El Olmedo Clásico ya tiene espectáculo inaugural
La CNTC inaugurará el 17 de julio la vigésima edición con un Lope de Vega, y repetirá, como coproductora, con Teatro del Temple y 'La vengadora de las mujeres', el día 25

Una imagen de 'La vengadora de las mujeres'
En 2007, cuando el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero se disponía a celebrar su segunda edición, la Compañía Nacional de Teatro Clásico daba su respaldo al proyecto liderado por Fernando Urdiales, Germán Vega y Benjamín Sevilla. Lo hacía inaugurando aquella segunda cita con un Rojas Zorrilla, Del rey abajo, ninguno, del que ofrecieron dos representaciones. Al frente del montaje estaba la directora de escena y dramaturga Laila Ripoll.
Desde entonces, de forma directa o indirecta –en forma de recitales, con su formación Joven o apoyando producciones de Ron Lalá, Barco Pirata o Nao d’Amores–, la CNTC se ha convertido en una presencia habitual del ‘Olmedo Clásico’, participando en algo más de una docena de programaciones. Tampoco faltarán a su cita este 2026.
La CNTC inaugurará la vigésima edición del festival, el próximo 17 de julio, con el título más querido por sus fieles, El caballero de Olmedo de Lope Vega, de nuevo con Laila Ripoll al frente, firmando la versión y la puesta en escena.
El montaje, que tendrá su estreno dos semanas antes en Almagro, cuenta con Víctor Sáinz en el papel del protagonista de la obra Don Alonso que, enamorado de Doña Inés, a la que da vida Elisabet Altube, deberá enfrentarse a su prometido Don Rodrigo, interpretado por Jorge Varandela, hasta alcanzar su fatídico desenlace. «Lo que comienza siendo un cuento amable, una aparentemente previsible historia de amor con sus lances y engaños, poco a poco se va enturbiando hasta convertirse en un angustioso y siniestro cuento de miedo», ha señalado la máxima responsable de la CNTC, para quien el clásico de Lope es «uno de los textos más hermosamente poéticos de nuestro Siglo de Oro».
Lope y la CNTC, coproduciendo el espectáculo, serán protagonistas también de una de las últimas propuestas del XX Olmedo Clásico. Se trata de La vengadora de las mujeres, de la zaragozana Teatro del Temple. «Lope de Vega escribe esta divertida y sorprendente comedia protofeminista en la que la princesa Laura, defensora a ultranza de los valores de la mujer, de sus capacidades físicas e intelectuales que en nada desmerecen a las de los hombres, está decidida a crear en palacio una escuela de mujeres para corregir siglos de ignominia literaria que pone en duda la capacidad moral e intelectual de la mujer, aunque ello suponga renunciar y hacer renunciar a sus damas a «las dulzuras del matrimonio», advierten desde la veterana formación, que se subirá a las tablas de la Corrala Palacio del Caballero el próximo 25 de julio.
La vengadora de las mujeres cuenta con dirección de Carlos Martín y dramaturgia de Alfonso Plou y María López Insausti. En el reparto figuran Secun de la Rosa, Silvia de Pé, José Vicente Morón y Lorena Berdún, entre otros.