Diario de Valladolid

Un Pucela de buenos inicios

El conjunto blanquivioleta ha ganado 10 partidos en sus estrenos de Liga en este siglo y suma cinco derrotas / El año pasado, un 0-0 en Girona

El hoy blanquivioleta Pedro Porro durante la primera jornada de la pasada temporada contra el Real Valladolid.-LFP

El hoy blanquivioleta Pedro Porro durante la primera jornada de la pasada temporada contra el Real Valladolid.-LFP

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El comienzo de Liga para esta año será muy especial para el Real valladolid. Las obras en el estadio José Zorrilla han provocado que las tres primeras jornadas sean fuera de casa. Hasta el 15 de septiembre no se verá debutar al equipo de Sergio González. Así, este domingo en Sevilla se pondrá el primer kilómetro de un Maratón de 38 jornada que, curiosamente, también acabará contra el Betis.

Históricamente no se le ha dado nada mal los inicios de Liga al Real Valladolid, sobre todo en el último siglo, donde suma diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas. El dicho gitano dice que «no quiero a mis hijos con buenos comienzos, sino con buenos finales», pero bien es cierto que comenzar la competición sumando de tres en tres crea un aura de satisfacción difícil de explicar. Y más aún si es fuera de casa.

Cuando el fútbol se regía por normas coherentes, la Liga arrancaba en el mes de septiembre. Concretamente el día 10 en la temporada 2000-01. Un Real Valladolid con Pancho Ferraro en el banquillo logró empatar a uno en Mallorca gracias a un tanto de Turiel. Un empate al que posteriormente le seguirían más en Primera. En la 2003-04, un 30 de agosto, el Pucela de Fernando Vázquez hizo tablas en Mestalla con el Valencia. Sousa, un cedido por el Real Madrid, hizo el tanto que posteriormente neutralizó Aimar. En la 2009-10 se sumó otro empate en el estreno contra el Almería.La otra X en la quiniela se sumó la temporada pasada en Girona donde un Pucela en curado logró un valioso empate sin goles.

VICTORIAS BRILLANTES . En los últimos 19 años el Real Valladolid ha protagonizado diez brillantes estrenos tanto en Primera como en Segunda División. En la campaña 2002-03, en Santander, un tanto de David Aganzo en el minuto 89 sumó los tres primeros puntos del torneo. Dos años después, ya en Segunda, el Pucela se hizo fuerte en el campeonato ganando 2-4 al Alavés en tierras vitorianas. Un día señalado en la agenda de Aduriz ya que logró un triplete. Al año siguiente se volvió a ganar en Zorrilla por 1-0 al Real Murcia con tanto de Víctor Fernández. La buena racha de los estrenos tuvo su prolongación una año después, en la 2006-07, y una vez más a domicilio. El proyecto de Mendilibar arrancó con muy buen pie al sumar un 1-3 en El Molinón con dos tantos de Víctor y uno del colombiano De la Cuesta.

El regreso a Primera (2007-08) no fue nada mal. Un tanto de Llorente en el minuto 54 provocó una victoria en el entonces Olímpic Lluís Companys. Tres años después, ya en Segunda, el Pucela de Gómez arrancó en casa con un 3-0 al Villarreal B que creo unas expectativas luego no cumplidas. Al año siguiente se confirmó que al Valladolid se le dan bien los inicios de obras. Con Djukic (lo que bien comienza, bien acaba) se logró un 0-3 en Tarragona con goles de Alberto Bueno y Jorge Alonso. El final de fiesta todo lo conocemos. El regreso a Primera también tuvo sonrisas. En esta ocasión fue Óscar González quien anotó en La Romareda. De nuevo en el infierno, y con Rubi en el banquillo, se logró ganar en la 2014-15 al Mallorca por 2-1. Por último, en la 2016-17, Paco Herrera también sacó pecho contra el Oviedo de Hierro al ganarlo por 1-0 con un gol de Jose Arnaiz, hoy jugador del Leganés. Diez victorias que brillan en el currículum de estrenos blanquivioletas.

TRES DERROTAS EN PRIMERA . Los malos comienzos en este siglo han sido solo cinco. La más lejana el 26 de agosto de 2001 un 4-0 en Riazor contra un potente ‘Superdepor’. En Primer también se perdió en Barcelona contra el Espanyol por 1-0 con un tanto de Luis García en la 2008-09. Mientras que el Athletic de Ernesto Valverde se estrenó con triunfo en Zorrilla en la temporada 2013-14 con un 1-2 con goles de Muniain y Susaeta, y de Ebert para los blanquivioletas.

Mientras que en Segunda se han perdido en los comienzos dos partidos. En la 2015-16 contra el Córdoba (1-0), y en la 2017-18 contra el Barcelona B por 1-2.

Si sirve de dato, en su primer partido en Primera División, en la campala 48-49, el Athletic de Bilbao le endosó un tremendo 7-2 a un Real Valladolid que entrenaba el mítico Helenio Herrera.

tracking