Diario de Valladolid

FÚTBOL

Banquillos muy pucelanos

El Rayo ficha a Baraja un mes después de que el Alcorcón firme a Velázquez / Eusebio triunfa al mando de la Real Sociedad

Rubén Baraja, en su primer entrenamiento al frente del Rayo.-RAYO VALLECANO

Rubén Baraja, en su primer entrenamiento al frente del Rayo.-RAYO VALLECANO

Publicado por
A.A.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid es habitual tierra de exportación de entrenadores de baloncesto y balonmano, pero el hermano mayor, el fútbol, no corría tal suerte. Sin embargo esta temporada hay tres técnicos con esta denominación de origen en la Liga de Fútbol Profesional.

Eusebio Sacristán entrena desde la pasada temporada a la Real Sociedad. Julio Velázquez (salmantino de nacimiento pero vallisoletano de vida) dirige desde hace un mes al Alcorcón. El último en incorporarse al grupo es Rubén Baraja.

El Rayo Vallecano comunicó el domingo la destitución de José Ramón Sandoval, el lunes negoció con el Pipo Baraja y ayer por la mañana cerraron el acuerdo. El pucelano celebró por la tarde su primer entrenamiento al mando del equipo franjirrojo. Su segundo será su hermano Javier, un histórico del Real Valladolid que se retiró hace tres temporadas del fútbol como jugador blanquivioleta.

Baraja entrenó la pasada temporada al Elche. Logró un papel más que digno con un equipo descendido por asuntos económicos y que perdió casi toda la plantilla, conformando contrarreloj una nueva. Ramón Planes, director deportivo del Rayo, llegado este verano del club franjiverde, ha sido su gran valedor. Baraja también dirigió al Mestalla, filial del Valencia, y fue tercer entrenador en el Atlético de Madrid, a las órdenes de Gregorio Manzano. Su hermano Javier fue ayudante de Miguel Ángel Portugal la pasada temporada en el Real Valladolid.

El Pipo se encontrará en Vallecas con cuatro jugadores de pasado pucelano: Javi Guerra, Manucho, Ebert y Mojica. Javier coincidió en su etapa de jugador con los tres primeros, a los que conoce bien. De hecho, como capitán quiso poner en su sitio a Ebert cuando dio la espantada a media Liga para irse al Spartak de Moscú.

Los otros dos entrenadores vallisoletanos navegan con suerte dispar. Velázquez no ha podido reflotar al Alcorcón. Suma una victoria, un empate y dos derrotas, pero el equipo presenta otra cara.

Eusebio está llevando a la Real Sociedad a la parte alta de la tabla en Primera. El equipo donostiarra es sexto. Sólo le superan los tres grandes, el Sevilla y el Villarreal. En la última jornada derrotó 2-0 al Atlético y en San Sebastián están encantados con su fichaje.

tracking