FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Weissman se sienta en la misma mesa de los '9' históricos del Real Valladolid
Los números del ariete israelí le colocan a la par de delanteros centros que dejaron huella en Segunda con el Real Valladolid como Mata, Javi Guerra, Llorente o Aduriz / Uno de cada dos remates a portería suyos acaba en gol
‘No diga Weissman, diga gol’ . Es el nuevo sentir de la afición blanquivioleta refiriéndose a su goleador. Un jugador que pese a su caché, de los más altos del equipo, nunca se planteó salir de Pucela tras el descenso de la pasada campaña. El internacional israelí no ha hecho sino refrendar su compromiso con la elástica blanquivioleta acreditando unos números que le permiten sentarse en la misma mesa de históricos ‘nueves’ que han llevado los colores del Real Valladolid .
El olfato goleador de Weissman es innegable como prueba el hecho de que uno de cada dos remates suyos a portería acaba en el fondo de las mallas. Es una cuestión de simple confianza, de unos galones incuestionables otorgados por Pacheta que paradójicamente (y así le fue al Real Valladolid) la pasada campaña no tenía con Sergio González en el banquillo a pesar de llegar a Pucela con el aval de ser el fichaje más caro de la historia del club.
. La producción de Weissman con esos 10 goles en 18 partidos en la presente campaña y que le han llevado a estar en el once ideal de LaLigaSmartbank le colocan en quinta posición de la tabla de goleadores al término de la primera vuelta tras Stuani (14), Rubén Castro (12) Stoichkov (11) y Borja Bastón (11). El delantero israelí es el único de este pelotón que lucha por el ‘Pichichi’ de Segunda, que no ha sumado desde el punto de penalti. Diez goles, todos en jugada.
. Solo cinco jugadores del Real Valladolid en el nuevo siglo jugando en Segunda División han logrado acabar la primera vuelta con doble dígito. El rendimiento de Shon Weissman con esos 10 goles en 18 partidos disputados al término de la primera vuelta le equiparan a otros delanteros centros históricos que dejaron una huella imborrable a su paso por Zorrilla. Se trata de Mata (18 goles en 21 partidos, con tres de penalti, en la campaña 17-18); Llorente (13 goles en 20 partidos en la campaña 06-07); Aduriz (12 goles en 20 partidos en la campaña 04-05); y Javi Guerra (12 goles en 21 partidos en la temporada 10-11).
Otros ‘delanteros’ del Real Valladolid militando en Segunda División sumaron menos que Weissman como son los casos de De Tomás (4 en 17 en la campaña 16-17); Óscar (8 en 20 en la 14-15) y de nuevo Javi Guerra (8 en 16 en la 2010-2011).
Echando la mirada aún más atrás, cuando la Segunda era de 20 equipos, los números de Weissman tras la primera vuelta también mejoran los logrados por Fonseca (9 en 19 partidos en la 91-92 con Maturana y Yepes a los mandos); Rusky (8 y 9 goles en las temporadas 76-77 y 77-78; Lizarralde (9 goles en la 73-74); e iguala los 10 logrados por Docal en la temporada 68-69.
El delantero referente del Real Valladolid ha sumado 10 goles (6 con el pie derecho, 3 con el izquierdo y 1 de cabeza) después de 39 remates, lo que le hace acreditar 2,17 remates por encuentro, y de ellos 2 entre los tres palos, lo que significa que uno de cada dos remates a portería acaban en gol.
Con Weissman marcando el Pucela ha sumado 23 puntos o lo que es lo mismo siete victorias y dos empates. De los 10 goles logrados, cuatro se produjeron en la primera parte y 6 en la segunda. Además Weissman, que solo hizo 6 goles en 32 partidos la pasada campaña, ha marcado un gol en Copa del Rey esta campaña (en solo 44 minutos de juego) y también ha visto puerta con su selección, Israel.
¿NÚMEROS COMO EN AUSTRIA? Weissman tiene como referencia los 15 goles en 16 partidos con el Wolfsberger austriaco antes de recalar en el Real Valladolid.La pregunta es obligada. ¿Será capaz de aproximarse a los 30 conseguidos en Austria? El camino está trazado.