BALONCESTO / JR. NBA
La NBA... en Valladolid
Fernando Romay ejerce de anfitrión de la primera jornada de la Jr.NBA en Pisuerga con 30 equipos jugando por las franquicias americanas
El parquet del pabellón Pisuerga ha acogido este miércoles encuentros entre los Dallas Mavericks de Luka Doncic y los Warriors de Stephen Curry, entre otros equipos. Las estrellas de la NBA estuvieron representadas en su versión ‘mini’ por jugadores de toda la comunidad en la primera de las jornadas de la JR. NBA FEB que aterrizó en Valladolid, siendo la tercera vez que el evento se celebra en esta tierra tras su paso por el Pisuerga en 2015 y en Burgos en 2016, en categoría alevín con equipos femeninos. Esta vez fueron 30 los colegios de toda Castilla y León los que tuvieron la suerte, con 400 participantes, de representar a una de las franquicias americanas.
Previamente se celebró un draft en el que un representante de cada equipo probaba fortuna para elegir al equipo estadounidense que después representarían con su camiseta. Bolas calientes para elegir a los Lakers, los Miami Heat, o los San Antonio Spurs entre otros.
Una fiesta del baloncesto mini, con niños nacidos en 2011 y 2012, en categoría alevín masculina, que recibían los consejos de un medallista con la selección nacional como Fernando Romay, embajador de la Federación Española de Baloncesto. El pívot, muy dichararero, se dirigió en su alocución a los presentes y les pidió lo siguiente: «Os voy a pedir que cerréis los ojos padres y niños y pidáis un deseo y que en el futuro podáis defender a una franquicia, la misma que vestís, o sino un equipo ACB». Una mirada al futuro para que estos, ahora pequeños, jugadores puedan tener una carrera de éxito. Otro deseo pidió el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, que acompañado por el edil de Deportes, Alberto Bustos, indicó que «este evento pueda repetirse en el futuro de nuevo con chicas».
Los 30 equipos disputaron al menos dos o tres partidos, jugándose hasta 42 encuentros en seis pistas de mini sobre la pista central del Pisuerga. Fue el primer sorbo de un torneo que tendrá su segunda parada este sábado 15 en Olmedo, y posteriormente el día 23 en el Palacio de Congresos de León. La guinda, seguramente en Valladolid, será en noviembre con la Final Event con los 16 mejores conjuntos. Allí estarán los mejores de las Conferencias Este y Oeste porque la NBA, aunque en versión ‘mini’ conquistó a todos los presentes.