Diario de Valladolid

El Pucela, número 1

El Real Valladolid es el equipo que más puntos suma (13) de Primera en las últimas cinco jornadas, con sus cuatro victorias seguidas y el empate en Vigo / El Barça lleva 6 y el Madrid, 4

Partido de la Liga Santander entre el Real Valladolid y el Huesca.-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Partido de la Liga Santander entre el Real Valladolid y el Huesca.-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si la clasificación actual de Primera División, con el Real Valladolid en sexta posición, es como para hacer camisetas y pósters con ella, la adjunta tiene el sabor de la ambrosía. Merece el mejor estante de la más lujosa tienda de delicatessen. El presupuesto más bajo, la plantilla más barata, son los que mandan en la élite.

La Liga de las Estrellas, la mejor del mundo desde el punto de vista competitivo, tiene como empleado del mes al conjunto pucelano. Sólo falta su foto de plantilla en la zona noble de las dependencias de LaLiga. Las cifras blanquivioleta desde el 22 de septiembre hasta el 21 de octubre (un mes exacto) asustan y son casi insuperables.

En estas cinco jornadas, los pucelanos han enhebrado un empate y cuatro victorias consecutivas. Es decir, 13 puntos capturados de 15 en juego. Nadie ha sido capaz de lograr más. El Sevilla se ha quedado en 12 tras su derrota en el Camp Nou. El Atlético, como los de Zorrilla, no ha perdido en este lapso, pero suma 11, al ceder dos empates. Alavés y Espanyol, los otros dos equipos revelación hasta ahora junto con el de Sergio, se han quedado en 10.

Un mérito añadido para los vallisoletanos es que han jugado más partidos fuera (3) que en casa en esta serie de cinco. Y sus rivales a domicilio no han sido precisamente chollos. Tras empatar con un Celta que había ganado con solvencia al Atlético en Balaídos, fue capaz de ganar en la cancha de dos equipos inmersos en la Liga Europa: Villarreal y Betis.

Las comparaciones son aún más gratificantes si se realizan con los dos grandes del fútbol mundial. En el mismo periodo en que el Real Valladolid ha conquistado esos 13 puntos, el Barcelona sólo ha conseguido 6. Peor aún es lo del Real Madrid, que se ha quedado en 4. El de Lopetegui (hasta hoy) es el quinto peor equipo del mes. Y es el próximo rival al que visitará el conjunto pucelano, después de recibir el viernes al Espanyol.

El oropel, la alfombra roja y las luces de neón no deben distraer al Real Valladolid de la que es su verdadera guerra, hasta que las matemáticas no le liberen de ella: la permanencia. Los albivioleta sacan en la clasificación global 7 puntos a la zona de descenso. Una buena renta a estas alturas de temporada, cuando las fracciones marcan el devenir pucelano. El Real Valladolid ha conseguido en el primer cuarto de Liga algo más de un tercio de los puntos que necesita para la salvación.

Otro dato que no debe pasar desapercibido es la comparación con los otros recién ascendidos. Aclimatarse a la Primera División no debe ser nada fácil, según demuestran Huesca y Rayo. Los dos equipos que subieron de forma directa son los peores de esta cinco jornadas y de la temporada.

En el mismo tiempo en que el Real Valladolid ha sumado 13 puntos, ellos han atrapado 1 y 2, respectivamente. Aragoneses y madrileños cierran la tabla tras nueve jornadas con 5 puntos, si bien el Rayo tiene pendiente el partido aplazado con el Athletic Club, que se disputa mañana.

El sueño blanquivioleta sigue en pie con total licitud, ya que el equipo se lo ha ganado en el campo. Pero es prácticamente imposible aguantar este ritmo de puntuación, que daría la Liga a los pucelanos. Conforta pensar en que los más realistas son la plantilla y los técnicos del Real Valladolid, conscientes de que su labor es la de hacer acopio de puntos para atar cuanto antes la permanencia.

tracking