Diario de Valladolid

«Valladolid en deporte es una ciudad a imitar en España»

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue ayer partícipe en Valladolid de una mesa de trabajo con Afedecyl para analizar el presente y el futuro del deporte español y el papel de las federaciones autonómicas de cara a la nueva Ley del Deporte

Alejandro Blanco (tercero por la derecha) compartió mesa de trabajo en el Hotel Silken de Valladolid con los directivos de Afedecyl con su presidente Gerardo García a la cabeza y los directivos.-G. VELASCO

Alejandro Blanco (tercero por la derecha) compartió mesa de trabajo en el Hotel Silken de Valladolid con los directivos de Afedecyl con su presidente Gerardo García a la cabeza y los directivos.-G. VELASCO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pocos dirigentes del deporte español tienen una idea tan clara de lo que ha dado, da y puede dar Valladolid al deporte. Los 24 años de formación y aprendizaje de Alejandro Blanco en Valladolid dan para mucho y prueba de ello es que el presidente del Comité Olímpico Español no dudó ayer en avalar al deporte vallisoletano en la jornada de trabajo planteada desde la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl). «Reitero el agradecimiento y felicito la iniciativa de Afedecyl uniendo a las federaciones de Castilla y León y haciendo planteamientos de presente y de futuro en busca de un mejor desarrollo del deporte en Castilla y León. Aquí hay grandes dirigentes, grandes federaciones, grandes entrenadores y grandes deportistas. Aquí hay una gran estructura deportiva, de las más importantes que tenemos en España».

Alejandro Blanco ensalzó la condición de Valladolid como ciudad multideportiva. Una ciudad que ha logrado la ‘Reconquista’ en varios deportes después del azote que supuso la desaparición de clubes por la crisis económica. «Está en el ADN de Valladolid. Recuerdo la época impresionante del balonmano, del baloncesto y del fútbol. Hemos vivido una crisis económica y Valladolid vuelve a estar ahí. Esta ciudad vive como pocas el deporte. Aquí hay gente muy importante y mas allá de los medios que disponga, lo que no desaparece es su inquietud. Aquí he conocido el deporte base y su inquietud. Esta es una de las ciudades a imitar en España por la fuerza que tiene el deporte y por el trabajo que se hace por el deporte. Gracias a eso y en la medida que las administraciones le ayude un poco, Valladolid será de las ciudades y focos más importantes de España en cuanto a organización de eventos deportivos, como lo ha sido toda la vida», recordó.

El presidente del COE no ocultó que se está trabajando en la creación de una nueva Ley del Deporte y que la inestabilidad política existente en España ejerce también de lastre para el deporte. «Hemos tenido una etapa económica muy dura donde ha habido un descenso del dinero para las federaciones de más del 50%, y pese a ello se sigue trabajando bien. Pasan los años, vas a los sitios y sigues viendo que el núcleo es el mismo de hace 20 y 30 años. La familia y el club. Sigue habiendo un padre que lleva a su hijo a hacer deporte y sigue existiendo el club modesto que hace la primera labor de hacer atractivo el deporte para el niño. Todos los cambios políticos afectan al deporte y por ello hay que definir qué queremos para el deporte. Pero con letras mayúsculas. Porque hoy el mayor factor de integración que hay en este país es el deporte. Nadie representa mejor los valores que el deporte. En muchos países somos conocidos por el deporte, por los Nadal, Gasol, Mireia, Carolina, Lidia Valentín.... que son ídolos mundiales. Por eso hay que definir en esa Ley del Deporte cuál es el modelo de futuro y cuál es el papel de las federaciones autonómicas y provinciales, y el de los clubes».

Los imponderables con los que cuenta Castilla y León, como la dispersión geográfica o el número de habitantes no han sido impedimento para que el deporte siga ‘in crescendo’. «Aquí en Castilla y León hay un núcleo deportivo muy importante. Aquí lo tenemos todo, hay clubes, estructura, planificación, dirigentes, deportistas, árbitros y técnicos. Más allá de los resultados deportivos, Castilla y León es uno de los grandes focos del deporte español. Y para mi por eso es tan importante venir, escuchar y sentir aquí lo que aquí se dice», indicó Alejandro Blanco, antes del apunte de Gerardo García Alaguero, presidente de Afedecyl. «La población es la población y es la que tenemos. Si hubiera resultados por el ratio de población, igual seríamos la primera comunidad de España. Estamos orgullosos de ello. El deporte de Castilla y León tiene futuro», aseveró muy seguro.

Las grandes lagunas en el deporte escolar y universitario también salieron ayer a colación. «Sin lugar a dudas hay que dar una vuelta al deporte escolar y al deporte universitario. Necesitamos definir un todo y saber qué es lo que hay que hacer para que el deporte español tenga un desarrollo espectacular. Es complicado explicar esto cuando estamos logrando grandes resultados cada fin de semana. El deporte necesita llegar a todos los estamentos de la sociedad», reflexiona Alejandro Blanco.

Por último el ‘efecto Ronaldo’ con su llegada al Real Valladolid tampoco ha dejado indiferente al presidente del COE, aunque con ciertos matices. «Veo muy bien que haya llegado Ronaldo porque da una repercusión mediática al Valladolid que antes no tenía. Pero también quiero aplaudir a Carlos Suárez antes de la llegada de Ronaldo, con ese ascenso y con un equipo que lo está haciendo muy bien con la estructura del año pasado. Ojalá Ronaldo aporte mucho pero el trabajo que se había hecho antes era muy bueno», concluyó.

tracking