para ello hubo que trabajar. Y mucho. La parte más alta de la clasificación no permite dejarse nada por el camino y el Entrepinares lo sabe. Desde el pitido inicial de Roger Parera, el Quesos buscó campo contrario, pese a que el dominio del oval terminaría siendo rival, sin que se tradujese en puntos.
Deportes
Quesos Entrepinares regresa al pasado, su glorioso pasado y el SilverStorm cae en barrena
guillermo-velasco
El VRAC evitó complicarse y, pese a lo corto del resultado, se mostró serio y competitivo. En la línea de lo habitual en Urbieta, el partido se trabó de forma constante, multiplicándose las interrupciones y los golpes de castigo. No fue, eso sí, un día de mucho acierto entre palos. Fue Baltazar Taibo el que inauguró el marcador en el minuto 9 (0-5), con una marca importante que destensó al Entrepinares, que volvería a posar en el minuto 17 por medio de Dyer tras una buena carrera de Álex Alonso (0-10). Los primeros puntos de Gernika llegaron con el pie de Olaeta en el minuto 30 (3-10), antes de que Taibo abriese tierra de por medio con el tercer ensayo, que ya implicaba sumar el bonus ofensivo (3-17).
El segundo tiempo dejó un VRAC más conservador y un Gernika valiente y voluntarioso. De hecho, sólo se vieron dos marcas. La de Martiniano Cian, en el minuto 54, que encarrilaba la victoria (3-22) y cerraba el casillero de puntos a favor del VRAC. Pero Gernika no había dicho su última palabra y, contra pronóstico vistos los derroteros del duelo, optó a un punto hasta el pitido final. El ensayo de Gous en el 65 dejó unos últimos 15 minutos en los que el VRAC puso parcialmente en riesgo el bonus ofensivo, que finalmente amarró.
Con el triunfo y pleno en puntaje, el VRAC Quesos Entrepinares se dispara a los 43 puntos y le pasa la patata a Ciencias y al resto de perseguidores, que jugarán este domingo. Ahora, el VRAC piensa en el partido del próximo domingo frente al Pasek Belenos en el Muro de Zaro, que será la antesala de tres semanas de tregua competitiva, ya que el VRAC descansará en la jornada 12 por la extraordinaria participación impar en la División de Honor. Después se cerrará la primera fase en Altamira frente al Ordizia.
Ficha técnica:
Grupo Intxausti Gernika R.T. (8): José Orgambide, Yeray Pastoriza, Tyran Edgar Fagan, Andoni Larrabeiti, Johannes Gous, Franco Spagolla, Tiaki Hira Fabish, Pablo Demargasso, Jokin Eskolar, Iker Olaeta, Lucas Ávila, Carlos Zavala, Andoni Martín, Xabier Albizua, y Peio Urrutia. También jugaron: Roque Omaetxebarria, Hendrick Victor Winterbach, Jon Mikel Aboitiz y Hanno Snyman.
VRAC Quesos Entrepinares (22): Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Benjamin Wood, Sacha Casañas, Jorge Ortiz, George Stokes, Ewart Potgieter, Gonzalo Domínguez, Javier López, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Michael Stringer, Baltazar Taibo, y Greg Dyer También jugaron: Tsotne Tchumburidze, Juan Ignacio Pérez, Pablo Gómez, Damián Huber, Siosiua Moala y Raúl Calzón.
Parciales: 0-5, min. 9: ensayo de Baltazar Taibo; 0-10, min. 17: ensayo de Greg Dyer; 3-10, min. 30: Puntapié de castigo de Iker Olaeta 3-17, min. 40: ensayo de Baltazar Taibo y transformación de Greg Dyer; 3-22, min.54: ensayo de Martiniano Cian; 8-22, min. 65: ensayo de Johannes Gous.
Árbitro: Roger Parera
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la División de Honor de Rugby.