Cerrar

Otra mirada al cielo

Una temporada más, y pese al aumento del 10% para plantilla, el Carramimbre parte con uno de los presupuestos más bajos de la LEB Oro / Palma, el rico, con 1,2 millones

De la Fuente defendido por un jugador del Canoe.-M.Á. SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Esta historia el CBC Valladolid ya se la sabe. El conjunto vallisoletano es consciente de que cada temporada tiene que partir con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. En los anteriores capítulos, se ha sabido reproducir el milagro de los panes y los peces, y gracias al cuerpo técnico se ha logrado competir de tú a tú con rivales más acaudalados. Esta temporada 2019-2010 habrá que repetir, ya que una vez más, el club presidido por Mike Hansen parte en el vagón de cola de los presupuestos.

Afortunadamente, como se ha demostrado en otras ocasiones, el deporte no entiende de números, aunque es cierto que esta temporada finalmente ascendieron los dos ‘ricos’ de la Liga, Betis y Bilbao.

El CBCValladolid parte esta campaña con unas cuentas de 600.000 euros. Según adelantó Mike Hansen habrá un 10% más para confeccionar la plantilla de Hugo López. Sin embargo, se tratan de números en papel ya que, sin ir más lejos, la pasada campaña hubo que realizar un reajuste presupuestario de 80.000 euros. Estos números le hacen situarse en el puesto 14 de los 18 clubes que forman la Leb Oro. De ahí que la directiva y cuerpo técnico no se cansen de reconocer que, una vez más, el deseo de salida es lograr la permanencia cuanto antes.

Las ‘ardillas’ forman parte de un proletariado donde también se encuentran otros rivales como Levitec Huesca, Basquet Coruña y Almansa, que se mueven en unas baremos muy parecidos, según apunta el estudio realizado por el blog lucentumblogging.

EL CLUB DE LOS RICOS

Hablar de un millón de presupuesto para la LEB Oro es hacerlo en palabras mayúsculas. De este selecto club van a formar parte este año los dos descendidos de la Liga ACB. El Delteco San Sebastián ha liquidado su deuda con Hacienda, y junto al Breogán. que desciende de 2,7 millones de euros, serán los dos máximos favoritos para regresar a la elite. Sin embargo, en este grupo emerge un invitado sorpresa:B the Travel Band Palma-Mallorca. Los baleares de nuevo vuelven a hacer un proyecto muy sólido y han profesionalizado todas sus parcelas, incluso tienen la intención de hacerlo con el filial de EBA. La inyección es de un 30% más de dinero, lo que les sitúa en el primer puesto de presupuestos.

eEL CLUB DE LOS POBRES. En el otro lado de la balanza se encuentran las cenicientas de la categoría. El Marín, ascendido y primer rival del Carramimbre esta temporada, cuenta con solo 250.000 euros de presupuesto. Un déficit que intentarán paliar con ilusión. Por su parte, el Real Canoe suma 300.000 euros. Mientras que Cáceres se mueve en los mismos números. Si la lógica se cumple, son los candidatos a luchar por no descender.

EL CLUB DE LA CLASE MEDIA

El resto de los doce equipos se mueven en la clase media de la LEB Oro. Entre ellos solo hay una distancia de 200.000 euros, pero que en esta categoría puede suponer un abismo. Llama la atención que dos recién ascendidos como Almansa y Alicante superen en números a otros veteranos. Los alicantinos tienen un presupuesto total que se estima en 700.000 euros, dedicando alrededor de 450.000 a la primera plantilla. Mientras que los manchegos se marcan como objetivo unas cuentas de alrededor de 600.000.

Melilla es el que pega el mayor bajón. Otros años se ha movido en el club del millón y esta temporada, después de varios fracasos, reduce a 0,8 millones de euros. Una reducción que podría rondar llegar hasta el 40%. El Coviran Granada sube hasta los 800.000 euros con un incremento del 15%. Mientras que el TAU Castelló aprobó un presupuesto del club de 835.000 para la próxima temporada con 650.000 euros para armar al primer equipo.

De momento son números y más números que a partir de septiembre se tendrán que mover sobre la cancha con un Carramimbre en busca, una vez más, de un milagro que le haga meterse en un grupo al que no pertenece.

MERCADO. Equipos ya completos y Melilla con un solo jugador

Al Carramimbre le quedan aún dos piezas para completar el puzzle de su plantilla 2019-2020. Los movimientos están más adelantados de lo que parecen y se podrá completar el equipo antes de lo previsto. Algo que no pueden decir otros equipos de la LEB Oro. Sin ir más lejos, el CBMelilla, donde sigue Alejandro Alcoba, que el viernes confirmó a su primer integrante, Javi Marín.

Mucho más adelantado tienen otros equipos el trabajo. El B the travel brand Mallorca Palma suma 10 jugadores con fichajes de campanilla como Matt Stainbrok (Betis). Al igual que Delteco que se ha hecho con los servicios de Mikel Uriz (Le Havre), Mikel Motos (Palma) y Johnny Dee (Betis). Covirán Granada cuenta con 11 jugadores pero en su mayoría la base del año pasado.

Río Ourense va más lento y solo tiene cuatro jugadores, pero entre ellos Óscar Alvarado. Otro ex de Pisuerga, Rowell Graham-Bell seguirá un año más defendiendo los colores del Afanion CB Almansa tras su renovación de ayer. Para terminar, otro ex, Henri Wade-Chatman que regresará a Pisuerga con la camiseta de Tau Castelló.

Cargando contenidos...